jueves, 14 de abril de 2016

De blogs y aniversarios



El próximo 16 de abril se cumplen nueve años de la puesta en marcha de este blog  (“Paisajes que retornan”) aunque no fue hasta 2010 cuando realmente comenzó a ser un blog activo.

No recuerdo muy bien qué fue lo que me movió a abrir un blog en Internet, tal vez fue el hecho de que tenía algunos poemas guardados desde mi adolescencia y me decidí a darlos a conocer viendo la oportunidad que me ofrecía la red.

Recuerdo esos comienzos allá por 2007 con algo de miedo a que alguien conocido pudiera acceder a mi intimidad a través de mis poemas, cuestión de pudor supongo. Hoy, después de casi 300 entradas y más de 150.000 visitas, puedo asegurar que la existencia de este blog (y de otros que tengo o tuve activos) me ha cambiado la vida.

Y no hablo solamente de simple entretenimiento, no. Aparte de eso, que también es importante, el hecho de tener un blog activo te permite conocer a mucha gente que opina sobre lo que escribes y, al hacerlo, te ayudan de alguna manera a conocerte mejor a ti mismo.
Un blog es un vehículo que te lleva hasta el arte y la creatividad de los otros permitiéndote a la vez mostrar tu arte y tu creatividad. Y esa relación genera una corriente entre personas que, aunque alejadas en el espacio, terminan por ser cercanas en cuanto a los sentimientos, dándose el caso de que entre ellas termina casi siempre por surgir la amistad e incluso el cariño, algo impagable y, para mi, impensable cuando comencé esta aventura.

Por tanto y desde aquí solo me queda dar las gracias más efusivas a todos aquellos que alguna vez se asomaron a algunos de mis blogs y compartieron conmigo su tiempo y su amistad. Gracias.

Por mi parte desearos lo mejor y, aunque mi deseo es seguir unido a todos vosotros a través de estos blogs, lo cierto es que todo tiene un fin y no quería irme un día sin dejar constancia de mi agradecimiento por todos estos años de poesía y bella amistad.

Un abrazo inmenso a todos, seguidores y ya, también amigos.



40 comentarios:

  1. Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo.
    Y que sean muchos años mas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por estos nueve años de vida de este blog que con tanto cariño mimas con tus aportes literarios, Joaquin. Aunque parezca mentira, este mundo virtual ( frio dicen muchos, y por supuesto no les quito la razón)también tiene elementos positivos. La interactuación entre todos nosotros me parece maravillosa y enriquecedora y, por que no, un puente de amistad en algún que otro caso. Espero y deseo que estos años de blog pueden verse multiplicados por lo menos otros tantos.

    Un gran abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fina, yo también lo espero y lo deseo, aunque no siempre está uno con ánimos de escribir. Hay días en que no se está p´a na..pero merece la pena seguir en contacto con tanta gente maravillosa.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. felicidades. Que sigan siendo igual de fecundos los siguientes

    ResponderEliminar
  4. pues muy felizcumpleblog Joaquín
    que siga por mucho tiempo más
    abrazos

    pd... si siguiera en el mío cumpliría 10 años con Mis escritos...Poemario
    pero ese ciclo ya se cerró :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Bueno,cambiaste de blogs, pero esos diez años escribiendo son un hecho y todos los que te seguimos agradecemos que así sea y deseamos que sigan por otros diez más por lo menos...

      Eliminar
  5. Felicitaciones.
    Mi nombre es Alejandro y recién comienzo con un blog, espero lograr, como tú, que el mio guste a los amigos de la web. He recorrido algunos poemas, escribes muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Alejandro, me pasaré en breve por tu rincón literario para dejarte mi opinión. Por de pronto le deseo larga vida a tu recién iniciado blog.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias a ti por todo lo que nos dejas en tus letras.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael. Lo bueno de todo esto es que existe un auténtico intercambio de sentimientos en nuestros escritos y eso, a la larga, crea lazos de amistad e incluso de cariño...

      Abrazos

      Eliminar
  7. Felicidades y mil gracias siempre a ti JOAQUÍN,

    es un placer y una suerte inmensa encontrarse personas sensibles, sinceras e increíblemente amables en letras .. todos, absolutamente todas cuantas palabras te he leído rebosan hondura, sentimiento y además cariño hacia quienes te leemos, ni una sola vez te he leído nada abrupto, ningún reproche, ni una sola mala palabra para nadie, al revés, eres un cielo y por eso me ha sonado terrible el final de tu post. He tenido la sensación de festejo de cumpleblogg y anticipo fatal de adiós! no hagas eso por favor, nos dejes... tarda lo que necesites, tómate el tiempo que desees siempre que quieras.. ve, pero por favor... vuelve ;)

    Un beso muy muy grande y.. cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, tú sí que eres un sol y cómo él me sacas los colores :).Es verdad que el entusiasmo primero con que comencé todo esto ya no existe, pero no por ello voy a desaparecer de este mundo de letras, al menos no por ahora, no es esa mi intención, aunque, como digo, nada es para siempre...Quiero que sepas que te agradezco y mucho tus palabras de ánimo, estas y todas las anteriores. Por personas como tú es por lo que merece la pena seguir aquí.Gracias de corazón.

      Que tengas una bellísima semana.

      Eliminar
  8. Hola Jero, lo primero de todo felicitarte por el noveno aniversario de tu blog que en breve se cumplirá y lo segundo, que también puede ser lo primero, decirte que eres un excelente poeta y lo plasmes y compartas en tus versos es sólo una opción porque simplemente lo llevas por dentro y forma parte de ti. Yo quiero darte las gracias precisamente por eso, por haberlos sacado a la luz para que pudieran ser leídos porque hubiera sido una lástima no saber de tu poesía. Admito que no soy de las personas que más te visitan últimamente, pero puedo asegurar que ha merecido la pena conocer tus poemas y por ende a tí a través de ellos. Yo le deseo larga vida a tu blog aunque tenga sus pausas y a tí más aún porque eres una bellísima persona. Un abrazo con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga,gracias por tus bellas palabras y sobre todo por esa amistad que ya viene de lejos, aunque yo tampoco acuda mucho por el foro donde nos conocimos. Lo importante es saber que estamos ahí y que, a pesar de las pausas -normales por otra parte- siempre terminamos por encontrarnos en un sitio o en otro.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo, de corazón.

      Eliminar
  9. ¡Hola Joaquín!

    Me alegra que festejes tu aniversario y es natural que seamos muchos los que seguimos a tu blog; eres muy buen poeta y eso nos gusta y nos hace bien a todos. Un abrazo y felicitaciones.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Rosa por tus amables palabras, la admiración es mutua.Disfruto mucho con tus relatos y seguiré haciéndolo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Enhorabuena.

    Y muchas gracias a ti por compartir con nosotros la belleza de tus letras.

    Un placer conocerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, el placer es mío, amiga.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Ay que ver Jero, ¡cómo pasan los años!.
    Yo estoy encantada de haberte conocido porque a pesar de mi poco saber en estos avatares, me atrevo a decir, que eres el poeta que más sensaciones produces con tu poesía amable y nostálgica, fina y elegante, de las que llegan y da gusto leer, y aunque hay temporadas que no comento, si te leo, lo que pasa es que ya no sé que decir, jajaja, porque eso de analizar el poema, no me gusta, a mi me gusta las sensaciones que produce.
    Bueno amigo, pues mis felicitaciones por estos años y espero que nos sigamos viendo por el mismo sitio, aunque estaría mejor, vernos en una terracita de tu bella ciudad, o de la mía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo se andará Elda,tomo nota de esa cervecita para mi próximo viaje a Madrid que no sé cuando será pero que estoy seguro de que iré o para cuando te animes a visitar de nuevo Cáceres,no se te ocurra venir sin avisarme...:)

      Gracias por todos estos años de amistad,yo los valoro mucho y sé que tú también.Y conmigo estás siempre cumplida, vengas o no vengas a mi blog porque sé que te gusta lo que escribo y eso para mí es lo importante.

      Que tengas una bella semana.

      Eliminar
  12. Como siempre te digo es un placer leerte. Escribir como tu lo haces con esa sensibilidad que tienes es un don y tu lo tienes, por eso mi querido amigo tengo que felicitarte y animarte a que sigas deleitándonos con tus bellos poemas. Sigue así, asomándote a esta pequeña ventana donde al final siempre nos encontramos. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enca. Es imposible no seguir escribiendo con lectores como vosotros,fieles y además generosos con mis versos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Felicidades por estos nueve años, Joaquín...La verdad es que ha sido un placer leerte y compartir tu amor a la literatura, que no nos deja indiferentes, al contrario, nos impulsa a seguir compartiendo arte y sentimientos, amigo.
    Espero que sigas escribiendo y podamos disfrutar de bellos e intensos momentos cerca de ti, porque al fin y al cabo eso es la vida, Joaquín.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús, para mí es un orgullo tener lectores de vuestra categoría literaria y humana. Por supuesto que seguiré escribiendo e intentando sacar de mí lo mejor para compartirlo con vosotros.

      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  14. FELICIDADES, JOAQUÍN, POR ESTOS NUEVE AÑOS DE COMPARTIR BELLEZA, AMISTAD Y BUEN HACER POÉTICO, AMIGO Y PAISANO.

    ESPERAMOS PODER SEGUIR HACIÉNDOLO DURANTE MUCHO TIEMPO. UN ABRAZO. MARÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, yo también lo espero.

      Un abrazo inmenso desde Cáceres.

      Eliminar
  15. Muchas felicidades y por muchos años mas!!!!
    gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Joaquín!! Nueve años ya, pero si este chavalito ha crecido que da gusto alimentado a pura poesía!! En verdad que me hace feliz el que te decidieras por salir del armario poético y comparto plenamente lo que pusiste en la entrada. También he hecho amistades como la tuya por ejemplo que aprecio muchísimo. Te dejo un gran abrazo con todo mi cariño y el deseo de que sigas escribiendo para disfrute de todos los que te admiramos. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueve años ya querida Lyli,mentira me parece.
      Muchas gracias por tus palabras y por tu bella amistad. He de reconocer que en el mundo virtual también se hacen buenos amigos (recuerda que al principio lo dudaba :). Amigos capaces de llevarte en volandas y de alegrarte los días cuando estos salen algo nublados. Solo por eso, ya merece la pena compartir sentimientos y poesía. Así que hay que seguir compartiendo, con altibajos y todo, pero seguir siempre.

      Un abrazo inmenso querida amiga.

      Eliminar
  17. Felicidades por tantos años de compañerismo y amistad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aída, ha sido todo un placer y un honor compartirlos con todos vosotros.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Muchas felicidades, sin duda una larga trayectoria personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Sí, mentira me parece, han pasado volando...

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Tus poemas tienen vida, sería una lástima que no los llegáramos a conocer.
    Nueve años son muchos, ¡lástima que te haya conocido tan tarde! De todas formas, sabes que disfruto con todo lo que transmites, bueno, a veces has llegado a emocionarme.
    Mi intención es la de agradecer las letras de condolencia que has dejado en mi espacio.
    Gracias de nuevo por tu comprensión y apoyo.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Kasioles por tus amables palabras.Sí, nueve años son muchos pero la poesía se merece toda la atención y todo el esfuerzo y más cuando sé que llega a personas como tú que saben apreciarla.
      Que tengas un bello fin de semana.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  20. Mi más sincera enhorabuena, Jero. Por mi parte, decirte que desde nuestro primer encuentro "virtual", ha sido y sigue siendo un placer disfrutar de tu poesía y tu amistad. Mil gracias, maestro .

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Toño,me alegra un montón saber de ti.El placer es mutuo,ya sabes que siempre he sido seguidor incondicional de tus versos,lástima que escribas tan poco.
    Gracias a ti por tus palabras de cariño y amistad.

    Un abrazo poeta

    ResponderEliminar