sábado, 17 de diciembre de 2016

Peregrino


                     


Esta baldía soledad poblada
que aletarga el batir de mi aleteo,
este vagar sin ir, este paseo
por la orilla de un alma atormentada,

me dicen que, de todo, apenas nada
paró en dogma de aquello en lo que creo,
en tesoro de aquello que poseo
o en sueño placentero en mi almohada.

Y es que viví cual ciego peregrino
poniendo en mi viajar todo el empeño
por afrontar el rol de mi “destino”

y  me dejé olvidado tanto sueño,
tanta canción de amor por el camino,
que hoy apenas de nada soy ya dueño.

                                                    Soneto LXIV-2016



41 comentarios:

  1. Suele pasarnos con frecuencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De estos altibajos se compone la vida amigo. Haz hecho un hermoso poema humano y sincero.
    Paso a dejarte un abrazo y mis fervientes deseos porque tengas una Navidad de Paz, Amor y Salud. Venturoso Año 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceciely por tus deseos.Felices fiestas también para ti.

      Abrazos en la distancia.

      Eliminar
  3. Nostálgico soneto Joaquín nos entregas, con toda la añoranza de lo perdido y el balance sin peso y sin destino, cuando el alma se pierde sin en el sueño...
    Un abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dionisio. Feliz navidad también para ti.

      Eliminar
  4. HOLA, JOAQUIN. AUNQUE NO PUBLICO EN EL BLOG Y NO DEJO COMENTARIOS ULTIMAMENTE, SABED QUE OS SIGO Y QUE ESTO SOLO ES TEMPORAL, OTROS QUEHACERES ME MANTIENEN OCUPADA. POR ESO HOY HE QUERIDO HACER ACTO DE "PRESENCIA" CON MI COMENTARIO PARA DESEARTE UNAS FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LLENO DE COSAS BUENAS.

    UN GRAN ABRAZO

    FINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fina,te esperamos.
      Felices fiestas también para ti y los tuyos,amiga.

      Eliminar
  5. que la vida te traiga lo que quieres
    feliz diciembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha. Felices Fiestas y el mejor de los años para ti también.

      Eliminar
  6. Ay querido amigo que triste tu soneto, un peregrinar por la vida tratando de buscar lo bueno, pero es puro sueño, porque lo mejor está en nosotros mismos, así que se terminó el deambular "olvidando" y a disfrutar la vida que solo es el momento, ¿mañana? a saber!!.
    Sea como sea el contenido de tus poemas, siempre son una belleza de tu fantástica pluma.
    Jero, te deseo de corazón que tus días estén llenos de felicidad en estas fechas que se aproximan, y en todos los días restantes de tu vida, (sin darle al "coco"). Disfruta mucho de tu familia.
    Echo de menos a la familia del Mono desperdigados todos, pero nada es eterno en esta vida.
    Un montón de abrazos, y se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda,voy a hacerte caso.Este 2017 voy a cambiar mi repertorio y a procurar que sea menos "tétrico" y nostálgico.Creo que el secreto está en eso que apuntas,en vivir el momento,el presente, que es el único tiempo real.Aunque casi todos mis argumentos están ya escritos en el pasado,pero siempre hay que intentarlo...¿verdad?. Eso sí,proponte tú lo mismo,porque a nostálgicos habría que ver quien gana.

      Feliz año y un abrazo

      Eliminar
  7. Mi querido amigo, todos somos peregrinos en esta vida, siempre buscamos ese camino y lugar donde podamos estar en paz. Aunque quizás no tengamos que hacer mucho esfuerzo; Si sabemos encontrar el camino de nuestro corazón seguro que nos llevará a la paz, y a la armonía en nuestra vida... Me ha encantado este soneto, como siempre que te leo!! Un gran abrazo amigo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Enca,todos somos peregrinos en busca de esa armonía que nos permita tener una vida sin sobresaltos, aunque pocos son los que lo consiguen plenamente.
      Muchas gracias por tu seguimiento y amistad a lo largo de todos estos años.Te deseo lo mejor para este que está a punto de comenzar.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Nunca será tarde para cantarle al amor, a la vida, a la ilusión ¿qué sería de nosotros sin un ápice de ella?
    ¡Tanto tiempo sin encontrarte haciendo algún comentario a amigos comunes!
    Hoy te he visto mientras iba a agradecer las letras que Ceu había dejado en mi espacio.
    Sin comentarle a ella, he pinchado en tu comentario y aquí me tienes, no quisiera que se pasaran estas fechas sin desearte que disfrutes de una Navidad lo más feliz posible.
    Deseo que la nostalgia y los recuerdos no arruinen nuestras cenas.
    Tengo tantas cosas pendientes, que he dejado aparcado mi blog, de todas formas, os visitaré cuando pueda.
    Con mis mejores deseos para el próximo 2017, recibe mis cariños en un apretado abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Sí,he estado bastante alejado de los blogs a lo largo de todo este año,tal vez por cansancio o quizás por aburrimiento y falta de inspiración,no lo tengo claro.Lo que sí es cierto es que tarde o temprano siempre terminamos volviendo.
      Gracias por acudir rauda a esta casa de letras y por tus deseos que son los mismos que yo tengo para ti.Que el nuevo año te traiga toda la dicha del mundo y mucho ánimo para seguir deleitándonos con tus recetas y tus preciosas cartas.

      Un abrazo enorme,amiga.

      Eliminar
  9. Así es la vida. Muy bonitas y nostálgicas tus letras.

    Te deseo una Navidad muy feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia,lo mismo te deseo.Que el nuevo año te traiga salud y mucha felicidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ay...la vida.
    Es así, no debiéramos atormentarnos por haber guardado tantos sueños e ilusiones al decidir vivir otros, pero es cierto...acabamos lamentando lo que dejamos por hacer.
    Tenemos que intentar valorar lo que hemos acometido, sentido y amado y relegar al olvido los imposibles del ayer.
    Fácil decirlo, verdad?
    :)
    Abrazo grande y Felices días estos últimos del 16 y todos y cada uno del 17 que ya llega...
    A ver si el año que viene hacemos, decimos, sentimos y amamos más lo que queramos y no hayamos de lamentarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser cierto que siempre terminamos por añorar lo no vivido o hecho,en este caso el soneto no habla de un intercambio de intereses sino del cambio de unos intereses reales pero irrealizables (sueños) por una vida programada de antemano(trabajo,estatus social,dinero,estrés...).Es una forma de decir que la sociedad nos obliga a emplear la mayor parte de nuestra vida en trabajar día tras día casi siempre en un trabajo no elegido y no nos queda tiempo para realizar nuestros sueños que son, al fin y al cabo,los que nos realizarían personas.
      No obstante,tienes razón,hay que amar más lo que tenemos y disfrutar de ello.Lo otro ya no yiene remedio...

      Gracias Marinel por tus mensajes,siempre profundos.

      Un abrazo

      Eliminar

  11. JOAQUÍÍIIIIIN jo! q me iba sin desearte lo mejor de lo mejor del mundo q es lo q eres tú y.... aun a carrera tendida te encuentro sumido en este preciosísimo canto lastimero q... sieeento muchísimo no haberme pasado antes por aquí .. te hubiera estrujado en un abrazo fuerte de letras de esos que aun con un pantalla en medio traspasan al otro lado el cariño y el calorcito que personas como tú haces sentir a todos los que tenemos la grandísima fortuna de cruzaros en nuestro camino... me esperan en el coche ya pata irme a mi querido Bierzo a pasar estos días pero aunq me den un aullido jajajaja no quiero dejarte sumido en esta tristeza sorda y solitaria q tan mágicamente has escrito... no.

    Escucha .. naaaadie, absolutamente ninguna de las personas q han pasado por tu vida te olvidarán jamás porque sin ninguna duda formas parte de sus vidas en este peregrinaje tuyo. a lo mejor no te lo dicen, a lo mejor no sientes su calor pero es así. Recuérdalo. Eres de quienes fuiste y son de ti quienes fueron en ti...


    Un beso inmeeeenso con todo el cariño de que soy capaz desde aquí, eres muy querible hasta en letras así q en vivo y en directo muchísimo más .. para qué ser dueños de nada si lo único importante lo llevamos puesto... ese corazón enorme q tienes repleto de cosa buenas!!!

    Hasta la vueltaaaaaa!!!!


    MmuaaaaakS!!

    Y ...
    Graaaciaaaas por todo cuanto me regalas siempre ... mil gracias !!!


    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,tú nunca llegas tarde a ninguna parte porque siempre llegas iluminándolo todo y dejando calidez por donde pasas,como un sol de invierno.Gracias por todos esos ánimos,hay días en que los necesito,aunque tampoco soy tan tristón como aparentan mis versos...

      Espero que tu estancia en tu tierra leonesa esté siendo relajante y divertida a la vez para que vuelvas con las pilas a tope y nos sigas deleitando con tus fantásticas historias...

      Un abrazo María y muy,muy feliz año.

      Eliminar
    2. Mmmm me alegra much´siimo saber que no estás tan triste como a veces aparentan tus versos, te courre como a una amiga bloguera a la que cuando leía animaba constantemente porque sus versos me trasmitían de ella la idea de alguien absolutamente postrado y deprimido, he tenido la suerte de conocerla y resulta que es la alegría de la huerta por más que dentro libre sus batallas interiores como todo por cierto. Sí, en mi querido Bierzo he sido como todas las Navidades muy feliz, supongo que porque para mi Navidad es volver a casa con los míos aun me rechifla la Navidad ... tengo y deseo volver a donde vuelvo y quiero muchísimo a todos los que allí me reencuentro ... por eso y porque soy en algunas cosas muy infantil y espero que no se me ocurre, seré la centenaria más joven del asilo ; )


      Me he acercado porque he visto publicada en le blogoroll una nueva entrada tuya pero .. veo que no, en tu blog sigues de peregrinaje ; )

      Mil gracias siempre ti JOAQUÍN, d verdad que eres un cielo entrañable!

      Mil besos de después de reyes que espero sigan acompañándote en todas las noches mágicas de este nuevo año!


      Eliminar
  12. Bellísimo. Bajo cualquier punto de vista y de crítica, un soneto diez.

    Felicidades por ser poeta, docente, por escribir así, y por ser Navidad.

    y abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bonito y melancólico soneto. Serán las fechas que nos traen recuerdos de tantas vivencias, de tantas personas...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán Maru,serán las fechas... aunque yo no necesito fechas especiales para ponerme nostálgico,lo llevo de serie...:)

      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  14. Nostálgicos recuerdo que nos dejamos en nuestro recorrido. ¡Precioso soneto Joaquín! Feliz año 2017.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,feliz año también para ti Conchi.

      Eliminar
  15. Un abrazo, Joaquín.

    Que disfrutes de la noche vieja!

    ResponderEliminar
  16. Te deseo un año 2017 muy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ay Joaquín que verdadero soneto has escrito... palpita el alma porque todos somos peregrinos en esta vida, viajando por caminos diferentes que a veces nos cruzamos con otros caminantes. Hay un halo de tristeza que conmueve.

    Te deseo que el nuevo año, te dé la felicidad que deseas, en tu camino broten las estrellas y el sol alumbre siempre tu vida.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángeles,lo mismo te deseo.

      Abrazos

      Eliminar
  18. Es mejor tener el ánimo arriba pero tenemos derecho a tener vuelos rasantes. Yo no he tenido la fuerza para volver a mis antiguos blogs y me quedado solo con el último.
    Que tengas un año con buena salud, sueños y afectos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo Vicente,a mí me pasa igual,tenía tres blogs y ahora apenas atiendo este,todo cansa.

      Feliz año también para ti.

      Eliminar
  19. Me sale otra entrada distinta, que no la veo aquí.

    Feliz Año.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María,feliz año también para ti.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Cuántos se pasan la vida sin anclar, y luego pesa, el no tener algo construido para el amor y la vida. Una abrazo. Carlos

    ResponderEliminar