sábado, 4 de noviembre de 2023

Todos los muertos

 

Desde los cementerios, con miles de ramos de flores sobre las tumbas inertes y gélidas , resucita noviembre un año más de entre los muertos para llenar de tristeza y angustia nuestras vidas, las vidas de los vivos. Homenajear a los muertos es tan inútil como creernos vivos para siempre. Ese aroma profundo a crisantemos, ese llanto tardío frente a una fecha maldita, ese dolor traído de la noche del recuerdo, no son sino gritos de la conciencia de cuando el muerto, aún vivo entre nosotros, respiraba con franca indiferencia la misma y siempre odiosa hipocresía que ahora respiramos frente a él. Para los que un día nos dejaron para siempre, solo un homenaje tiene sentido pleno: aquel que le brindamos a diario dentro del cálido recinto de nuestro generoso y apenado corazón.

 

                                   (Fotografía bajada de internet.Desconozco el autor)

10 comentarios:

  1. Nunca entendí esta celebración.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No vivo la experiencia de los cementerios...
    Respeto la práctica, el sentimiento, de quienes sí lo hacen. ¡Razones tienen, sin duda!
    Sé que ahí no hay nada. ¡Nadie! Que pueda corresponder a la visita de turno. Pero entiendo que por sentimientos, costumbre, tradición..., y, cómo no, otros valores más mundanos, haya quien viva este acontecimiento con emoción.
    ¡Mis respetos!
    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Ernesto, siempre desde el respeto por todos y cada uno.
      Pero es importante y enriquecedor dar a conocer otras opiniones sobre un mismo evento o tema. Ello facilitará el abrir la mente a otros caminos posibles,es decir acceder a distintas opciones y no quedarse anclado en una sola. El conocimiento diverso y pleno ha sido por siempre la base de la cultura.
      Gracias por tu aportación, siempre lúcida y sensata.

      Eliminar
  3. Cada persona trae y lleva el eco de otros , también otros lo harán con nosotros
    Abrazos ☺️y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Tampoco yo soy de cementerios y aun menos de hipocresías. Comprendo que hay tradiciones y costumbres que se siguen por inercia, respetable. Desde luego me interesa muchísimo más tal cual comentas, mi querido JOAQUÍN, que alguien acompañe, cuide y trate lo mejor posible a alguien en vida que todas las flores y homenajes póstumos que siempre llegan demasiado tarde, si son sentidos perfecto!. . Tuve una sensación semejante con este tema, al cariño repentino y preocupación por nuestros mayores en las residencias de ancianos cuando fallecían como moscas durante la pandemia. A todos nos daban mucha pena, pero la inmensa mayoría de los familiares de quienes estaban allí, allí los dejaron. Y sí. comprendo que cada uno tiene sus razones, y que a veces la vida es muy complicada, pero a mí no se me ocurre ninguna que justifique no cuidar a quienes siempre nos han cuidado, máxime cuando su vida está en peligro, si los dejamos donde están. En fin, lo siento, me he ido completamente del tema, creo que la palabra hipocresía me ha disparado esto dentro, perdón. Pienso que la única manera de mitigar el dolor por la pérdida de alguien es tener la conciencia tranquila sabiendo que se ha hecho todo lo que ha estado en nuestra mano por su bienestar, después solo queda llorar y al terminar, intentar que sigan vivos en nosotros, siempre. ¡¡Todo mi cariño para ti y un abrazo muy fuerte!! Me ha alegrado mucho volver a leerte, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo María,no soporto la hipocresía, creo que es un mal mucho más terrible que el engaño directo que suele ser ocasional y selectivo. Por contra, los hipócritas, con su actitud, tratan de engañar a todos todo el tiempo. Sobre el tema de las residencias y los mayores es tal vez uno de los actos donde más hipócritas por metro cuadrado encontramos.Se vio claramente en la pandemia,gente destrozada por la muerte de sus padres y familiares cuando no movieron un solo dedo por llevárselos a casa.
      Fuerte abrazo,María.A mi también me alegra saber de ti.

      Eliminar
  5. Creo que más que un sentimiento, es una tradición, lo de la visita a los cementerios, ese día que han destinado para ellos. Mis muertos y los otros muertos los llevo aquí adentro, en el corazón, como bien lo sugieres, apareciado, Joaquín. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Y todavía hay quien cree que si Cristo resucitó, puede resucitar todo cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira,no se me había ocurrido verlo desde ese punto de vista,pero tiene su lógica :)
      Gracias por pasarte. Saludos.

      Eliminar