miércoles, 1 de julio de 2020

Golondrina


”La vida es tan compleja, que solo la disfrutan  plenamente 
   aquellos que lo ignoran ”

De figura menuda,
se mueve por los cielos de la vida
como esas golondrinas pendencieras
que viajan solamente por saber
si existen otras alas en el mundo
más veloces, más negras.

Sale cada mañana
a pasear las calles de su barrio
con la misma emoción del primer día.
A fondear en todas las miradas
en busca de tesoros escondidos
que dejen en sus dulces labios rojos
un sabor permanente y refrescante
de auténtico cariño.

No sabe quien es Dowm
–ni falta que le hace-.
Solo sabe que ella es diferente
a otras niñas que viven en su barrio,
pero solo por fuera.
Por dentro es toda vuelo de palomas
con tal ansia de azules que no hay techo
que sirva de barrera a sus viajes
en busca de la estrella más brillante,
aquella que ilumine su camino.

Con su eterna sonrisa,
transita los serenos bulevares
de su mundo sin sombras
gritando que su vida es un regalo
de aquellos dioses-niños
que un mal día de celestial soberbia
expulsaron por siempre del Olimpo.

 La llaman Golondrina
porque desde su vuelo a ras de tierra
con su gracia de eterna mujer-niña
se eleva cada día
remontando ilusiones
hasta la más azul inmensidad,
para volar más alto que los pájaros
y conquistar a fuerza de ternura
las más sublimes cimas del destino.

No. No sabe quien es Down
  -ni falta que le hace-.
Ella es feliz solo por estar viva.
Algo que los demás, con nuestros privilegios,
aún no hemos aprendido.

                                         



36 comentarios:

  1. Que hermoso!!
    Es verdad que son especiales, siempre sonríen, la dulzura está en su mirada y regalan cariño a todo el mundo.
    Emocionante poema.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Mariarosa,así es.Son ángeles en la Tierra.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Cuánta verdad hay en la frase de inicio.
    El poema es un acierto total. Son niños ángeles, dotados de sana inteligencia, donde no hay cabida más que para el amor y la ternura.
    La llaman Golondrina ...
    Mi siempre admiración a tu poesía Joaquín. Pasa un buen mes de Julio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Así son ellos Joaquín, sencillos y felices por haber encontrado el secreto de la vida... ¡Estar vivos!

    La cita inicial, acertada.

    Gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de sencillo y así de complicado estimado Ernesto .Para estos niños,no existe duda alguna al respecto.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Joaquín,lo he leído varias veces, me he recreado en esa niña-mujer con su vuelo de palomas y su ansiedad de azules. Tu mismo revoloteas admirando su ternura, su aventura vital, sin miedos, ni complejos. La sencillez de su espíritu le permite buscar lo esencial,tomarlo y darlo, como golondrina instintiva y feliz.
    Mi felicitación por tus buenos versos y tu mirada en perspectiva, que sabe encontrar la belleza del espíritu, que es lo más importante. Me encantó.
    Mi abrazo de claveles blancos y rojos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decía hace ya tiempo Saint-Exupéry en El Principito: "Lo esencial es invisible a los ojos".Y de eso se trata,de mirar con los ojos del alma para descubrir lo esencial.Creo que ellos tienen esa capacidad que a los demás nos suele faltar.
      Gracias por tu bello y generoso comentario María Jesús.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vuelve la golondrina, en tu blog las alas a posar...¡Qué alegría poder disfrutar otra vez de tus tiernos poemas!
    Buen verano y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny,me alegra saber de ti. Y sí,al igual que las golondrinas,los blogueros siempre volvemos,no podemos remediarlo :)

      Gracias por volver por mi blog. Un abrazo

      Eliminar
  6. Joaquín, me ha emocionado profundamente tu poema, no solo por su belleza que es indiscutible, sino por lo que cuenta de forma tan hermosa. Ell@s son seres maravillosos que viven la vida como debiéramos vivirlas todos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmela,son seres de luz a los que ,en ciertas actitudes ante la vida,deberíamos imitar.
      Gracias por tus palabras.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Es un poema realmente hermoso... Me ha estremecido, de veras.
    Está hecho con un enorme cariño y parece que toda tu sensibilidad se ha volcado para dedicarles, a mi juicio, el más bello poema que he leído dedicado a estos niños tan especiales ("dioses-niños expulsados del Olimpo").
    Enhorabuena! Me alegra mucho que lo hayas retomado para que lo descubramos los que no lo conocíamos.
    Un abrazo, Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado Volarela. No es un poema reeditado,no lo había publicado nunca,simplemente lo tenía por ahí guardado hasta que llegara la ocasión.Me animé a publicarlo al leer el tuyo.Gracias por tan favorable crítica.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hace poco logré aterrizar. Por ciertas razones no escribí en el último año. Ni acá ni en otra parte. Te lo confieso pues es muy grato encontrarte en tu conmovedora poesía y sentirla muy fuerte. Gracias.
    No dejes de cuidarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,me alegra saber de ti y también que vuelvas a escribir en tu blog,es algo importante para nosotros,los que ya peinamos canas desde hace un tiempo. :)

      Gracias por tu visita y tu amable comentario.

      Un abrazo e igualmente,a cuidarse.

      Eliminar
  9. Te felicito por tu poema, retrata con belleza la libertad de la juventud, cuando no pensamos en el tiempo y nos sentimos eternos.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,cada cual es muy libre de interpretar un poema de forma personal,pero en este caso mi intención al escribirlo no ha sido exactamente esa.El poema habla de una niña con síndrome de Dowm que busca la felicidad,como todos,pero en su caso con una intensidad mayor y exclusivamente a través de la amistad y del amor de los demás.

      Gracias por tu presencia Patricia.

      Eliminar
  10. Tu poema me ha sacado las lágrimas ¡qué hermoso y qué auténtico!. Gracias por transmitir semejante belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana por llegar hasta aquí y dejar tu valiosa huella.

      Eliminar
  11. Wow, precioso!
    No, no sabe quien es Down... no hace falta que se lo digan, ella es feliz así y los demás también, al verla sonreír. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado,Laura. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Es de una ternura infinita.
    De verdad que emociona.
    Te felicito por tanta sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toro.Conseguir emocionar a los demás con palabras es tal vez el objetivo último de quienes escribimos historias y poesía.

      Saludos veraniegos

      Eliminar
  13. Personitas maravillosas esos niños.

    Enhorabuena, Joaquín, por tu alma de poeta. Un abrazo.


    (Hace años (27-2-13) publiqué un cuento -Sylvia- que habla de una niña así, toda ternura, toda amor...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son,Socorro.Seres muy especiales,pero en su acepción positiva.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me han emocionado mucho tus letras Joaquín, es verdad que son Ángeles Maravillosos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Joaquín!

    Como estás? La pandemia no te atingiu? Felizmente que no. Por aqui, avanços y recuos. Es preciso tener mucho cuidado.

    Me gustam mucho tus escritos, como bién sabes.

    Este poema, que habla de una nina-mujer, que solament por fuera es diferente das otras, me encantou.

    La simplicidade y a alegria de viver con poco, es una virtude. La comparaste às golondrinas (andorinhas, en Português). Que metáfora pura y tierna!

    Ela es feliz dessa manera y isso explica su forma de vivir y sentir.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Céu. Sigo vivo,por ahora,pero siempre con el cuidado necesario como bien apuntas.Gracias.
      Me alegra saber de ti.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. !Qué fidelidad la de tu poema¡Tengo un sobrino con el síndrome de Down, y qué felicidad la suya, tan fresca y natural. Él, mi sobrino,July, como Golondrina, la hermosa niña especial de tu poema "No. No sabe quien es Down
    -ni falta que le hace-.
    Ella (él) es feliz solo por estar viva(vo)." Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso sabes de qué habla el poema,Carlos. Sí,son seres de luz.
      Gracias por tu presencia siempre en mis letras.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Tus letras llegan profundo
    al corazón, yo pienso que esos
    ninos son ángeles en este mundo,
    y hay que saberlos comprender.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  18. Tus versos son como esos vuelos de golondrina, como sus cantos en la acacia, como su frescura en el aire... Me encantan las golondrinas. Mi abuela decía que son sagradas y yo las miro y las escucho todos los días de verano... Gracias por un poema tan hermoso, Joaquín, es siempre un placer leerte. Mi abrazo, admiración y cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,yo también lo he oído de chico,que son aves sagradas y no se podían matar ni comérselas.
      Gracias Julie por tu amable comentario.

      Un abrazo

      Eliminar