jueves, 11 de febrero de 2021

¡No me contéis más cuentos!


 

“Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos
y sé todos los cuentos”

                    León Felipe, poeta.



No me habléis de milicias necesarias
ni de potentes armas disuasorias;
guardad esas ideas contradictorias
que sólo son ideas totalitarias.

Habladme de hermandad y tolerancia,
habladme de diálogo y respeto,
de borrar de este mundo por completo
todo signo de cruel beligerancia.

No me contéis el cuento humanitario
ni me habléis de las pías oenegés;
arrojar dos monedas a los pies
de un mendigo, no es ser más solidario.

Contadme que por fin en este mundo
se reparte con justicia la riqueza.
Contadme que es el fin de la pobreza,
que no existen ya niños moribundos.

 
¡Basta ya de políticos ineptos
comprados por las clases dirigentes!
¡Basta ya de embaucar así a la gente
con palabras vacías de conceptos!

 

No me pintéis paisajes de colores

con tal de conseguir un buen escaño:

sois diestros en el arte del engaño,

nada sabéis de sueños ni valores.

No me habléis de pecado y penitencia
ni de vida más allá de la muerte;
bastante infierno es ya la triste suerte
de aquellos que aborrecen la existencia.

No me contéis de hazañas inmortales,
no digáis que la fe mueve montañas;
que esa fe os remueva las entrañas
para evitar que sufran los mortales...

...y eliminad fronteras y aduanas,
y despejad caminos y veredas,
derribad el poder de la moneda
y salvad de una vez la raza humana.

 

 

32 comentarios:

  1. Intenso este grito poético que pide justicia..... Un placer leerte siempre. Saludos amigo Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. Aunque de poco vale,al menos me sirve a mi de desahogo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buen poema, pero, tendrá que cambiar el hombre para que cambie la justicia.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos deberiamos cambiar bastante si queremos mejorar el mundo.
      Gracias mariarosa. Saludos.

      Eliminar
  3. Basta ya!, Joaquín, basta ya!!
    Tu poema es un grito a las conciencias y un canto a la justicia, potente y poderoso.
    Veo difícil que cambien pero no debemos dejar de intentarlo.

    Un beso.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,es difícil. De hecho, muchos lo intentaron desde que el mundo es mundo y seguimos igual,pero al menos que seamos conscientes de lo que nos rodea,que no actuemos como si todo estuviera bien.

      Gracias Carmela. Un abrazo

      Eliminar
  4. el planeta es uno solo y el negocio de dividir va viento en popa desde que alguien dijo de aquí hasta allí es mío ... hasta nuestros días

    abracitos y feliz san valentín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Elisa. Si,esto tiene mala solución,pero al menos que nos desahoguemos gritando. Abracitos.

      Eliminar
  5. Genial nunca mejor dicho, yo también digo basta ya!! Hasta las narices de tantos políticos que con palabras vacías nos saturan e intentan acallar al sumiso pueblo. Solo buscan el poder y engordar su ego.
    Buen comienzo de semana amigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca. Hartos estamos todos de tanta manipulación y más en estos tiempos,es cierto.
      Gracias por tu presencia,amiga.

      Eliminar
  6. Aplaudo de pie tus letras...!!! Joaquín, tu discurso poético está dicho con altura, dignidad y coraje. Todo lo expresado es reflejo de lo que ocurre en el mundo, ayer, hoy y mañana. Esto, no acabará nunca. La mentira, el engaño y la traición, van incrustados en la médula de los politiqueros de turno. Te lanzo para Presidente, amigo.
    Te invito a mirar mi video "El circo" (sobre los corruptos), en Youtube y en mi blog: https://youtu.be/1kajmOG6Jcs
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la política no es lo mío,Ceciely. Para ser político hay que tener varias caras y yo solo tengo una. No serviría. Pero agradezco tu propuesta :)
      Me paso por tu casa poética en unos instantes.
      Gracias por venir y dejar tu huella.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Aplaudo!!!
    Hartos de los cuentos, de los ineptos, de la manipulación, de decir y desdecir como si nada, de tanta muerte, injusticia, guerra, desencanto. Podría seguir la lista, ya lo sabes.
    Todos nos quejamos de lo mismo, todos queremos un mundo mejor, pero nada cambia (o tan poco que parece estancado). Si de verdad nos uniéramos dando un paso al frente por ese bien común, los poderosos no duraban ni una semana. Pero parece ser que sigue primando el miedo, la apatía, el egoísmo.

    Joaquín, una vez más te digo que eres un gran Poeta.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema,Verónica,que somos incapaces de unirnos contra las injusticias y la corrupción de todo tipo. Han conseguido que nos olvidemos de que el objetivo último de la política es servir al pueblo que representan y hacernos creer que es prácticamente lo contrario,que la política sirve para enriquecer a los políticos.
      Y tienes toda la razón,si consiguiéramos unirnos,no duraban un telediario...pero.

      Gracias,tú sí eres una gran poeta.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Este es un poema grito que canta verdades y reparte bofetadas.
    Me ha gustado muchísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegra que te haya gustado,Toro. Saludos.

      Eliminar
  9. Rotundo,claro y brillante, tu poema,Joaquín. Vas directamente al grano, desenmascarando al charlatán ávido de poder y de votos. Es una pena que la clase política se haya olvidado de los valores humanos y vayan dejando un rastro de cantinelas oportunistas e irreales...Tus letras dejan un profundo eco, que duele en lo más profundo.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia,así es. Se han olvidado del objetivo primero de la política que es trabajar por una sociedad más justa. Un poema como este apenas sirve de nada, pero al menos que sepan que somos conscientes en una gran mayoría de que los que dirigen el mundo no lo están haciendo bien.
      Gracias por tus palabras de apoyo.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gusta la poesía y tu poesía. Me gusta más cuando las ideas que compartes son muy afines a las mías.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer comprobar que la distancia no nos hace diferentes,Vicente. Este mundo -por suerte o por desgracia- es nuestra única casa y todos, vivamos donde vivamos - deberíamos luchar por mantenerla lo más limpia y aseada posible. Gracias por pasarte.Un abrazo

      Eliminar
  11. Grita, mi querido Poeta, y no calles. Que el aullido, también es poesía, y cada verso un latigazo que reclama justicia.

    Besos, mi querido Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronco de gritar está uno ya y de poco vale.Pero nunca hay que dejar de gritar, si dejamos de hacerlo,les dejaríamos el camino libre a los que manejan el cotarro.
      Gracias por tu huella. Abrazos.

      Eliminar

  12. ...Un poemagrito, que debiera estar colgado de todos los balcones de todas las ciudades del mundo. Y como comienzo de todos los telediarios, de todos los días del año.

    Aurrera, poeta. Tú, no te calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si se calla el cantor,muere la vida..." que decía Mercedes Sosa en una de sus más bellas canciones. El silencio de los cantores es siempre cómplice de las injusticias por ello no debemos nunca dejar de gritar contra ellas.
      Gracias Socorro. Un abrazo,poeta.

      Eliminar
  13. Un grito desgarrador que comparto contigo amigo Joaquín ¡Hasta cuando tanta injusticia!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Es tan sutil la rima que no me había percatado de que son cuartetos perfectos. Me asombra la enorme capacidad que tienes de ensamblar las palabras adecuadas sin que suene forzado; algo tan, tan difícil... Un aplauso potente, incluyendo la reivindicación de la justicia que claman tus versos, ¡tan necesaria!.

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre es cuestión de trabajo más que de capacidad,aunque ambas cosas son necesarias para conseguir que algo salga medianamente bien.
      Agradezco tu minucioso análisis,Maite. Viniendo de ti es doblemente halagador.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Amigo, me maravillado con la facilidad que has sabido plasmar tanta verdad, palabra a palabra en éste hermoso verso. Hace ya tiempo que te leo y siempre y muy gratamente me sorprende, contigo siempre se aprende.
    Gracias por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enca por tu amble comentario y por tu seguimiento. Si además de entretener, mis versos enseñan algo, pues miel sobre hojuelas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Cuánta retórica, y el mundo sigue siendo un destrozo, una herida contra la justicia y la hermandad. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar