domingo, 30 de abril de 2017

Días luminosos





Tenían tanta luz aquellos días
que incluso en las entrañas de la más negra sombra
podía ver tus ojos apacibles
escrutando mi alma.

Y eso que por entonces
apenas te miraba así, de frente
–pensaba que tus ojos podían delatarme-
Yo usaba más los labios y la lengua
–incluso para hablar-
por ser mucho más dúctiles,
más dados al reencuentro, a la conquista fácil…
-o eso pensaba yo-

Y al besarte -¿recuerdas?-
yo te hablaba de amor;
tú a mí, de libertad.

Me hablabas de otras vidas
avanzando sin rumbo
 por la intrincada selva del destino.
De los tristes mendigos que duermen en Madrid
en los bancos del metro.
De los niños aquellos que corrían por tu barrio
sin padres ni futuro.
Decías: “Son carne de cañón,
pero son seres libres como el viento de marzo”

Así eras tú de ingenua,
de un candor insultante.
Pero seguí tu juego
porque me interesaba,
y me quedé a tu lado por un tiempo prudente
aún sabiendo que el pilar de tu mundo
no era más que un invento de poetas sin juicio,
más locos que las nubes en abril.
(Eso sí,
los únicos poetas
que sienten en sus carnes la poesía).


Luego,
una tarde de euforia colectiva,
cuando aquella tormenta de verano,
me marché tras la gente
que gritaba consignas de grandeza
y ofrecían promesas de futuro.
Y ya no te vi más…

Al cabo de los años,
una gélida noche,
de las muchas que pasé en soledad
tras el brutal fracaso de mi vida,
comprendí de repente
cuanta razón tenías.

Sólo tú conocías el secreto,
el camino correcto
hacia la clara luz de la verdad.
Y todo lo demás eran falacias,
inventos peregrinos vestidos de oropel.
Lo único importante al fin y al cabo
es ser dueño absoluto de tu tiempo
(de nada sirve poseer el mundo
si no es en libertad).

Y tan bien lo sabías,
tan convencida estabas,
que me dejaste partir tras la quimera
sin sujetar mis bridas,
sin alterar mis torpes anhelos de grandeza
de transformar el mundo
aún sabiendo que todo era tan vano e imposible
como beberse el mar.

La vida es justiciera:
te castiga por todos tus errores
el resto de tus días
con la llama cruel de los recuerdos
sin que jamás te permita volver
para cerrar con llaves redentoras
las terribles heridas del pasado!

¡Tenían tanta luz aquellos días!




48 comentarios:

  1. He repasado el sentido homenaje al gran C. Cano.
    Y ahora disfruto de estos bellos y luminosos días.
    La vida es la mejor escuela, la libertad algo que a todo ser vivo le pertenece desde el instante que nace.
    Los recuerdos son el fuego donde el alma se abrasa y el tiempo las heridas calma y amansa.
    En este poema está toda una vida.
    Un buen domingo y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog,Ambar y gracias por tan lúcido y bello comentario.Nos leemos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que bonita foto Joaquín, para tanta ternura de versos, que te retratan y te dejan “la piel de gallina”… y calan en lo profundo…”de nada sirve poseer el mundo si no se es en libertad”…Y esos últimos versos son un cilicio al retomar recuerdos…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dionisio,me alegra saber que te ha gustado el poema y lo que él representa.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es una cruda realidad por la que pasamos sin vuelta atrás posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,no existe la vuelta atrás en la vida y en los errores.

      Gracias por tu lectura Rafael.

      Abrazos

      Eliminar
  4. No vuelven, nunca vuelven

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ...Y palabras determinantes de vivencias profundas...

    Y era cierta la quimera y los anhelos de grandeza, amigo, y siguen siendo en tantos!

    ¿Será cuestión de años, de canas, de despertares? ¡Posiblemente Joaquín!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda,el paso de los años nos hace razonables y un poco más sabios o,al menos,no tan viscerales como en los años de juventud.Al igual que el vino,adquirimos solera.

      Gracias Ernesto

      Eliminar
  6. Impresionante poema...
    Y es que la vida de cada uno es, por mucho que queramos decir o hacer lo contrario, de cada uno...y no hay brida para sujetar las alas que anhelan volar otras latitudes aún a riesgo de dejar un nido que se ama con la profundidad que sólo nos da el corazón.
    Mi aplauso sincero de total admiración.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Marinel,cada uno debe vivir su vida y aprender de sus propias vivencias,lo contrario sería cortar esas alas antes de iniciar el vuelo.Si luego sale mal -como al protagonista del poema-al menos queda la satisfacción de haber hecho lo que se creía entonces que era lo mejor,aunque al parecer él no lo ve así.Y es que hay ocasiones en que la vida golpea tanto que nos lleva irremediablemente al origen,cuando todo era mucho más sencillo.

      Gracias Marinel.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Tu poema llega al alma y deja un poso de nostalgia.
    Nadie aprende con la experiencia ajena, cada persona debe sufrir en su propia carne sus aciertos y fracasos, eso no quiere decir que olvidemos un pasado que dejó profunda huella en nuestra alma.
    Al igual que la bonita imagen que hoy preside tu entrada, somos libres como esos pájaros que vuelan buscando un nido donde sentirse en paz.
    Agradezco muchísimo tu visita y vengo a corresponder encantada a tus letras.
    Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kasioles por tu precioso mensaje que transmite paz.

      Yo también te agradezco tu visita y tus bellas palabras de amistad y cariño.

      Un fuerte abrazo,amiga.

      Eliminar
  8. cada quien vive y siente según sus propias costillas
    bonito poema Joaquín

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Elisa,así debe de ser aunque a veces salga mal.

      Gracias por dejar tu huella.

      Eliminar
  9. Un poema muy profundo y, sin duda, muy hermoso.

    Muy grato leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bello poema, Joaquín, de gran profundidad y enseñanza.
    La vida es justiciera, con ella, siempre quedamos mano a mano.
    Estoy regresando de mi pesado sueño invernal.
    Que pases un feliz mes de Mayo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu regreso,Ceciely. Todos desaparecemos por un tiempo de vez en cuando,es algo natural y hasta necesario en este mundillo de los blogs. Gracias por volver por mi casa.

      Un gran abrazo

      Eliminar
  11. Precioso. Un poema diez, con esa añoranza de lo que pudo ser...

    Besos y versos, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Socorro por tu favorable opinión.

      Un fuerte abrazo


      Eliminar
  12. Qué hermosura de poesía, Joaquín. No tengo palabras para decirte cuánto me ha gustado este poema...! El romanticismo, la nostalgia, el amor y esa contemplación de ver pasar el tiempo por nuestra memoria. Gracias amigo, por tanta belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Julie por tu apoyo continuo a mis letras.Tus palabras siempre suponen un estímulo para mí, para seguir escribiendo.Sabes que la admiración es mutua,aunque mi poesía nunca llegue a alcanzar las cimas que ya alcanzó la tuya.

      Un fuerte abrazo,amiga poeta.

      Eliminar
  13. Te lo digo de corazón, me ha parecido lo más hermoso que te he leído nunca mi querido JOAQUÍN! no es solo la belleza de la forma, suave... discurre la historia como una enredadera deslizándose mientras nos cuenta un momento vital de dos personas que se encuentran y comparten ... no lo sé, se comparten... me ha parecido el encuentro de dos activistas revolucionarios ... no sé, no me hagas caso.. solo sé que me ha sonado tan de verdad, tan hondo y a la vez tan natural que sin quererlo he percibido la infinita tristeza de mirar a lo lejos una historia en la que había una luz que ahora añoras ... pero ¿sabes qué? todos magnificamos el pasado .. es más, a veces de tanto recrear los recuerdos deliciosos dejamos de ver el brillo mágico del instante que realmente vivimos ...sea como fuera aquella luz de entonces, sin duda permanece en ti y eso jamás nadie podrá arrebatártelo, por eso has escrito esta belleza ¡¡¡ enhorabuena !!!!


    Un beso grandísimo y muy feliz finde grandísimo poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María,me siento como un niño con zapatos nuevos leyendo tu comentario,sé que te sale del alma.Gracias por tanto elogio que no merezco,solo es un poema más aunque reconozco que sí ha gustado a todo el mundo mucho más de lo que yo esperaba.Pretende ser la historia de dos jóvenes separados por la forma de ver la vida de cada uno de ellos.Con el tiempo,uno de los dos se dio cuenta de que se equivocó al elegir y de que cuando se es joven se hace más caso a la cabeza que al corazón.Entonces se lamenta por lo que un día perdió.
      Es cierto,no hay que mirar atrás más de lo necesario,no es sano ni práctico.Pero eso es algo difícil de conseguir para los pocos románticos que aún quedamos vagando por el mundo :)

      Gracias de corazón por tu luz y tu amistad.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Mi querido amigo, que te voy a decir que ya no sepas... Que me encanta la forma tan poética que tienes en expresar todo tus sentimientos, todas tus vivencias... Maravilloso poema, siempre es un placer para mi leerte.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enca,agradezco tus palabras de amistad y cariño y también tu seguimiento a mi poesía que viene de varios años atrás.Gracias de corazón.Y mis disculpas siempre por no prestaros la atención que merecéis.

      Un fuerte abrazo,amiga.

      Eliminar
  15. Precioso y profundo poema, Joaquín. Me ha llegado al alma y me ha emocionado sobremanera, amigo poeta. Felicidades y besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María,es un placer saber que te ha gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hay dias luminosos y dias de oscuridad.
    Como en la vida nosotros tambien somos luz y sombra.
    Tu poema bello y profundo nos sumerge en la nostalgia de aquellos dias...
    Un abrazo Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Adriana,es la tragicomedia de la vida que hay que saber aceptar como viene.Gracias por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Mis felicitaciones por estos versos, Joaquín, auténticos y certeros; una lectura de la vida que emociona. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tu presencia Julio.Saludos y salud siempre.

      Eliminar
  18. Hola Jero, he venido principalmente a saludarte por eso de no perder los recuerdos... pero cuanto me alegro de haberlo hecho y poder leer este maravilloso poema que me ha parecido una obra inmensa de profundos sentimientos, una historia hilada con tu maestría. Nostalgias de un pasado joven, acciones llenas de energía, y verso a verso vas desgranando la magia que tiene tu poesía.
    Un cariñoso abrazo, gran poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elda,me alegra saber de ti.Es cierto que últimamente no estoy por la labor y tardo más en aparecer pero quiero que sepas que no me olvido de los amigos y amigas y menos de aquellas que como tú comenzaron conmigo en este mundillo de los foros y los blogs de poesía en los que hemos compartido tantas cosas.
      Gracias por tus palabras de apoyo siempre a mi poesía,significan mucho para mí.

      Un fuerte abrazo,madrileña.

      Eliminar
  19. Un poema muy profundo y bello Joaquín, es para leerlo varias veces y empaparte de él. Nada vuelve, aunque a veces nos hayamos arrepentido de algunas decisiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi. En efecto,nada vuelve aunque siempre nos queden los recuerdos.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Joaquín: Realmente me ha impresionado tu poema. Me siento contento encontrándonos en nuestras páginas, que debe ser la razón de porqué escribimos poniendo sencillez y la aplicación leal.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu lectura y opinión,Vicente.Sí,esa debe de ser la razón aunque lo que importa es el hecho de compartir ideas y versos.

      Saludos

      Eliminar
  21. Precioso, realmente, precioso. ante otro de los que he visto me quedo agazapada y en silencio. En este, he tenido que ponerme en pie y aplaudir ya. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Sejmet y vuelve cuando quieras,esta es también tu casa.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. Hola Joaquín.
    Por aquí vuelvo, para disfrutar de estas tus bellas letras, desearte un buen fin de semana y darte un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Ámbar.Feliz semana también para ti.

      Eliminar
  23. Hondo y hermoso este poema, mi felicitación Joaquín, me has emocionado.
    Un abrazo de fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen,me alegra sabe que te ha llegado.

      Un abrazo

      Eliminar