domingo, 9 de julio de 2017

¿Qué es el hombre?


Desde que el ser humano apareció en La Tierra, muchos han sido los intentos por definirlo y, por tanto, muchas las definiciones, a menudo contradictorias. Aquí os dejo algunas de las más conocidas y otras no tanto pero, por la proximidad a nuestro tiempo, creo que merece la pena conocerlas también. En concreto son SIETE definiciones (sé que existen muchas más)  muy distintas unas de otras. Algunas están expuestas en clave de humor, pero no por eso debemos despreciarlas. Os recomiendo que las leáis todas para poder opinar ya que os voy a proponer un juego, que os quedéis con aquella o aquellas que más se acercan a vuestra forma de pensar o a vuestras convicciones y que lo dejéis plasmado en el comentario que hagáis tras la lectura. 



¿Qué es el hombre?

DEFINICIÓN 1: SEGÚN LA BIBLIA
"El hombre es un ser vivo inteligente, creado por Dios a su imagen y semejanza con el objeto de dominar La Tierra y dotado de un alma inmortal"

DEFINICIÓN 2: SEGÚN LOS EPICÚREOS (Discípulos de EPICURO DE SAMOS, siglo IV a.C.)
"El ser humano es un puro compuesto de átomos. Si bien en esta escuela no se rechaza la existencia del alma, la reducen a un conjunto de átomos muy sutiles que se disgregan con la muerte. Así pues, los epicúreos niegan la inmortalidad del alma"

DEFINICIÓN 3: SEGÚN ARISTÓTELES (384 a.C. - 322 a. C.)
"Es una sustancia compuesta de alma y cuerpo que se relacionan como forma y materia y, por tanto, como acto y potencia. El alma es pues el principio que anima el cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, pues la considera inseparable del cuerpo"

DEFINICIÓN 4: SEGÚN PLATÓN (427 a. C. -347 a. C.)
"Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente, el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundo inteligible, el cuerpo es mortal y afín al mundo sensible. Para Platón, el cuerpo es como una cárcel para el alma, de la cual ha de liberarse por un proceso de purificación"


DEFINICIÓN 5: SEGÚN DARWIN Y LA BIOLOGÍA
"El hombre es el resultado de una evolución de los primates conocidos como humanoides. Supone el nivel más alto de complejidad alcanzado por la escala evolutiva. Tiene un cerebro muy desarrollado que le permite concretar numerosas actividades racionales y elaborar pensamientos abstractos"


DEFINICIÓN 6: SEGÚN UN CIUDADANO ANÓNIMO ACTUAL.
"Es una especie animal que se ha convertido en plaga y que un día cambió el instinto por la inteligencia y la cagó. Dejó de cazar, pescar, recolectar y cosechar sus propios alimentos y se inventó primero el trueque, después el dinero y dejó que todo lo hicieran las fábricas de la industria y volvió a cagarla. Su ideal fue acumular dinero para el día de mañana y para pasado mañana. Para ello se encerró durante casi treinta años en escuelas y universidades y otros treinta en fábricas, talleres, despachos, etc y algunos llegaron a la conclusión de que la mejor edad para salir de ese encierro y jubilarse de una vez era la de 67 años. Para esa edad, todo el dinero que el hombre ahorró no sirve para nada porque ya sólo podrá jugar al dominó o, como mucho, a la petanca y al cabo de pocos años, tubos en la nariz, en el culo, y a morirse en un hospital, si es que aún existen. Eso es lo que somos la especie humana, el famoso "homo burrus".
(Extraído de un comentario en internet)



DEFINICIÓN 7: SEGÚN LOS GORILAS.

-Gorila hijo: Papá, ¿qué es el humano?
-Gorila padre: Son monos sin pelo que piensan que son los dueños de todo lo que les rodea. Construyen cuevas de piedra que llegan al cielo. Su ego, su codicia, no tiene límites, toman de la tierra más de lo que necesitan. Destruyen la selva, ensucian los mares, contaminan el aire. Los humanos esclavizan a los humanos y dejan que parte de la manada muera de hambre para que unos pocos sean más ricos. Construyen máquinas para matar a otros humanos, tarde o temprano se exterminarán a sí mismos. LOS HUMANOS SON MONOS LOCOS. (Juan Godoy)


¿Ya habéis elegido? Os animo a participar.
Yo aún no voy a desvelar mi opción pero sí os dejo una buena pista en forma de cita con la que estoy bastante de acuerdo:

"El eslabón perdido y por tanto tiempo buscado entre el animal y el hombre verdaderamente humano...SOMOS NOSOTROS" Konraz Lorenz






29 comentarios:

  1. Joaquín, me voy con la última, la que proviene de la interlocución entre monos. ESe es el hombre. Una entidad sin juicio, a pesar de la razón, egoista y predadora. El egoísmo, surge de su afán de acumular bienes y propiedades, que dio origen al capítalismo, y aeso que hoy llaman Neoliberalismo, que es la forma postmoderna de llamar al capitalismo, adobado de la especulación de la moneda. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu opinión.Yo también estoy muy de acuerdo con esa definición,está claro que no vamos muy bien y que estamos haciendo de este mundo algo inhabitable.

      Abrazos

      Eliminar
  2. ¿Qué es el hombre? Un frenesí. ¿Qué es el hombre? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que todo hombre es sueño, y los hombres, monstruos de sus pesadillas son.

    ;)

    Un guiño, Joaquín,
    y un abrazo.

    De la evolución a la involución... un "desprogreso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Eva,un "desprogreso" total.

      Gracias por asomarte a esta entrada-encuesta.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. el hombre es la version imperfecta de la mujer

    darwin se quedó cortó

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,ellas nos gana en casi todo.

      Saludos Noel.

      Eliminar
  4. Es difícil definir al hombre amigo. Por sus diferencias. Pero creo que como vista general diría que somos tan imperfectos que nos queda muchísimo por aprender. Buen tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demian. Coincido contigo,somos aprendices pero malos estudiantes,no atendemos en clase.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Jero!!. Estoy segura que tu opinión es seria y profunda. Yo me voy a decantar por la definición del anónimo y la de los monos, jajaja, son geniales, y es que el hombre tiene muchos defectos pero también es un dechado de virtudes, y entre ellas el humor.
    Yo haría una recopilación de cada una de las definiciones, y esa sería mi opinión, porque en cada una de ellas hay algo que yo creo.
    Me ha encantado.
    Te dejo un abrazo con cariño, y te deseo un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opción Elda.Somos tan complicados que es difícil elegir una,aunque para mí la de los gorilas,además de la más divertida,también es una de las más exactas en la actualidad.

      Abrazos y buen verano también para ti.

      Eliminar
  6. Interesantes definiciones,no se con cual quedarme

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu presencia María.Te debo unas cuantas visitas.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. No sé que somos, pero quizñas la clave es que nos lo preguntamos.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,ese es nuestro mal,que somos conscientes de lo que en realidad somos.

      Gracias Pilar.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, Joaquín. Este nuevo intento de entrar en tu blog parece que me funciona.¡Qué alegría!.
    Todas las definiciones tienen algo cierto sobre qué es el hombre. Me gusta, especialmente la de los monos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que al fin puedas entrar Fanny,esto de los blogs parece manejado por duendes.
      Te debo un montón de visitas,todo se andará.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. El hombre lo es todo…y ninguna definición se ajusta a la verdad, aunque roce parte de la misma según a lo que se quiera uno asir: al credo, la evolución o al pragmatismo más injusto y desproporcionado…hay tantos hombres en un hombre, que etiquetarlos no es fácil, por la situación en la que éste se encuentra y las circunstancias que en tal clima se han de generar…me quedo con ese ser humano capaz de mirar al otro de igual a igual y transmitir y recibir aquello que en buena lid se genere y permita el realizarse en su equilibrada esencia…Estupenda entrada Joaquín.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,no es fácil definir al hombre.Somos mudables y hasta extremos en lo que hacemos,capaces de lo mejor y de lo peor y por tanto,imprevisibles.

      Gracias Dionisio,por acercarte y dejar tu opinión.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Difícil acertar con la definición. Y siempre el misterio de "el eslabón perdido".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil Amalia,cierto.Aunque unas definiciones son más certeras que otras,desde mi punto de vista.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Joaquín, claramente me descarto por la del mono y la del anónimo. Un tema muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las más actuales y,aunque parezcan exageradas,por desgracia encierran mucha verdad.

      Gracias Conchi.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Leídas todas queda la sensación de que cada quien ve las cosas según el color del cristal con el que mira... Es decir, el ser humano en su estado más normal.

    La realidad de las cosas en sí suele ir por derroteros que el propio ser humano, en una amplia mayoría, desconoce, todavía, o rechaza.

    Es decir, más "normalidad" del sujeto en cuestión.

    No podría señalar una que, a mi entender, se aproxime al ser real que somos. Piedra, animal, ser humano o mono, etc.

    Un abrazo, Joaquín. Un texto interesante.

    ResponderEliminar
  13. Si hay que decantarse por una, me quedo con los gorilas.
    Tu cita me parece muy adecuada.
    En este planeta no todos estamos en la misma evolución mental.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo a pesar de tanto filósofo, y entendidos en el tema de los que has mencionado para definir al hombre, me quedo con el comentario del anónimo, porque este lo ha clavado, ya que es la vida y situación que le toca hoy vivir al hombre. El resto creo que para tiempos pasados y filosóficos encuadra más.

    Abrazo Joaquín Galán.

    ResponderEliminar
  15. La verdad, nunca he podido entender que somos, y menos aún para que somos... Seguiré aún preguntándome.

    Mientras tanto, abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Para mi, el SER (hombre y mujer) es una marioneta y un mono loco. Escojo la última, bien representado en el filme Avatar.
    Un abrazo grande Joaquín.

    ResponderEliminar
  17. EL hombre es el único animal que se pregunta a sí mismo qué es ser uno mismo. Al resto de los animales no les interesa pensar en sí mismo, simplemente son.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, Joaquín. Ya he elegido, pero es secreto, ¡como el voto!
    Salud.

    ResponderEliminar