lunes, 20 de noviembre de 2023

Desde la terraza (III)

 
-III- 

(Sensaciones)
 
La tarde se acicala y se pasea
por los campos baldíos y amarillos.
Unas nubes de azúcar se alinean
y desfilan en orden rumbo al norte
empujadas por un viento solano
que el día se sacó de su chistera.
 
Hay niños en el parque y, con sus voces
de ángeles ausentes de este mundo,
arrullan al anciano que en su sueño
va huyendo de recuerdos que le sangran.


Bajo el verde emparrado del mesón
que hay frente a mi ventana,
brotan risas a coro, sincopadas,
que el viento lleva y trae hasta mi calma.


Allá abajo en el césped de calvas amarillas,
corre un perro tras una mariposa
mientras ladra con voz intermitente
envidioso tal vez de su aleteo.
 
Vuelve la tarde del feliz paseo
cuando Venus se enciende por poniente.
Cansada se acomoda y se desmaya
sobre el duro jergón de los tejados.
Y antes de dormitar, pide un deseo:
que cuando salga el sol no la despierte,
que ella no es la mañana,
que ella es más de sosiegos y de sueños,
de sombras alargadas, de luceros.
 
En  el reino virtual de mi terraza,
yo me abrazo a la vida que me abraza.

 

 

 

27 comentarios:

  1. Plácido poema , abracitos colorinches 🤗💐
    Ten una semana preciosa

    ResponderEliminar
  2. Desde la terraza la tarde se observa como un fresco que registra el senimiento de la tarde y la entrada de la noche que, va anunciando en el lienzo del cielo el movimiento de sus personajes estelares, como este Venus encendido, que los niños y las flores de la tarde, verán cuando alcen en las sombras su mirada el cielo, Hermoso sentimiento lírico, maestro.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que mirar al cielo y dejarse llevar por su calma y su belleza,estimado Carlos.Es la única forma que tenemos -al menos yo sí- de cargar las pilas para seguir bregando con la vida.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bonito JOAQUÍN! parece que que se te ha metido una especie de felicidad vestida de primavera otoñal con alegría de verano y no sabes cómo me alegro, tal cual anda el patio. Necesitamos llenarnos los ojos de belleza como toda la que destilan tus letras aquí, para contrarrestar todo lo horroroso que se ve fuera, así que sigue contándonos todas estas preciosidades que ves desde tu terraza porque me voy de aquí con una enorme sonrisa gracias a ti ¡ un beso enoorme! Las ideas de cada uno, siempre respetables, serán las que sean, a mi desde luego lo que me importa es el fondo que emerge desde lo profundo de la gente y desde luego, mi querido JOAQUÍN, tu fondo es absolutamente delicioso, mil gracias! que tu semana sea tan estupenda como tú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como apunto más arriba,necesitamos un poco de paz de vez en cuando para afrontar la guerra de la vida. Y a mí, el contemplar la Naturaleza me da esa paz con creces.Pienso que nos tomamos la vida muy en serio y que ya es lo suficientemente seria ella como para hacerle su juego. Más poesía y un poco de humor son armas adecuadas para no caer en sus redes maquiavélicas.
      Me pasé por tu blog y no comenté tu última entrada por falta de tiempo.La entrada lo requiere así que volveré.
      Gracias María.

      Eliminar
    2. Mi querido JOAQUÍN, acabo de ver tu comentario que se te escapó sin terminar y que como todos te agradezco muchísimo, y me has dejado tan alucinada al decirme que te había saltado ( me extrañaba muchísimo porque valoro mucho lo que me dices y recoerdaba haberlo hecho ) que me fui y efectivamente había volado.. a veces Blogger hace estas cosas cuyando hay muchos, bueno me metí en las tirpas del blog y ya lo he recuperado, pero para que no necesites volver si no te importa te lo dejo aquí... al menos de tu blog espero que no vuele... Un beso enoorme y mis disculpas : )
      ¡Felñiz día de la Consti! jajaja


      __________________________________________________________________
      María23 de noviembre de 2023, 19:27
      Te agradezco no sabes cuánto que me hayas dejado tu impresión y opinión de lo que viene sucediendo en este país, mi querido JOAQUÍN. Sé que en asuntos relacionados con la política a la gente le suele costar manifestarse, aun tenemos miedo al qué dirán o a montar lío cuando deberíamos ser capaces de habar de lo que sea con respeto y tranquilidad. Verás, esencialmente estoy totalmente de acuerdo contigo, salvo con alguna matización. Es cierto que la transición tuvo muchos fallos y que se tuvo que contemporizar y dar por buenas muchas cosas que no lo eran, pero también es cierto que en aquel momento las cosas estaban lo suficientemente caldeadas como para que de tensar más la cuerda, los del antiguo régimen la hubieran roto. No debió ser nada fácil gestionar una situación tan compleja como la que se vivió en este país durante la transición y sí, es verdad que este es un país cainita desde siempre, que a la mínima se monta el cisco padre, precisamente por eso asusta la convulsión que ha supuesto todo lo sucedido y por último, es verdad que a la extrema derecha se le atraganta el hecho de que este gobierno salga adelante y por eso algunos descerebrados montan broca en Ferraz y aledaños, pero la extrema derecha no es toda la derecha, esa generalización es peligrosa, porque derecha también lo es el PNV y JUNTS y sin embargo forman parte de la coalición de gobierno. Cada vez está más difuminado en este país izquierdas y derechas, se ven claramente los extremos, en el centro, ese que todos reivindican pero en el que ninguno es capaz de situarse, hay muchísima gente que para unos serán, derecha moderada o izquierda tibia, según desde que lado se mire, por eso decir que la derecha no soporta que la izda. gobierne es demasiado reduccionista. Eso puedes aplicarlo sin ninguna duda a la derecha radical, ahí toda la razón, de hecho son ellos los que están montando lío en Ferraz. Pero hay una inmensa mayoría, de hecho muchísimo votantes del PSOE ( puedes leer algunos de los comentarios que han dejado aquí ) que se sienten estafados o si no tanto, al menos bastante desilusionados con lo que el actual gobierno ha hecho con sus votos, no solo la derecha está molesta. Y para terminar, sí, como tú pienso que no hay absolutamente ninguna falta de legitimidad en la constitución del actual gobierno, guste más o guste menos es totalmente legítimo y así debe respetarse.
      Es más, le deseo todo lo mejor por su bien y el de todos.

      Nadie está en posesión de la verdad, menos en política, como te dije, creo en tu blog, a mi me importan muy poco la ideología o creencias de nadie, si se expresa con respeto, me vale cualquiera, únicamente me fijo en el fondo de las personas, si me convence, me vale. El tuyo es precioso, como tus letras y por eso te tengo tanto cariño, así que mil gracias de nuevo y un abrazo grandísimo JOAQUÍN!
      ___________________________________________________________________

      Te lo dejo pegado con cemento armado para que no se vuelva a volar esta vez ; )

      Eliminar
    3. No,no ha volado,que está aquí vivito y coleando :)
      Muchas gracias por tanta molestia (¡hay que ver el trabajo que te doy,como si no tuvieras tú ya bastante con la legión de seguidores que tienes! :)
      Tu respuesta, como de costumbre, es un compendio de moderación y de razonamientos lógicos y bien argumentados, algo que debería ser lo normal entre periodistas y tertulianos varios de la actualidad que, por desgracia, no lo es. Cuando se argumentan los razonamientos intentando no otra cosa que compartir ideas y ser entendido, es una delicia debatir. Entonces el debate se vuelve enriquecedor y ayuda a comprendernos y aceptarnos, algo fundamental para la convivencia pacífica.

      Gracias de nuevo querida María.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Ahí reinas glorioso.
    Entre hermosos poemas y latidos muy vivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada hombre tiene su reino,Toro.Es cuestión de encontrarlo y ejercer.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Precioso poema amigo. Me ha encantado!
    Todo un relato vivo de sensaciones, vivencias, instantes...
    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín.
      Un excelente comentario en mi blog sobre los "tramos" y/o "instantes" que se experimentan en la vida.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Celebro que te haya gustado, Ernesto.
      En cuanto al comentario dejado en tu blog,es mérito tuyo,siempre nos haces pensar.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Mi querido amigo tu sensibilidad a flor de piel, siempre encuentra las palabras justas para expresar todo tu sentir... Me encanto leerte de nuevo. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca,me alegra verte de nuevo entre mis letras.
      Abrazo, amiga.

      Eliminar
  7. Desde tu terraza has descrito tus sensaciones y ¿sabes?, las disfruté. Siempre he sentido que la escritura es un mundo tan amplio de emociones y de visiones culturales, sociales, políticas y de cualquier sentido que, basta leer unos versos o cualquier escritura literaria para que se produzca la conexión con los sentidos. Solo queda agradecer tu narración de todas las cosas experimentadas mientras estabas sentado en tu terraza.
    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Tatiana,es como dices,escribir es remover un mundo de sansaciones interiores con la intención de compartidas o no.Algunas veces solo se escribe para uno mismo,pero resulta igual de terapéutico.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hermosas sensaciones las que vives Joaquín.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Las terrazas son el lente, a través del cual pasa la vida "reino virtual". Tu poema me deja la sensación de estar presenciando esos parajes tan bien versados. Y comprendo que, a veces, quisiéramos ser Venus... reposar, dormir y soñar para abrazarnos con la vida y desterrar la realidad. Un encanto leerte Joaquin. Abrazo grande, poeta🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely,me alegra saber de ti.
      Así es,hay días en que solo apetece asomarse a un balcón y ver pasar la vida ante ti.Luego,al contarlo,el espíritu se renueva.
      Gracias por acercarte a esta mi casa literaria que también es la tuya.
      Fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  10. Aprecio la manera en que mantienes tu contenido relevante y fresco.

    ResponderEliminar
  11. Joaquín, no tienes una terraza, tienes una atalaya.
    Y la poesía en vena.

    Abrazo.

    ResponderEliminar