viernes, 1 de marzo de 2024

Tu sonrisa lejana (Glosa)

 

                       Glosa Nº 4        

              “En torno a mi estoy viendo tu cintura de niebla

                y tu silencio acosa mis horas perseguidas

                y eres tú con tus brazos de piedra transparente

                donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida”

                                                                         Pablo Neruda

 

        Me pierdo con los ojos por los campos baldíos

           hasta alcanzar el beso del cielo con la tierra

           y mientras a lo lejos me eternizo en lo azul

           en torno a mi estoy viendo tu cintura de niebla.

 

           La mañana dormita en su baño de luz

           y va tejiendo sueños cual doncella  cautiva,

           su descaro persigue la quietud del silencio

           y tu silencio acosa mis horas perseguidas.

 

           Sobre mi espera vuela la sombra de un recuerdo

           que contumaz termina posándose en mi frente

           al instante percibo que la sombra me abraza

           y eres tú con tus brazos de sombra transparente.

 

           Tu sonrisa lejana se apodera de todo

            y me deja baldío mientras me huye la vida,

           me recreo en la roja madurez de tu boca

           donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.

 

16 comentarios:

  1. Mmmm ¡ qué bonito JOAQUÍN! qué manera tan sutil de unir la visión de un campo inundado por la luz durante la mañana con el recuerdo de un amor cuyo recuerdo vuelve a ti evocado siguiendo las preciosas palabras de NERUDA, el poeta de amor desgarradamente apasionado .. Que en tus palabras sin embargo, se vuelve suave y dulce, como si esa brisa/ niebla de mañana te envolviera de su recuerdo y te quedaras ahí, extasiado disfrutando de ese instante. Precioso! Un abrazo muy, muy fuerte!! , mil gracias por regalarnos este mágico momento y que este finde sigas disfrutando de instantes igual de deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre, María, por el excelente análisis que sueles hacer de mi poesía. Es un placer contar con lectores como tú.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen poema.
    Y muy bien cerrado con esos excelentes versos.

    Algunos recuerdos son persistentes.
    Te inspiran muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo amigo Joaquín.
    El engarce de dos poemas...
    Abrazos poeta!

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener talento y años de trabajo para lograr trabajar una buena glosa y tú, cumples con ambos requisitos estimado Joaquín. Mi compatriota estaría muy feliz de ver que sus versos te han inspirado tanto y tan bien.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatiana por tan amable comentario. La verdad es que un poeta de la talla de Neruda siempre es inspirador. El resto, es cosa de intentarlo :)
      Fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Hermoso poema nos regalas Joaquín, gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conchi por tu lectura y comentario.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Joaquín has unido la naturaleza y los versos de Pablo Neruda a tu maestría literaria y has conseguido una glosa de lujo, amigo...Esa sonrisa lejana la haces presente, la eternizas y la elevas a una belleza literaria genuina y admirable. Una gozada leerte y disfrutar del sentimiento en tus versos.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu buen hacer y cercanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó, María Jesús. Gracias por tus amables palabras. Para mi también es una gozada disfrutar de tus versos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. El poema juega al hechizo del azul del cielo y la niebla, que apura la memoria sobre ella y sus sutilidades que convocan a ser deleitadas nuevamente, " en la roja madurez de tu boca". Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu presencia en esta glosa compartida con el gran Neruda.
      Fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. Hola Joaquin, primeramente te doy las gracias por visitar mi espacio de letras, donde espero de corazón que vuelvas cuando lo desees, estás entre amigos. Tú poema es un poema entrelazado a un grande como el maestro Neruda. Un bálsamo para los sentidos.
    Me quedo en tu blog atrapada, volveré...
    Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu rápìda visita y por tu amabilidad. Seguimos en contacto.

      Eliminar