sábado, 1 de octubre de 2011

Aromas









Hoy me llegó el día con cara de enfado
y su aliento frío se coló en mi alcoba.
Afuera,la lluvia,
con su taconeo de joven gitana,
me trajo las notas de aquella marimba
-soñada,lejana-
que una noche aciaga,
 entre los escombros,
regaló a la luna compases con alma.

Me trajo esta lluvia
el vivo "recuerdo" de otra lluvia cálida
de allende los mares:
 tórrido aguacero que en húmedo abrazo
seduce a la fronda para engendrar vida.
Y,tras el romance,
 la selva se pone su vestido verde
con lunares rojos,azules y gualdos
de mil guacamayos entre la enramada.


Hoy,el triste día
vino con aromas de fragantes cedros,
de ceibas sagrados,
de nobles caobas que,
tras la tormenta,
impregnan el aire de una tierra mágica,
morada de dioses,
primavera eterna.

Más tarde,la lluvia
se tornó suave,fina,reposada...
Ya sólo quedó flotando en la estancia
un único aroma:
la suave fragancia de tu piel mojada.

                                    © Jerónimo.Septiembre 2011
Todos los derechos reservados                

19 comentarios:

  1. Bueno Jero, yo no se que decir, la verdad es que me quedo siempre, después de leer tus poemas, con una sensación intensa que no se explicar. Y en esta ocasión es como si la lluvia que citas, me mojara de imagenes y aromas, en una noche calurosa de verano.
    Bellísimos versos para alguien que echas de menos allende los mares.
    Una inspiración tremendamente serena y dulce.
    Un abrazo Jero

    ResponderEliminar
  2. Jerónimo , en el final de esta impresionante poesía se me erizó la piel, es una cascada de bellisimmas imágenes con un broche de lujo.Tus versos entrelazan amor con la lujuria de toda la naturaleza desbocada, con una ternura infinita, con una elegancia que solo tú podrias lograr. Que buena fortuna conocerte y leer de ti, Miles de abrazos poeta, amigo querido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elda.

    Me alegra que te haya gustado este poema que habla de tierras lejanas y de selvas exóticas.Yo nunca he estado allí pero con un poco de información y un mucho de imaginación se puede escribir sobre sitios maravillosos aunque no los conozcas personalmente.

    Gracias por tu generoso comentario.
    Un abrazo madrileña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lyliam.
    La buena fortuna es mutua amiga.Es un privilegio el poder conocer a personas de otras latitudes,con otras formas de pensar y de ver la vida.Ello nos enriquece a ambos.Y no hablo de otra cultura porque la cultura ya es la misma prácticamente por aquello de "la aldea global".

    Tu comentario me ha encantado porque has visto el interior del poema,lo escondido en él.Siento una gran devoción por la Naturaleza,así con mayúscula.Y creo firmemente que la gente que está más en contacto con ella es más sana que la que no lo está.Y,en efecto,cuando escribo sobre la Naturaleza,se me nota la pasión.

    Te mando un fuerte abrazo desde España que seguro llegará volando hasta tu querido Uruguay.

    ResponderEliminar
  5. Aromas que envuelven tus versos,
    que nos dejan la fragancia
    de la lluvia que cae
    entre gotas de letras
    que llegan y se sienten.

    Preciosos versos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita María.
    Celebro que haya sido de tu agrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bello poema, Jero... La lluvia nos va llevando, guiada por la nostalgia, por paisajes que hasta pueden respirarse y que evocan estados distintos del alma, resurgiendo desde los escombros, desde el aliento frío de un día malhumorado al colorido de la fronda, al olor de los bosques, al olor suave de la piel del ser amado...

    ...como siempre, es un placer divagar por tus letras, quedarse en ellas, leerlas, releerlas...

    Un abrazo, Jero.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los poemas más bellos que jamás he leído sin duda. Pocas son las letras que logran emocionar al referirse a un lugar de ensueño como el que pintas en tu poema. Lo he disfrutado como no tienes idea. Una se pierde entre la magia de tus versos, Joaquín y el sutil aroma que despide tus sensibilidad embriaga el alma y los sentidos dulcemente.

    Te dejo mi aplaus y agradecimiento por escribir así de soñado.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.
    Liz

    ResponderEliminar
  9. Hola Toño.

    Gracias por tu visita y por tu amable comentario.
    Cuando se ama la Naturaleza,describir cualquier paisaje no es difícil disponiendo de un poquito de información.
    Me alegro mucho de que te haya gustado este poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Liz:

    Me alegra sobremanera tu comentario y me siento muy dichoso al saber que te ha gustado el poema.

    Ya sabes que amo la Naturaleza y que es uno de mis temas favoritos.Si estos versos han conseguido emocionarte,ya no necesito nada más para sentirme orgulloso y feliz de haberlos escrito.

    Te envío un fuerte abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
  11. maravilloso poema que te deja ese sabor que solo lo logran las poesías que tienen alama y llegan a ella. Dejas un sabor especial profundo lleno de imágenes donde el lectgor puede entender que le hablas a quien quizás se encuentre algo lejana. un gusto leerte realmente!

    ResponderEliminar
  12. Hola María Susana.

    Es,en efecto,un poema que habla de una tierra exótica,lejana y también de alguien que se encuentra por allá.

    Gracias por tu atenta lectura y celebro que haya sido de tu agrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. vaya amigo que poema evocador , bello, que te produce algo dentro que te transporta allí al corazón del poema. Realmente muy agradable leerte . Cariños!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que este poema te haya producido todas esas sensaciones,Imaginee.Esa es la intención del que escribe,llegar a los demás.

    Gracias por tu visita y tu lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría saber que tierra es la que provoca esos sentimientos que transmite este magnífico poema.
    Aunque, ahora que lo pienso, tal vez sea cualquier tierra y solo espere la sensibilidad de quien la cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Lo bueno de la poesía es que admite siempre varias interpretaciones.
    Puedes imaginar cualquier lugar con una selva virgen y demás elementos del poema y ese será el lugar al que se refiere el poema.Un lugar que está ya de antemano en nuestra imaginación.

    Me alegro que te haya gustado este poema.

    Te mando saludos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Me trajo la lluvia el vivo recuerdo de otra lluvia cálida... evocaciones con la lluvia contrastando dos paisajes muy distantes... quizás dos recuerdos distintos, quizás los colores nos enamoren de la propia esencia de ellos mismos, hay tristeza y alegría a lo largo del poema, quizás extrañe, conociendo la naturaleza del poeta que, con alguna que otra vuelta, acabe en esta última, o ¿estoy equivocado, Jerónimo y he leído apresuradamente este poema tuyo que merece un mayor detenimiento?

    ResponderEliminar
  19. Bueno Enrique,si te refieres a que te extraña que el poema termine de forma alegre,decirte que es cierto que normalmente no suele ser así y en este caso,tampoco.Los dos últimos versos no muestran para nada alegría,sino nostalgia,deseo,ya que el poema habla de distancias y ese aroma de piel mojada no es más que una ensoñación,un deseo de que así fuera.

    Gracias por tu análisis siempre interesante y por tu tiempo.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar