sábado, 2 de abril de 2016

Mariposas






Pasaron por mi vida
como las mariposas:
en un vuelo fugaz,
sin detenerse apenas
a oír mi corazón
de amante desolado.
Mas, cuando se marchaban,
lejos ya de sus alas,
todo era silencio
y me envolvía la noche
con su manto siniestro
de pálidas estrellas

Algunas eran blancas,
llegaban limpias, puras
a mi sed milenaria.
Me dejaban sonrisas,
envolventes miradas
y un candor tan patente
que saciaban mis ansias
con solo contemplarlas.

Otras llegaron solas,
perdidas, apenadas,
huyendo de otros brazos.
Buscaban mi calor
de hombre comprensivo
y honesto. Me contaban
sus penas entre llantos
y yo, las consolaba
ofreciendo mi hombro
para secar sus lágrimas.
Más tarde, ya repuestas,
emprendían el vuelo
en busca de los brazos
que antaño despreciaban.

Y un día de primavera
llegó la más hermosa,
la menos esperada:
mariposa infeliz,
solitaria y errante
huyendo de sus miedos.
Traía nieve en su vuelo
y fuego en su mirada..
Polilla generosa
que todo me entregaba
sin pedir nada a cambio.
Ella me hizo sentir
que el mundo no es tan malo
como yo imaginaba.

Un tarde invierno
cuando el viento azotaba
nuestros cuerpos cansados,
una ráfaga helada
me apartó de su lado,
me arrastró tras las huellas
de un sueño peregrino.
Me olvidé de sus alas,
de su aura de luz
y la dejé perdida
en mitad de la noche.
Una intensa nevada
puso un vestido blanco
a su nuevo fracaso.
Supe que me lloraba.

Hoy me hiere el recuerdo
de sus ojos abiertos
en cada madrugada.
Mariposa infeliz…
¡nunca otra mariposa
fustigó así mi alma!


27 comentarios:

  1. hola, querido Joaquín...

    como estas... tengo sentido a tua falta. espero y quiero k estejas bién.

    belo todo o k escreves. las mariposas. un hermoso poema onde haces una interessante metáfora.

    las mariposas son como mujeres. una, a mais triste te fustigou mucho y te roubou a alma. entre tantas, existe sempre una k es diferente de todas. gracias por escreveres assi.

    beso con amizade.

    ResponderEliminar
  2. Bonitos versos loq que dejas con este poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué tristeza de amor rechazado y recordado después...cuando ya el frío ha varado su alma.
    Es hermoso el poema, melancólico y sí, triste también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pasaron y en cada instante que compartieron, fuiste capaz de volar. Hermoso regalo

    ResponderEliminar
  5. Mientras que estuviste en las alturas...siempre volverás a elevarte

    ResponderEliminar
  6. una mariposa... así es la vida, un vuelo a veces frágil otras controversial, un destello que se difumina ... mariposas y papel son vuelos milagrosos

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad, Joaquín...El simbolismo de las mariposas da alas, magia y misterio al amor, que tantas veces se acerca y nos toca...Y esa última y entrañable mariposa siempre vendrá a recordarnos que, la primavera es tiempo de renovación y de vida...Todo tiene su sentido y nos acerca al amor incondicional.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu maestría y lirismo, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Las mariposas son seres frágiles, preciosidades pequeñitas que necesitan volar en libertad hasta que se extinguen, si has tenido la suerte de permanecer a su lado mientras han podido permanecer cerca de ti, quédate con eso.. si en un momento te alejaste y una ráfaga d frío borró lo que te unía a una de ellas no te sientas mal, dentro de las mariposas no hay lugar para el rencor.. sin duda sabe cómo eres y ya te ha perdonado, ahora solo hace falta que te perdones tú ;)

    Precioso poema mi querido JOAQUÍN siempre es primavera dentro de nosotros sea la estación que sea fuera si intentamos no olvidar brotar ...aunque nos poden ;)

    Muchos muchos besos y feliz abril!


    ResponderEliminar
  9. Bello y triste poema. Pobre mariposa ¿Por qué la dejaste ir? ¿Será que murió?

    Espero que ese manto frío no haya sido la silenciosa parca.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un amor que no dió frutos, que no pudo ser. Tristes versos, pero bellos y delicados...

    Lindo inicio de semana, Joaquin. Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  11. Maestro, es la condición humana en el amor, en esta metaforización de mariposasÑ la volubilidad del amor. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  12. Triste pero precioso poema.

    Muy agradable volver a disfrutar de tus letras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Precioso poema con regusto triste...
    Me alegra recuperar tus letras, siempre es un placer leerte y se te echa de menos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Melancólico y bellísimo, Joaquín; un placer leerte de nuevo, amigo y paisano poeta.

    felicidades y besos. María

    ResponderEliminar
  15. Mariposeando Joaquín, la vida es aventura…que se expande y ensancha
    y acaso cese y menoscabe,cuando llega aquella que fustiga el alma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mi querido amigo, me apena sentir ésta melancolía tuya, que te hace escribir tan bello poema. Como siempre un placer leerte. Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estimado Joaquín cuantos recuerdos nos envuelven cuando estamos tristes. Al menos la poesía te ayuda a exorcizar recuerdos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso poema lleno de metáforas, Joaquín, está anegado de melancolía y al mismo tiempo las alas de las mariposas sobrevuelan sobre él, en una danza de sentimientos líricos...

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  19. Tristeza, melancolía, amor, siempre amor en la nostalgia y en ese vuelo de mariposas que vuelven y vienen y van en primavera... Decirte que me gustó es poco, Joaquín, un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
  20. Triste y hermoso poema Joaquín, ya vendrán otras mariposas que no fustigaran tu alma, sino a emprender un vuelo hacia nuevos horizontes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Qué tristeza se desprende de tu bonito poema, pero la poesía está para eso precisamente, para dejar volar el alma en busca del consuelo que nadie más nos puede dar...abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
  22. Bien representado esos amores fugaces...las mariposas son frágiles en su intento a la vida.
    pero la última, la que quemó sus alas ante el fuego, no merecía desaparecer...
    Se siente tu agobio Joaquín...sentidos versos en un certero poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Muy bella esa melancolía, me gustan las mariposas y tú le has dado un vuelo hermoso.
    Mi felicitación Joaquín.
    Feliz jueves.
    Un fuerte abrazo...y gracias por tu tiempo y lectura.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por vuestra presencia y vuestra generosidad a la hora de comentar mis versos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Solo queda abrazar el bello recuerdo, damos de nosotros lo que podemos, bien lo saben todas las mariposas.
    Un abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por llegar hasta este poema de alas de colores.Abrazo

      Eliminar