domingo, 9 de agosto de 2015

Mar tranquilo



                                     Matalascañas (Huelva)  (Fotografía propia tomada con el móvil)


¡No sé que tienen las olas
que brillan como diamantes
y arrullan a los amantes
que viven su amor a solas!
Y ríen las caracolas
mientras llora una guitarra;
al cante, doña cigarra,
flamenca y de talle fino:
 desde la copa del pino
su voz el aire desgarra.

El sol, cansado de cielo
se inclina buscando el mar:
el agua quiere besar
para sofocar su anhelo.
La tarde se peina el pelo
y sobre el mar lo derrama,
quiere meterse en la cama
antes que llegue la noche
con su risa, su derroche
 y su ardor de joven dama.

Y es este mar apacible
el que me acerca a tus ojos
cautivos tras los cerrojos
de un amor inaccesible,
de un amor tan imposible
como el planeta lejano 
al que tendemos la mano
para sentir su presencia.
¡Ay, cómo duele tu ausencia
este tórrido verano!


27 comentarios:

  1. bello y sentido poema
    felicidades
    la ausencia de lo amado opaca cualquier escenario por muy lindo que sea
    sin el otro , con el otro nada tiene sentido

    abrazos y buen comienzo de semana Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu huella
      sin duda todos los que ofician de poetas son ripiosos ,Todos!, toneladas de ripios versales nos aplastarán Joaquín, incluido este poema tuyo a la ausencia , ay , (suspiro) sino palabrero, eludirlo imposible jejeje

      Eliminar
    2. Ripio:
      4. m. "Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida".

      Estimada Elisa,que conste que he leído tu comentario varias veces pero sigo sin saber exactamente qué has querido decir,debe de ser culpa mía que no alcanzo a entender tu mensaje.
      Para mí hay mucha diferencia entre ripio y rima.El ripio hace del poema un horror para la vista y la inteligencia y no se puede llamar poesía a lo que se compone a base de palabras sin sentido por el solo hecho de que vayan rimadas.Sin embargo,cuando la rima tienen sentido y no es forzada ni rebuscada,sino lógica y natural,entonces surge la poesía en su forma más clásica que,puede gustar o no,pero estarás conmigo en que no deja de ser un arte.Cientos de poetas clásicos de todos los tiempos y nacionalidades así lo avalan.

      Seguro estoy de que tu intención no ha sido tachar a mi poesía de ripiosa,aunque tal vez sí lo sea y no me haya dado cuenta,pero te aseguro que si alguien odia los ripios en poesía ese soy yo.Si puedes me aclaras tu comentario porque hasta la fecha sigo sin cogerle el pulso...:)

      Que tengas una bella semana...a ser posible sin ripios ni otras falsedades.

      Eliminar
    3. para nada Joaquín, el decir ripio , simplemente lo digo porque todos nosotros los que oficiamos de poetas los tenemos, para cada uno cada poema es precioso y único, para otros no necesariamente es así, para algunos cantar a la ausencia es siempre una belleza, para otros es signo de lugar común y por eso lo tildan de ripio ( sea versos o ideas ) , así como lo son mis textos que se escriben como me escribiste en mi blog , recuerdas , bajo toneladas de palabras para terminar en algo simple , suele ocurrir , y no hay nada de malo, encuentro yo, esto de escribir bajo toneladas de palabras jajaja, al contrario , es retorcer la idea y buscarle el lado B, lo de las rimas pos si hasta yo las hago , me encantan!!! ( mi exprofe de taller no las soportaba, me talaba todo el árbol jajaja) , pero a mí me gustan y las uso en verso libre aunque los eruditos digan que eso no se hace, a mi me vale un huevo eso de que no se hace jajaja y las hago igual, tu poesía a mi me gusta, si no me gustara no te dejaría comentarios , para mí eso de pulir y repulir el verso no me gusta , pienso que una vez se puede corregir, ....pero corregir lo corregido y seguir corrigiendo lo re-corregido es innecesario y hasta perjudicial, pues se pierde el frescor poético y la chispa del asombro , y el poema se transforma en un texto perfecto, demasiado perfecto que deja de ser reflejo de lo humano.

      No sé si te quede claro, pero te repito, tu poema es bello y emotivo, la ausencia a mi me gusta, lo del ripio fue solo por responder de algún modo a tu comentario y hacerlo general como un diálogo , y abrir puentes comunicativos, ya que siempre venimos comentamos y nos vamos, pero no hacemos puente con el autor sobre otras cuestiones , y ya sabes que soy media peleona y me gusta mover pisos , pero es para conocer un poco más la opinión de otros desde sus fueros, no desde lo políticamente correcto

      abrazos Joaquín , y sinceramente no lo tomes como mala onda, ni nada grave , fue solo un comentario sin ánimo de ripiar tu trabajo

      feliz semana :D

      Eliminar
    4. Aclarado Elisa.Mea culpa que no relacioné tu comentario con lo que te dije en el mío.Al hacerlo,todo encaja.A veces,entre los giros lingüísticos propios de cada país y la siempre limitada expresión escrita, surgen algunos malentendidos que es conveniente aclarar y eso es lo que hemos hecho nosotros.Sirve para conocernos mejor y para que la amistad o la simple admiración mutua no decaigan.Porque no se trata ya de que nos guste o no nos guste la poesía del otro,se trata creo yo de leerla y opinar,a favor o en contra según toque,porque así nos vamos enriqueciendo en este arte-desahogo que es el escribir.
      Muy interesante ese concepto de ripio refiriéndose a los contenidos,nunca lo había visto así.Pero también es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol y que escribimos teniendo en cuenta lo que un día aprendimos leyendo,es inevitable.A veces el pretender ser originales nos lleva a la ruina de lo expuesto.
      También coincido contigo en la frescura del mensaje,en la espontaneidad,aunque sin despreciar esos primeros arreglos necesarios para que el resultado sea digno.

      Y no me enrollo más.Gracias por tu respuesta y tu tiempo.Me gusta la gente peleona,remover pìsos es la única manera que existe de encontrar tesoros ocultos...

      Abrazos

      Eliminar
  2. Con todo el sabor del sur...:))

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso!!!

    Si te inspiró el Atlántico lo entiendo.
    Fue hogar mío muchos años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muy bella evocación del mar que trae y lleva recuerdos en cada ola!

    No sé qué tiene la mar
    que el amor a sus orillas
    es difícil de olvidar.

    Mi felicitación, Joaquín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué me recuerda a Lorca.

    Me encantó este poema.

    Saludos Joaquín.

    ResponderEliminar
  6. Un poema que nos suena como una canción apasionada y llena de nostalgia...Una preciosidad para enmarcar, Joaquín...Mi felicitación y mi abrazo de luz poeta.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué hermosura, estimado Jerónimo!
    Bien dicen que para ser buen poeta hay que estar enamorado o en desgracia; y un amor imposible ha de ser muy doloroso.
    Deseo que pases una maravillosa semana, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole y Olé!!!
    Qué maravilla!!
    Es que Matalascañas tiene ese duende que no se pue aguantar...
    ;-)
    Besitos, Joaquín.

    ResponderEliminar
  9. Es demasiado hermoso para calificarlo con palabras, no me alcanzan las manos para aplaudirte y desear que el sonido cruce el mar y llegue hasta tu España.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  10. Me parece precioso.
    Te felicito
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que placer reencontrarme con tus poemas. Es como una caricia para el alma.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. PRECIOSIDAD. Así, en mayúsculas.
    Me encantó. La gracia, la perfección, la música.
    Las metáforas de la tarde y la cigarra me hicieron vibrar; le dan un punto de juego y encanto precioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hermosas décimas para recordar al ser amado. Me encantó leerte...!

    ResponderEliminar
  14. Hay ausencias que duelen y con todo, perfuman el alma....
    Luz y Gracia
    Isaac

    ResponderEliminar
  15. Hermosas letras Joaquín, para tener siempre presente el Amor, un hermoso poema, excelente.
    Felicidades!...
    De vuelta de mi descanso, de nuevo con todos vosotros...mis amigos.
    Un abrazo desde mi corazón.

    ResponderEliminar
  16. ¡Lindísimo poema de amor que tiene como protagonista mi amado mar! Encantada de encontrarte y seguirte porque me encanta la poesía y la tuya es de una dulzura...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por vuestra presencia en esas décimas veraniegas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Bello y musical.
    Sin dan ganas de zambullirse en esas olas de versos.
    Me encantó querido Joaquin, un fuerte abrazo y disfruta del verano, por éstos lares todavía mucho fríoooo.

    ResponderEliminar
  19. El mar de amores encontrados, de ausencias y tormentos, mar que es saudade y recuerdos de amores en huida. Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por llegaros hasta este mar tranquilo y veraniego.

    Abrazos.

    ResponderEliminar