jueves, 28 de marzo de 2013

Soneto XLI (El viento que golpea mi ventana)




El viento que golpea mi ventana
y ulula con quejidos lastimeros,
me cuenta que tus ojos zalameros
dejaron de mirarlo esta mañana.

Que pálida y en hora muy temprana

corrías tras el sol por los oteros
y que ávida de besos pendencieros
temblaba de emoción tu piel lozana.

¿Qué sombra de pasión te ha poseído?

¿Qué embrujo trastornó tu pensamiento?
¿Qué ganas con dejar mi pecho herido?


Sin ti,sólo seré lobo sediento

de errante caminar,sombra de olvido.
¡Regresa! Te esperamos...yo y el viento.

26 comentarios:

  1. Eres un sol¡ lo bien que escribes,Jerónimo.
    Son tan reales tus poemas,tan de comprenderlos.
    Me encantan¡
    Pasa una buenas semana, aunque el tiempo no nos deje
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar.Me alegro mucho de que te lleguen mis versos.
      La semana habrá que pasarla lo mejor que se pueda.Ya sabes,a mal tiempo,buena cara.

      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
  2. Hermoso soneto de amor Jerónico, en una llamada especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael,me alegra que te haya gustado.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. ¡¡Qué bonito lo que escribes!!.

    Te mando un abrazo y te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia.Me alegra que te gusten estos versos.
      Feliz semana para ti también.

      Abrazo.

      Eliminar
  4. Bonito soneto y buena conjura con ese viento
    cómplice de tus devaneos.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces en que hay que buscarse aliados Paco.
      Gracias por tu huella.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Vuelvo a encontrarme,Jerónimo, la versión de ti que más me gusta, no sabría decirte que es lo que haces, pero cuando te envuelves en esta tierna queja consigues elevarte a una altura que no está al alcance de cualquiera. El segundo cuarteto y el primer terceto son dignos de Lope.

    Sin querer entrar en ninguna polémica y solo por intentar llegar a ti y explicarte que cuando lo hago, en un tema que me ha producido más tristeza que alegría, es porque así lo siento; te diría que el penúltimo verso no me acaba de sonar del todo bien, y, sin embargo, es rigurosamente un endecasílabo, y lo dicho está muy bien dicho, no sé si será mi acento andaluz... Bueno es algo que carece de importancia (suponiendo que yo estuviera acertado en la observación) y que no puede empañar la excelencia de este magnífico soneto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique.

    En primer lugar agradecerte el que vengas a mi blog a leerme y a dejar tu impagable huella.
    Agradezco igualmente tu observación y para nada lo considero algo polémico,al contrario,siempre es bienvenida una crítica de alguien que está más que capacitado para hacerla,como me has demostrado tantas veces.
    Ese verso al que te refieres y el siguiente,no sólo sonaban mal sino que además no tenían la fuerza necesaria para rematar el soneto,nunca quedé conforme con ellos,pero lo dejé así por pereza.Ahora,con tu apunte,decidí cambiarlos y,aunque sigo sin estar del todo satisfecho,creo que ha mejorado bastante el último terceto.Por tanto gracias de nuevo por la observación,de no haberla hecho,es posible que no hubiera cambiado nada.

    Un abrazo desde Extremadura.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias querido y admirado poeta por concedernos el privilegio de sumergir nuestra alma en el bello manantial de tus letras. Muchos besinos y feliz fin de semana te desea esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Ozna,me alegra tu visita.
      Feliz fin de semana también para ti.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Bello poema, me ha encantado!!!!

    Un cálido abrazo, lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Gran expresividad y sentimiento en este soneto,Jerónimo.
    El sol primaveral nos lleva por delante y nos atrae a todos...Y es normal que el viento se queje...Muy bonito e inspirador,poeta y amigo.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer.
    Feliz domingo,Jerónimo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegra que te haya gustado María Jesús.
      Que disfrutes tú también de esta primavera que no acaba de arrancar.

      Un abrazo ,amiga.

      Eliminar
  10. Un poema bellísimo Jerónimo, tanto en fondo como en la forma impecable del soneto. Te felicito amigo mío, maestro, nunca mejor dicho.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.Me alegra verte por mi blog.
      Gracias por tus amables palabras.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Como decirle a alguien que lo que hace es bello.

    Seguro que ya lo sabes, pero no está demas recordarselo.

    Que le engorden a uno el ego nunca esta mal.


    Precioso.


    Saludos desde El Bierzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.Bueno no te voy a negar que me agrada que alaben mis escritos,con esa intención lo hago para que lleguen a los demás y les resulten agradables.
      Gracias por tu presencia en ellos y por tus amables palabras.

      Saludos cordiales desde Extremadura.

      Eliminar
  12. No quiero ser mala, Jero, pero si la nostalgia o la melancolía te hace escribír así de hermoso, dale permiso para una visita de vez en cuando, aunque sea cortita.
    Eres un estupendo poeta, de eso no hay duda y sí, por encima de todo que la alegría reine en tus días.
    Continúo leyéndote.
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nostalgias y melancolías ando sobrado María José,son compañeras de viaje...jejejeje
      Eres muy amable y te agradezco tus piropos a mis letras.

      Feliz semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. qué grande, Jero... elegante, hermoso, magistral... es una delicia escaparse un poco de la vida y acercarse hasta aquí para leerte. Gracias por escribir así y compartir tus letras, amigo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No viene mal escaparse de vez en cuando de la rutina diaria,Toño.
      Y si es para leer poesía,mejor que mejor.

      Gracias a ti amigo por tu apoyo siempre y por tus huellas en mis letras.

      Abrazos apretados.

      Eliminar
  14. Qué bárbaro Jero, como te mueves con los sonetos; no es la forma que más me gusta, pero los que tu escribes son tan ágiles para expresar los sentimientos, que me gusta mucho leerlos.
    Mira, estoy hasta el pelo de buscar el que me has dicho y no lo encuentro, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues me alegro que así sea Elda.El soneto es cierto que muchas veces da la impresión de estar encorsetado,como metido con calzador,pero precisamente la pasión por el soneto consiste en conseguir que no parezca eso.

    Lo que te dije que miraras no es un soneto,es un poema que monté en un vídeo realizado por mí y está a la derecha,en la solapa de los gatges.Se llama igual que tu poema "¿Dónde estabas?"

    Un abrazo,amiga.

    ResponderEliminar