jueves, 18 de julio de 2024

En cimas imposibles (Glosa)

 

                                                  Glosa Nº 5     

                                 Apegada a mis brazos como una enredadera

                                 las hojas recogían tu voz lenta y en calma.

                                 Hoguera de estupor en que mi sed ardía.

                                 Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

                                                                             Pablo Neruda.

 

Mi dicha era infinita si al despertar sentía

junto a mi cuerpo el tuyo bajo la luz primera,

fantástica nereida que encendías mis sueños

apegada a mis brazos como una enredadera.

 

Mirabas desde el fondo de dos lagos azules

que al mirar empapaban la fronda de mi alma

y al hablarme de vuelos y de sueños cautivos,

las hojas recogían tu voz lenta y en calma.

 

Más tarde, cuando el sol inundaba la estancia

y el alba temerosa dejaba paso al día,

tu cuerpo de sirena tornábase almenara,

hoguera de estupor en que mi sed ardía.

 

Mariposa encendida de imprevisibles vuelos

que me dejabas ansia y te llevabas calma,

eras como las flores de cimas imposibles

dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

 

 

 

22 comentarios:

  1. Me gustó mucho, el diálogo entre versos , abre mejores y renovadas visiones de los poemas , felicidades Joaquín 👍👏👏👏
    Hace años cuando asistía a los talleres literarios nos pedían hacer este tipo de poemas , algunos los subí al blog otros quedaron en los cuadernos 😅, abracitos desde este Santiago invernal precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Qué sigas disfrutando de ese tu Santiago invernal. Por aquí, el calor aprieta.
      Abrazos, Elisa

      Eliminar
  2. Joaquín, en tus versos está la pasión, la entrega, la sencillez y la profundidad de Neruda...Ahí está también la naturaleza unida a la belleza femenina, dejando su vuelo y esplendor. Qué bien has cerrado cada estrofa de esta Glosa virtuosa e inolvidable con versos de su poema nº6 de "Veinte poemas de amor...", si Neruda te leyera estaría feliz, sin duda.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por todo lo bueno que nos das.
    (casualmente preparamos un recital homenaje a P. Neruda para agosto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús por tus generoso comentario. Si has leído a Neruda, es más fácil sentir y escribir poesía. Suerte en ese homenaje de agosto sobre el maestro.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bravo!!!
    Un ejercicio poético fantástico.
    Muy bueno.
    Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Neruda tuvo de musa de sus más bellos poemas de amor a Matilde Urrutia, tú no lo sé, pero desde luego te inspira tan maravillosamente como a él, por eso de dos joyas has hecho una, muchísimo más grande, precioso!
    Un abrazo muy muy fuerte, mi querido poeta!! 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre hay algo o alguien en el recuerdo que te inspira.
      Gracias María por tus generosos comentarios.
      Fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
    2. Muuchasss felicidaaadeesS JOAQUIN, hoy es tu Santo ; )Así q espero disfrutes mucho de tu día y, del resto, tb ; ) Un super abrazo !!!

      Eliminar
    3. Graciaaaassss. Acabo de verlo.!!!!

      Eliminar
  5. El arte de la palabra, amigo.
    Maestro de la poesía.
    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, celebro que haya sido de tu agrado.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  6. ¡Qué hermosa glosa! Qué placer leerte, Joaquín. Gracias, amigo. Mi abrazo fuerte. Mi felicitación por esa forma perfecta de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julie por tus palabras de apoyo, eres muy generosa.
      Un abrazo en la distancia.

      Eliminar
  7. Amigo, tus versos nos acerca al también gran maestro Neruda, la simbiosis perfecta entre el corazón y las letras Una maravilla! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca, me alegra saber de ti, amiga. Gracias por tu amable comentario. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. ¡¡Que hermosura de poema!!
    Con Neruda regalandote el verso final, lograste una poesía que emociona con su arte.
    ¡¡Aplausos...!!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariarosa, me alegra saber que te gustó.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Un poema de amor en el mejor de los tonos líricos, de entrega que deja la enseña que amar deja ansiedad. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  10. Bellísima "variación" (como en la música) sobre unos versos de Neruda. Nada menos que el poema 6, uno de mis favoritos.
    Encajan a la perfección en este poema tuyo, ¡y muy tuyo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué genial idea y qué buena realización! Felicitaciones, Joaquín. Abrazo y salud.

    ResponderEliminar