sábado, 22 de febrero de 2020

"Estos días azules..."





“Estos días azules y este sol de la infancia” Antonio Machado,22 de febrero de 1939. Colliure (Francia)

Este es el último verso que escribió Antonio Machado. Lo encontraron tras su muerte en un papel arrugado en el bolsillo de su chaqueta  ese 22 de febrero de 1939 (hace hoy 81 años) en el exilio.

¿Por qué será que en los momentos cruciales de nuestras vidas todos volvemos a la infancia? ¿Será quizás porque la infancia de cada uno de nosotros fue ese “lugar-tiempo” donde por una vez (la única vez) nos sentimos dueños absolutos de nuestras vidas?

Me imagino al poeta en ese último día, cuando ya presentía su muerte, volviendo a aquel sol de su infancia sevillana que todo lo iluminaba, a aquellos días azules llenos de alegría, de juegos, de dicha al fin y al cabo. De esa dicha que sentimos cuando el tiempo es aún nuestro amigo y aliado y no ese monstruo en que se convierte más tarde, cuando empezamos a ser conscientes  de que día a día nos va devorando sin remedio.

Me lo imagino volviendo con el pensamiento a aquel patio sevillano que aparece ya en el primer verso de su maravilloso poema Retrato, del libro Campos de Castilla:

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
  y un huerto claro donde madura el limonero…”
 
Para un hombre de la sensibilidad de Antonio, esos últimos meses en Francia debieron de ser un infierno. Sin patria, sin amigos, sin alegría, sin vida…con el único consuelo de cuidar de su madre anciana y enferma, como él. Recurrir entonces a aquellos lejanos días azules era el único aliciente de un poeta elevado con todo merecimiento a los altares del Olimpo poético, pero después, mucho después de su muerte.

Y es que por entonces, en ese gélido invierno de 1939, Machado era solo un exiliado más de aquella España gris y cainita donde los vencedores representaban todo aquello que él siempre despreció: el autoritarismo, la barbarie, el odio y la venganza.

Sí, me imagino al poeta en ese breve tiempo del exilio, cuidando de su madre anciana y recitando una y otra vez aquellos versos suyos tan certeros y premonitorios:

“Al borde del sendero, un día nos sentamos.
 Ya nuestra vida es tiempo y nuestra sola cuita
son las desesperadas posturas que tomamos
para aguardar…Mas Ella, no faltará a la cita.”

¿Se hará algún día justicia con Antonio Machado? ¿A qué esperan los sucesivos  gobiernos de esta democracia nuestra para trasladar sus restos al lugar donde vivió su feliz infancia y juventud, a su Sevilla natal? Creo que ya va siendo hora. Ningún país europeo se quedaría cruzado de brazos ante una situación así, ningún gobierno sería cómplice de semejante afrenta para con uno de sus más grandes poetas.










26 comentarios:

  1. Lo primero que leí de Machado, fue un poema pesimista de ESpaña, sito en una antología donde destacaban García Lorca, Alberti, Hernández...entre los que mi acuerdo. DEl poema en referencia me marcó, para buscar la obra del maestro Machado, aquel verso de "Esa España inferior que ora y bosteza,

    vieja y tahúr, zaragatera y triste;

    esa España inferior que ora y embiste,

    cuando se digna usar la cabeza".

    Observaba en el poema figuras que además de ser modernistas, intentaban postularse como íconos y símbolos, para que el lector no echara en el poema.
    Maestro, ahora trae la memoria del poeta y sus exilio, en una buena crónica, que clama por la repatriación de los restos del maestro Machado, a su tierra, Sevilla. Aquí, en Colombia, también había resistencia, a que se trajeran los restos del escritor, José María Vargas, que se mantuvo en el exterior, por resistencia a sus libelos, novelas y epigramas contra una Colombia clerical y terrateniente. Ojalá,que la buena causa, que emprende, maestro, tenga una respuesta positiva, para que el poeta Machado, descanse al fin en su tierra. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Esos versos que te marcaron y que tan bien recuerdas pertenecen al poema "El mañana efímero" donde Antonio Machado hace una radiografía perfecta de aquella España de principios del siglo XX llena de prejuicios y gobernada por una burguesía conservadora sin ningún ánimo de progreso ni de cambio. A estos versos que destacas en tu comentario, le siguen estos otros igual de pesimistas y certeros:
      "...aún tendrá luengo parto de varones
      amantes de sagradas tradiciones
      y de sagradas formas y maneras"

      Pero,no obstante,el poema también habla de esperanza,de un futuro distinto para esta España tan anclada en el pasado: "El vano ayer engendrará un mañana/vacío y ¡por ventura! pasajero". Y más adelante:
      "Mas otra España nace
      la España del cincel y de la maza...
      ...Una España implacable y redentora"

      Y ya ves,en ello estamos todavía los españolitos,después de 107 años desde que el poeta escribiera estos versos.

      Agradezco tu comentario,Carlos y me alegra infinito saber que eres lector de la poesía de Machado.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Ojalá se haga justicia y repose, por fin, en su amada ciudad. Una entrada que es un precioso homenaje al gran poeta y un grito reclamando justicia. Ojalá se haga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Carmela,aunque ya sea tarde, siempre será mejor que nunca.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Precioso homenaje a un insigne poeta sevillano. Cómo revivo sus versos!
    El exilio es cruel, sea cual fuere su causa. Perdemos todo al final de cuentas.
    Un abrazo Joaquín, gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cruel,en efecto. Pocas cosas deben de ser tan terribles como tener que abandonar todo lo que has ido logrando a lo largo de tu vida, incluida tu patria y tus amigos.

      Gracias Ceciely por pasarte.

      Eliminar
  4. Un gran poeta al que la gente y los poetas de España homenajean mucho más que los gobiernos de turno. Aplausos por tu texto.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto María Rosa,Machado es desde siempre otro poeta del pueblo.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Hola Joaquín, que hermoso homenaje le haces a este genio de las letras.
    Ojalá y se haga la justicia que merece. De lo gobiernos no quiero hablar, no están por la labor.
    Feliz semana amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Joaquín. Dos "acotaciones al margen" a tu soberbio homenaje a nuestro admirado Don Antonio. En referencia al último verso que escribió el poeta (hay que ser un poeta de raíz para escribir este deslumbrante verso) otro poeta, al que tal vez no conoció Machado, Rainer M. Rilke, escribió a su vez: "La infancia es la patria verdadera del hombre." Infancia, patria, vidas en crisis... poesía que se destila desde nuestro profundo yo. Y una pregunta que debiéramos hacernos: ¿Volver a Sevilla? ¿Porqué no a Soria, a Baeza... o Rocafort, en Valencia, desde donde partió al exilio? En definitiva Antonio Machado es un patrimonio de todos los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto,Miguel. En cualquier rincón de este país sería aceptado y homenajeado como se merece,porque como bien dices Machado y su poesía es patrimonio de todos. Para mí,el hecho de seguir enterrado en Francia es una ofensa a su memoria y no porque yo tenga nada en contra de los franceses,al contrario,ellos lo han tratado siempre con respeto,sino por lo que significa el hecho de seguir enterrado allí, en el exilio,después de 80 años,me suena a abandono e indiferencia total por parte de nuestras instituciones y gobiernos de turno hacia uno de nuestros más insignes poetas.

      Agradezco tu paso por mi blog y tu magnífico comentario con el que coincido plenamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Bellísimo homenaje a un poeta eterno. La infancia, ese lugar sin tiempo, que nos queda agazapado, ahí, a lo largo de la vida...

    Con el abrazo de siempre, poeta.

    ResponderEliminar
  8. Machado era magnífico. Me gustan sus letras desde siempre.

    Un beso en verso.

    ResponderEliminar
  9. Machado! El único poeta que conozco, el único poeta leído, ayer y hoy.

    En una tórrida noche de verano, tal vez 1983, paseando por las Ramblas de Barcelona, oigo una voz que me llama... Al volverme, mi amiga Teresa.

    Ella fue quien me habló de este poeta... Al regresar a Bilbao dos días después, compraba su obra completa.

    Fue la extensa biografía incluida y los comentarios de expertos detallando su obra, su forma de trabajar, etc., la que me facilitó grandemente la comprensión y la belleza de este hombre y su obra. ¡Unico!

    Gran abrazo Joaquín. ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto,cuídate tú también.
      Yo descubrí a Machado en los 60,durante el bachillerato y desde entonces no he dejado de leerlo.Su poesía,sencilla en la forma pero profunda en el fondo,me cautivó siempre.

      Eliminar
  10. Que disfrutes de un tranquilo finde. Cuídate!

    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
  11. Sólo pasaba para decirte que te pienso, y que espero que todo esté ok.

    Y que te cuides mucho. Y que echo de menos tu poesía.

    Un gran abrazo, mi estimado Poeta.

    ResponderEliminar
  12. Espero que estés bien. Se te echa de menos.

    Un beso admirador.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido amigo, espero te encuentres bien, en estos momentos tan difíciles que estamos pasado... Y qué decirte, de mi gran admirado poeta Antonio Machado. Al igual que tu, su poesía a lo largo de mi vida siempre me ha acompañado, y ojalá nos siga acompañando por muchos años más! Un gran abrazo cuidate!

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigas,sigo bien por ahora y,aunque con menos ganas de escribir y publicar,no dejo de leeros.

    A cuidarse. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Claro que un poeta como él, se merece un gran homenaje. Es triste pensar que la mayoria lo ha conocido, más por las canciones de Serrat, que por su propia obra.
    En Argentina pasa lo mismo con los grandes escritores, se los reconoce, según el gobierno de turno. El peronismo ha criticado siempre a Borges y en el mundo se lo reconoce por su talento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,es una pena que la política lo ensucie todo manejando según sus conveniencias a poetas,escritores y artistas en general.Por desgracia tiene su efecto,pues mucha gente solo se informa por las noticias manipuladas de los gobiernos de turno. Mi admiración por Borges es la misma que la tuya por Antonio Machado y,al final,eso es lo importante,que aprendamos por nosotros mismos a apreciar la realidad tal cual,sin presiones de ningún tipo.

      Gracias María Rosa.

      Eliminar