sábado, 1 de agosto de 2015

Luna azul





(Con el nombre de luna azul se conoce a la segunda luna llena que tiene lugar en un mismo mes.En este de Julio hubo luna llena el día 2 y volvió a ser luna llena ayer,día 31)


Asoma esta luna tardía de julio
su encendido rostro tras el promontorio
para iluminar mis sueños más viejos.

Unos sueños que ya desde niño
ansiaron conquistar el mundo
y que no sabían que algún día lejano
perderían el lustre
e incluso hasta el nombre.

Hoy se han vuelto grises,igual que mi pelo.
Hoy son sueños blancos sin otra intención
que abrazar al alba cada nueva aurora.

Esta luna azul
que sonríe cual niña traviesa,
me arrastra tras ella,
me lleva en volandas
hasta el sitio exacto del dulce recuerdo,
a otra luna llena de otro julio cálido
de hace mucho tiempo
donde unos labios sedientos de besos,
trémulos de frío,
rondaban alientos para que otros labios
saciaran su sed.

Pero era otro mundo.
Allí las hogueras ardían sin mesura,
sin ningún sentido.
De sus llamaradas,
al filo violeta de las madrugadas,
tan solo quedaban
las frías cenizas del cruel hastío
tras las horas álgidas de los desvaríos.

Aquel era un tiempo de vino y estrellas,
de puro derroche,
de errante locura.
Un tiempo que entonces creíamos feliz
porque nos sobraba,
porque nos manaba por todos los poros.
Mas, ya nació muerto,
con la fecha exacta de caducidad
escrita en sus horas.

Aquel río de "dicha" nunca llegó al mar.
Detuvo su curso
en los ojos ciegos de un puente obstruido
por tanta resaca,
en las horas yermas ahogadas en copas 
de cáustico alcohol,
en el deambular con rumbo perdido
hacia el abandono
de las marionetas tras el festival.

Aquel otro julio incendió la sangre
de todos a un tiempo
y puso a enfriar
cualquier llamarada de posible amor.

Por eso esta luna tardía de julio
apenas me habla.
Solo es un remedo de aquella otra luna,
una cruel parodia
que solo me sirve para recordar
que hubo un tiempo cierto,
un único tiempo
que se me escapó como escapa el agua
por entre los dedos.
Un tiempo precioso
que huyó tras la luna 
y allí se quedó para siempre flotando
en el negro cielo
de los sueños rotos.













38 comentarios:

  1. Bonito homenaje a esta luna azul que asoma en el mes de julio, amigo Joaquín, tú la diste mucho reflejo con tus versos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,no es exactamente un homenaje a la luna.Ella me sirve como disculpa para recordar otros tiempos bajo esa misma luna llena.

      Gracias María.

      Eliminar
    2. No tienes nada nuevo.

      Gracias a ti amigo

      Un beso.

      Eliminar
  2. Luna tardía, pero que llegó, como todo en la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafael,todo llega y todo pasa como diría Machado...

      Abrazo

      Eliminar
  3. ¡¡Precioso!! Me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó Pluma.Gracias.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. La Luna te ha inspirado de hermosa manera, muestra es tu poema. Has resuelto una duda que tenía y es por qué le llaman luna azul cuando yo la he visto de amarillo tostado, ahora ya lo sé, te parecerá una tontería pero esperaba verla azul de verdad jeje. Por otro lado, Jero, ´decirte que sí has conquistado tu mundo, lo que esperabas de él, en lo romántico tienes todas la fichas, no hay más que leerte y de eso cualquiera se da cuenta. Si has sido el rey de corazones, ahí ya no puedo opinar ni entro, eso es tan personal que ni se debe preguntar, pero algo que sí tengo claro es que siendo maestro has alcanzado tu sueño, has dejado tu impronta, tu enseñanza en todos y cada uno de los alumnos que has formado, tu recuerdo en ellos permanece y el de ellos en ti también, te has formado para ayudarlos a formarse en lo que los buenos maestros saben hacer: la educación y la cultura. Te parece poca conquista esa? Yo la veo como una de las más nobles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas que hace mucho que lo sé yo,lo aprendí de nuestra amiga María Lúa que sabe mucho de lunas.

      Te agradezco el trabajo que te has tomado para dejarme este bello y estimulante comentario Mª José.Por supuesto que me siento orgulloso de haber sido maestro y por supuesto también que esa profesión me ha dado muchas satisfacciones y solo algunos disgustillos,como todas.En cuanto al resto,no me quejo.Aunque casi nadie está contento con su suerte y siempre hay algo que echamos en falta, al final todos nos quedamos con lo bueno que nos dio la vida,es lo más inteligente y lo más sensato...Luego está la poesía que, al fin y al cabo, no es más que eso, poesía.

      Gracias de nuevo querida amiga.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Joaquín, un bellísimo poema entretejido de sueños y nostalgias y un presente que me dice que aún tu corazón palpita.
    Anoche la luna se veía muy amarilla, ¡ preciosa! Nunca nos cansamos de anhelar lunas.

    Un abrazo en plenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca deja de palpitar y de sentir Fanny,el día que eso ocurre,aunque estemos aún por este mundo,estamos ya muertos.

      Y no,nunca nos cansamos de esa luna llena que nos inspira sueños y nos devuelve nostalgias como esta de hoy, porque ella siempre ha sido testigo mudo de todos nuestros días... por eso la amamos.

      Que disfrutes mucho de tus vacaciones.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. la luna llega siempre ,
    los rotos somos nosotros pasados a naftalina romántica jejeje


    abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Elisa,no tenemos remedio...:)

      Abrazos.

      Eliminar
    2. millón de gracias portodas tus huellas Joaquín
      abrazos gorditos y energéticos
      pasa un precioso día

      Eliminar
  7. Las lunasn van y vuelven Joaquín, pero el tiempo, las nostalgias, los recuerdos... se quedan sobre nosotros hasta que empezamos a sentir que tal peso nos agobia infinitamente, amigo poeta.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,me alegra volver a saber de ti.
      Sí,hay que procurar que esos recuerdos no terminen por agobiarnos.En pequeñas dosis está mucho mejor...

      Gracias por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hermoso canto a la luna, Joaquín. Esa luna azul que nos alumbra al calor de la noche... Me ha encantado leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un canto a la luna pero sí que me ha servido esta luna azul para viajar a un pasado
      que ya quedó muy atrás, pero que sigue vivo en mí.

      Gracias por tu lectura Julie.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Joaquín, esa luna te ha inspirado el recuerdo, que ahora es reflexión y experiencia...Aquella luna del pasado vuelve una y otra vez a cada uno de nosotros con un sentido claro de renovación y fortaleza...La mente se niega a creer en la magia y el milagro, pero el corazón grita entre las letras de tu poema, porque el espíritu quiere y necesita levantar el vuelo, ensayar de nuevo la esperanza y el amor, que nos hacen grandes, Joaquín.
    Mi felicitación por tu claridad y tu amplia perspectiva, que siempre nos enriquece el espíritu...
    Mi abrazo de luz y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te felicito y te doy las gracias por este bello comentario a mi poema,María Jesús.Es todo un recital de emotivos sentimientos que galopan paralelos a los del poema.

      Gracias amiga.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Un poema realmente bonito.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Los recuerdos dejan huellas , a veces resplandecen como el brillo de la luna.
    Y tu poema esta lleno de luz y belleza de sentimientos, beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Hanna,hay recuerdos así,de pura luz.

      Gracias por venir.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Cuánto ´puede la luna traernos los recuerdos, y vivirlos desde sus emociones y sentimientos, no importa que nos masque el alma, cuando no son felices. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella nunca falta a su cita con la nostalgia,Carlos.Es una amiga fiel para los que amamos la poesía.

      Gracias por tu presencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Tantas lunas azules en la vida, Joaquín, dan para mucho.
    En nuestro recuerdo imposible no rememorar otras.

    Bellísimo poema, con peso de vida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,la experiencia es un grado,dicen y el paso de los años algo bueno tenía que traer,recuerdos y vivencias que nos hicieron como somos ahora.

      Gracias Verónica.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Una belleza!
    La luna, eterna musa.
    Aunque los años pasen su reflejo azul permanece en tus letras y en tu alma, como pinceladas brillantes.
    Me encantó.
    Un fuerte abrazo querido Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Adriana,eterna musa.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Hermosa descripción de ensoñaciones Joaquín, que os atrae "esa luna azul que sonríe", para reafirmar el "que hubo un tiempo cierto"... y sigue en su manantial y seguirá aunque no sea de igual manera llenando quimeras...
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que rescatar los sueños que un día fueron casi reales Dionisio.Ellos suelen esconder bellos recuerdos y muchas dosis de esperanza que quedaron en ellos prendidas.

      Gracias por tu huella.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Preciosas palabras. Lo cierto es que ha sido adema´s una luna bien hermosa, le faltaban tus palabras para vestirse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Silvia,pero ella no necesita nada más que su presencia para deslumbrar.

      Gracias por pasarte por esta luna de julio.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Yo creo que sí que te habla. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Cuanta riqueza, Joaquín. Da gusto leerte dejándome guiar la imaginación en cada linea.
    Un fuerte abrazo y que tengas un estupendo finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gumer,muy amable.
      Buena semana también para ti.

      Abrazos

      Eliminar