martes, 27 de septiembre de 2022

Destello

 

Y en un rincón oculto de la tarde estival

–latigazo psicótico entre tanta cordura-

el contumaz recuerdo desempolvó sus alas

y echó a volar sin norte cegado de lujurias

hasta el balcón abierto de tu esbelta cintura

 –tallo lozano y fresco, lejano ya en el tiempo-

 

 Aquellos ojos tuyos, dos antorchas prendidas

avivando sin tregua las orillas marchitas

de mis torpes creencias, de mi risa olvidada,

fueron resquebrajando sin piedad ni mesura

las columnas de un templo que yo creía seguro

pero que descansaba sobre arenas volubles.

 

Mayo se derramaba por entre los senderos

que llevaban al parque solitario y dormido

y su luz, tan brillante como el fulgor del gozo,

daba lustre a los viejos y ateridos cipreses

y encendía de besos los vistosos parterres

de lilas, de jacintos, de albahacas, de lirios…

 

Entre las viejas ruinas de un lugar sin historia

de columnas esbeltas y ojivas expectantes,

en los instantes previos  a nuestra despedida,

se quedaron por siempre grabados en la piedra

mis voraces suspiros y tus gritos de agua

y aquel deseo antiguo que nos quemaba el alma

 

Te alejaste tan digna, tan altiva y serena

que, tras cruzar el puente sobre el mísero arroyo,

me sorprendió el destello de una lágrima esquiva

que irisada de malvas de un ocaso explosivo

se deslizaba lenta por tu roja mejilla

en un vagar errante sin razón ni destino.

31 comentarios:

  1. Gracias por tu doble huella 😊
    Tu poema desborda imágenes poéticas , con un lenguaje que me ha llevado a mi incipiente juventud cuando nos daban a leer textos ricos en adjetivos

    Felicidades, abracitos 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado,Elisa (solo podías ser tú): Soy un yonki del adjetivo,lo reconozco.Tal vez abuse de él,pero sin él,no sé expresarme ni dar salida a mis demonios internos.
      Abracitos que, aunque LEJANOS, siempre son y serán CÁLIDOS.:)

      Eliminar
    2. Gracias por tus huellas en mi rinconcito, que tengas un fin de semana espectacular 👍😊

      Eliminar
  2. Entre la antorcha prendida y la lágrima esquiva... me he quedado flotando un rato.
    Un placer leerte de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura,un placer saber de ti y verte de nuevo por mi blog.
      Abrazo

      Eliminar
  3. La elegancia de unos versos, para hablar desde un críptico erotismo y amor que se rompe, en una despedida mutua digna, "tan altiva y serena

    que, tras cruzar el puente sobre el mísero arroyo,

    me sorprendió el destello de una lágrima esquiva".
    Que buenas imágenes, maestro. Con aprecio.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu generosidad al comentar mis trabajos.

      Un abrazo en la distancia.

      Eliminar
  4. Caray Jero, que hermosura de poema. Metáforas que conforman unas imágenes brillantes y románticas.
    Una inspiración o recuerdos de otros tiempos, con ese velillo de nostalgia que tan bonito poetizas.
    Un cálido abrazo poeta, y feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda por verlo así de bien.
      Feliz otoño también para ti,amiga.

      Eliminar
  5. Es un maravilloso poema.
    Exquisito y también emotivo.
    Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Joaquín, es toda una historia este poema. Imágenes, aromas, sentires, adjetivos (sí) deliciosos y que, en mi opinión, necesarios para apoyar lo dicho.
    Como siempre, encantada de leerte.
    Excelencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica por tu generoso análisis de este poema de nostalgias.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Hola, Joaquín!

    No precisas agradecer mis palabras en tu blog. Tu las mereces.
    Es un poeta ímpar, de imensa sensibilidade e sensualidade.
    Los amores vividos estarão para sempre en tu memoria, como este.

    Besitos y dias de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Céu por tanta generosidad. Tú sabes que en poesía la mitad es verdad y la otra mitad...puede que no tanto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hermosísimo.
    Es admirable tu uso del lenguaje.
    Además, es poema, pero también es una historia; la historia de un recuerdo desgranado en exquisita poesía, que comienza con pasión arrebatadora y termina con esa melancólica y errante lágrima de un amor imposible.
    Mayo aportando brochazos de color y acompañando... "tan brillante como el fulgor del gozo". Y toda la ambientación con una fuerza descriptiva y lírica arrebatadora.
    Enhorabuena una vez más!!!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Maite,el poema en sí es una historia,una triste historia de amor que no terminó bien. Gracias por todos esos "piropos" literarios que,viniendo de alguien como tú,es doblemente halagador.
      Fuerte abrazo,poeta.

      Eliminar
  9. Creo se perdió mi anterior comentario.
    Es un poema sensible y muy bello.
    Muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.parece que últimamente Blogger falla más de lo habitual.
      Gracias Amalia.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Totalmente emocionada al leer tu poema Joaquín. ¡Bellísimo!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya,gracias! Emocionar a los demás con la palabra supone una satisfacción siempre.
      Abrazo Conchi

      Eliminar
  11. ¡Qué hermoso poema romántico, Joaquín! Me encantó especialmente la siguiente estrofa:
    Mayo se derramaba por entre los senderos

    que llevaban al parque solitario y dormido

    y su luz, tan brillante como el fulgor del gozo,

    daba lustre a los viejos y ateridos cipreses

    y encendía de besos los vistosos parterres

    de lilas, de jacintos, de albahacas, de lirios…

    Recibe mi abrazo por tu talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ingrid,me alegra saber que te gustó.
      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  12. Estoy segura de haberte dejado, hace días, un comentario que no encuentro.

    Grande y bellísimo poema, como ya es costumbre. Enhorabuena, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente ocurre bastante lo que cuentas,aunque he mirado en spam y no está.
      Gracias por tu lectura,Socorro. Abrazo

      Eliminar
  13. Joaquín, has disfrutado pintando cuadros de paisaje y sentimiento. La literatura abre sus alas con toda su riqueza expresiva y nos adentra en la grandeza poética con su ritmo, sus acentos, sus metáforas y su cadencia, que nos acuna y nos mece. Un placer leer una vivencia que quedó grabada para la eternidad por toda la belleza que conlleva.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu entrega y generosidad poeta amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jesús. Agradezco siempre tu generosidad para con mis versos. Un abrazo grande.

      Eliminar
  14. Tu poema sí representa un destello de buen hacer y recuerdo. Un placer poderlo compartir.
    Sobre que no aparecen algunos comentarios. Aunque ya veo que estás en ello. Si te llegan a tu bandeja de entrada pero no aparecen en tu blog, puede que estén en:
    - Pinchas tu nombre.
    - Acedes a Blogger.
    - Comentarios.
    - Y ahí si pasas el cursor sobre los comentarios, verás que algunos, tal vez, figuren como Spam... Bastará que indiques que no lo es, y se publica en tu blog.
    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información,Ernesto,lo tendré en cuenta.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Yo creo que aquella lágrima aún guarda el aroma de la albahaca tras el cristal de sus pupilas.
    Precioso instante.
    Besos, Joaquín.

    ResponderEliminar
  16. Te alejaste tan digna, tan altiva y serena
    que, tras cruzar el puente sobre el mísero arroyo,
    me sorprendió el destello de una lágrima esquiva
    que irisada de malvas de un ocaso explosivo
    se deslizaba lenta por tu roja mejilla
    en un vagar errante sin razón ni destino.

    Conmovedor final, acorde con el poema. Calidad, dolor y, a pesar de todo, ternura, esa compañera tuya que siempre te acompaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar