sábado, 6 de febrero de 2016

En busca del tiempo perdido


Hay mañanas en que me despierto cansado de soñar con aquellos días que se me fueron para siempre como agua entre los dedos y vacíos de contenido. Fueron días que, probablemente, comenzaron con ilusión, con esperanza. Días probables que, a medida que avanzaban, se iban transformando en días posibles para terminar siendo días-fracaso. Fueron esos días que se desvanecieron en el tiempo con mucha más pena que gloria. Esos mismos días que ahora, al cabo de los años, vuelven a mi memoria exigiéndome una explicación razonable. Pero no tengo ninguna. Tan solo la impotencia de entender, precisamente ahora, que malgastar los días que uno vive en lamentarnos continuamente de todo no es algo que salga gratis como creía entonces.. Porque con el tiempo vuelven los recuerdos para arañar la conciencia pidiendo explicaciones. Porque los días vacíos no duermen el sueño de los justos sino que, como almas en pena, se quedan por toda la eternidad vagando en el éter de un universo negro de negros nubarrones para al fin, volver a ti cargados de rencor.

Daría cualquier cosa por volver atrás a rescatarlos de su horrible destino, a llenarlos de alegría, de vida…de sentido. Porque no llenar cada hora que vivimos de contenido, es algo imperdonable. Y tarde o temprano, los dioses de la vida volverán para castigarnos por nuestra irresponsable dejadez, por nuestra fría indolencia.

¡Quedó atrás tanto sueño por cumplir, tanto proyecto sin echar a andar, tanto papel mojado! ¡Quedó atrás tanto amor escondido, tanto abrazo reprimido, tantos besos dormidos, que maldices no haber sido capaz de entenderlo entonces, de intuir su importancia. Y terminas por casi renegar de todos los momentos felices de la vida porque te faltó uno. Así somos, como aquel padre que llenó de prebendas al hijo pródigo y se olvidó del fiel, del que estuvo siempre a su lado.

Ahora, sólo queda el consuelo de que no soy el único en sentir el peso de ese tiempo perdido. Que hay otros que, al igual que yo, ya lo sintieron antes. Como Marcel Proust cuando escribió su extensa obra que tituló sin ambages ni disimulos “En busca del tiempo perdido”. Al menos, leyendo su magnífica obra, uno se siente menos impotente en el fallido intento de querer recuperar todos esos días tan alegremente malgastados.Os invito a leerla.



http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/un-escritor/escrito-es/sinopsis-proust/
















56 comentarios:

  1. El tiempo no vuelve...pero queda para participar

    ResponderEliminar
  2. Todos añoramos ese "tiempo" en el que pudimos hacer tantas cosas...
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. El uso que le damos al tiempo en nuestras acciones presentes suele estar en modo justificativo, hacemos o dejamos de hacer por una razón, más tarde, cuando el tiempo se ha hecho pasado, vuelven los recuerdos y en ese momento nos juzgamos quizá porque el resultado de ese total se nos demuestra a largo plazo. Pienso que las personas en general somos un total de ensayo, error, acierto, mientras el tiempo nos lo permita. Encantada de leerte Jero. Un abrazo grande buen maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tu análisis María José,lo considero muy acertado,aunque no siempre hacemos o dejamos de hacer por una razón,a veces dejamos de hacer por miedo al fracaso,de ahí los lamentos a posteriori y las dudas. "Y si hubiera...."

      Gracias por tu lectura y tu opinión.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Somos así...de regodearnos en un pasado que nos venció las ganas de tener arrestos para vivirlo del todo, pero ¿quién es capaz de hacerlo? ¿quién sabe beberse todo lo que la vida nos da a veces sin control?
    Se nos pasan desapercibidos muchos instantes o no, pero los desatendemos porque tenemos entre las manos otros tejidos con los que vestir el alma. Tal vez seamos tendentes al equívoco, pero no somos siempre conscientes de ello y lo hacemos con la mejor voluntad; la de vivir nuestra vida de la mejor manera posible.
    Luego llega el tiempo que nos arrastra y nos hace girar la cabeza en busca de todo aquello que dejamos de lado, tal vez, porque es él, el tiempo quien nos hace abrir los ojos y con alevosía, lo hace demasiado tarde...
    Aún así, deberíamos ser capaces de darle el valor que merece a nuestras decisiones e intentar vivir lo más felices que podamos.
    Grande Proust y sus genialidades indagadoras del interior que rige nuestros pasos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es capaz de eso Marinel,son muchos loa prejuicios acumulados en nosotros desde que nacemos y muchos los miedos a traspasar la barrera de lo permitido,por lo que en muchas ocasiones,más de las que quisiéramos,elegimos el camino más fácil,el menos complicado.Pero a la larga eso tiene un precio,como todo en la vida y terminamos siempre reprochándonos a nosotros mismos el no haber actuado de otra forma y hay que ser muy apático e indolente para perdonarnos totalmente los errores cometidos,aún sabiendo que esa es la mejor solución para seguir viviendo en paz con nosotros mismos.Así al menos lo veo yo.Eso que tú llamas "mejor voluntad" yo lo llamo cobardía.Si echamos un vistazo a nuestro alrededor veremos que son pocos los que están totalmente satisfechos con sus vidas y casi siempre es por no haber sabido en su día elegir el camino correcto en cualquiera de sus acciones humanas.

      Te agradezco el análisis,claro y optimista.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. La memoria es todo un regalo, que nos permite recordar y "vivir de nuevo lo vivido"...No siempre el recuerdo es grato, sobre todo cuando quedó tanto por hacer y decir. La vida es un ensayo constante dentro de la ilusión del tiempo...Por tanto, lo mejor es darnos otra oportunidad para seguir sintiendo y viviendo mientras tengamos vida...Debemos aprender a perdonarnos y a aceptarnos como somos, Joaquín.
    Mi abrazo y mi cariño. Feliz domingo, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que debemos aprender a perdonarnos y aceptarnos como somos,es lo ideal para estar en paz con nosotros mismos,pero nunca es fácil.En cuanto a los recuerdos,es cierto,nos permiten recordar hechos del pasado,pero, lamentablemente, recordar no es "vivir de nuevo",eso ya es imposible...

      Gracias por tus palabras María Jesús,siempre reconciliadoras y esperanzadas.

      Un abrazo,amiga.

      Eliminar
  6. "Ningún tiempo es perdido..." creo que era una frase de una canción de Manolo García, muy bueno este relato-reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco,me alegra que te haya gustado.
      La canción de Manolo García se refiere a que de cualquier acto sacamos una lección,buena o mala,que nos servirá para acumular experiencia,por eso nunca el tiempo es perdido del todo.Pero en el fondo todos sabemos que sí,que en más de una ocasión hemos perdido el tiempo miserablemente...:)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es verdad, querido Joaquín!

    O tempo é um tirano y un vilão. No para, no retrocede y tanta cosa k queríamos tener en nuestras manos, de novo, outra vez, solament mas una vez.

    Nos resta esse baluarte chamado memória, feliz y infelizmente, que nos envolve como un beso, una carícia ou como um temporal violento.

    NO ha direito! Nós precisamos de tener sempre las cosas buenas asi, entre nuestras manos, lábios, corpo y pele.

    Te desejo un bon carnaval y una semana luminosa.

    Gracias, muchas gracias por tu visita y envolventes palabras.

    Besos, carinhosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Céu por tu visita y opinión.Tal vez seamos egoístas y queramos vivir siempre solo los momentos buenos,pero eso es imposible,hay que admitirlo.

      Abrazos,amiga

      Eliminar
  8. Querido Joaquín , es verdad que a veces sentimos que el tiempo se nos escapa, pero es cierto que después de nuestros errores,apreciamos y disfrutamos mejor la vida que nos queda... y aquellos “días perdidos” nos enseña a valorar más las cosas en nuestro presente.Somos mejores, tomamos mejores decisiones, sabiendo aprovechar cada segundo de nuestra vida. Hermosa reflexión amigo, para saber valorar más nuestro, aquí y ahora. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Enca,al menos nos queda la experiencia que nos dejaron los errores y también los aciertos.Con la edad vamos aprendiendo a evitar lo malo y quedarnos con lo bueno,aunque nunca recuperemos ya el tiempo pasado.

      Gracias por tu opinión.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Relevante tu reflexión sin dudas quién puede decir que no se ha sentido agobiado por esas minucias de la vida?
    nuestra mente es traicionera...ella nos juega esas pasadas que a razón tendrá de traer a colación nuestros yerros mas que las ganancias
    quizás para que sepamos valorar de una vez por toda el tiempo que es de hoy y ahora...
    vivir el ahora , el ayer ya fue irremediablemente sin vueltas , y el mañana quien sabe que pasara?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea esa la razón,sí.Para que valoremos más el presente y lo vivamos con más intensidad.

      Gracias Magdali.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Que así sea siempre

      espero que todo esté mucho mejor
      ánimo!

      Eliminar
  10. ningún tiempo es mejor que otro
    toda etapa tiene sus bemoles
    todos las historias sus protagonistas
    la vida misma es un RE solo que el tiempo humano nos hace olvidadizos
    y metemos en lo mismo ayeres y presentes
    somos los trotamundos de colectivos e individuales


    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotamundos insatisfechos que a veces no sabemos ni qué queremos ni qué buscamos.Y siempre solemos recordar lo que menos satisfacción nos dio.Así somos de complicados.

      Gracias Elisa.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Mi querido JOAQUÍN, ningún tiempo pasado fue perdido, ni mucho menos mejor, solo diferente y desde luego necesario para que hoy seamos quienes somos. Tú eres una persona fantástica hoy porque a lo mejor en le pasado te equivocaste y hoy lo sabes, o no y hoy piensas que te equivocaste por no aprovechar lo que sea que no aprovechas ... tenemos una memoria selectiva que solo recuerda solo lo que le da la gana, añora instantes mágicos porque los humanos no solemos ser conscientes en presente de la magia, lo somos cuando ya pasó y a lo mejor se trata solo de eso... disfrutar la magdalena de Proust mientras la tenemos en la boca aunque su sabor evoque la delicia de una infancia que desde lejos se ve preciosa pero en su momento seguro que a ningún niño se lo pareció ;)

    Una magnífica obra esta que recomiendas, sin duda, pero su filosofía no la recomendaría como paradigma de vida, PROUST fue un inmenso escritor pero su fragilidad física y extrema sensibilidad le hizo sufrir terriblemente y este melancólico desencanto es el que trasciende en su obra. Hoy mi querido amigo, en eso sí que tienes razón.. solo tenemos hoy .. ayer pasó, mañana no sabemos si llegará así que disfrutemos y valoremos lo que tenemos para no tener que reprocharon no haberlo hecho :)

    Para mi ahora mismo ha sido un inmenso placer haber disfrutado de tus letras ... para eso no necesito ni siquiera a PROUST:)


    Muchos besos, muchas gracias por tu recomendación y ánimo... hoy puede ser tu mejor tarde si te convences de ello mientras la disfrutas, que así sea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún tiempo pasado fue mejor,quizás,aunque no siempre es así.Pero que ningún tiempo pasado fue perdido,no estoy de acuerdo.Es cierto que toda acción sirvió para enseñarnos a vivir,pero eso no es suficiente.Muchos dejamos atrás momentos,ocasiones,oportunidades que no supimos aprovechar en lo referente a cualquiera de los aspectos de la vida y esos son los recuerdos que luego llegan a pedir explicaciones.
      Sin embargo hay una frase en tu comentario que explica a la perfección lo que he querido transmitir en esta entrada:"los humanos no solemos ser conscientes en presente de la magia,lo somos cuando ya pasó...".Has dado en el clavo María,porque eso es precisamente por lo que yo protesto y pataleo..:)¿Por qué tienen que ser las cosas así? ¿Es entonces la memoria la que nos engaña haciéndonos creer que es culpa nuestra el no encontrar magia en ese pasado añorado de una u otra forma? Pues puede ser y aún así da muuuuchaaa rabia.Porque siempre queda la duda de que el asunto en cuestión se podía haber enfocado de otra forma por parte de uno para que hubiera resultado más mágico o provechoso,según de qué estemos hablando.¿O no?.La memoria es selectiva,es verdad,pero no creo que tenga tan mala leche de presentarnos siempre lo malo y quedarse lo bueno para ella.¿O soy yo que soy un pesimista nato?

      Proust,un sufridor por su "extrema sensibilidad",y toda su melancolía trascendiendo en su obra...cierto.No se puede decir que fuera la alegría de la huerta el hombre,pero mujer,de ahí a rechazar de plano su filosofía y su obra para no contagiarse,lo veo algo fuerte.Creo que hay que leer de todo y conocer de todo para poder elegir y más cuando uno (como es mi caso) se identifica y mucho con él.Ya ves,a algunos que nos gusta sufrir :)

      Muchas gracias María por tu última recomendación y por todo.Siempre es un placer contar con tus comentarios en mis entradas,aprendo un montón de ellos y de ti..

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. jaja nooooo xD! jamás se me ocurriría decir que alguien rechazara una obra maestra, en busca del tiempo perdido lo es, sin ninguna duda mi querido JOAQUÍN, nunca pretendí decir eso, solo que su visión de la vida es poco recomendable en el sentido q te comento, es un sufridor nato ... yo creo que hay que disfrutar de la obra de los artistas pero vitalmente hay que mirar a otro referentes. Yo no creo q existan los optimistas ni los pesimistas... solo hay personas que se recrean en lo negativo y otras en lo contrario, en todo, hasta en lo peor hay algo positivo, así que solo se trata a aprender a mirar diferente ... enfocar en lo que nos ayude a sentirnos mejor... en le pasado actuamos de una determinada manera porque éramos diferentes, ahora en presente, es cuando debemos recordar que la magia se vive en le instante en que se da ... ahora mismo mientras me lees puedes pensar ... alguien está pensando en mi mientras escribió esto, no estoy tan solo como a veces nos pueda parecer ;)


      Muchos besos JOAQUÍN ... subo para que no esperes por mi más jaja

      Eliminar
  12. Me ha encantado tu modo de proponer la lectura de la obra de Proust, sin duda de gran belleza y más volcada en lo que sucedió que en lo que está sucediendo, me gusta la melancolía que desprende, pero no creo que sea un buen acompañante para la vida, no podemos volver y si pudiéramos tampoco creo que fuese como hemos decidido recordarlo.
    Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Pilar,la melancolía es como un licor,solo se debe tomar en pequeños sorbos porque puede ser peligrosa para la salud,sobre todo para la mental.Pero también tiene su puntito de placer y de magia por eso yo nunca la deseché del todo.

      Gracias por tu presencia en mis letras.Nos leemos.

      Eliminar
  13. ¿Quién no piensa en el tiempo pasado, sabiendo que algunas cosas no hicimos bien? Tuvimos momentos maravillosos y otros no tanto, al hacernos mayores, nos arrepentimos de metas no no alcanzamos, de no haber pedido perdón por haber hecho daño a algún ser querido, por haber dejado pasar el que podía haber sido el amor de tu vida etc...pero eso ya es agua pasada y hay que vivir el momento que nos toca ahora. Muy buena entrada Joaquín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo has resumido muy bien Josefa,de eso se trata precisamente.Pero,como bien dices,la vida sigue.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. La obra de Proust es magnífica como magnífico es tu texto en fondo y forma, amigo Joaquín; pero, no es posible volver atrás y tenemos, debermos esforzarnos en mirar hacia adelante para que, los díaas que nos queden, no sean demasiado grises y nostálgicos.

    Te comprendo, porque, en muchas ocasiones siento lo que tú expresas tan bien, mas hay que hacer un esfuerzo y seguir caminando mirando de frente, sin volver la vista atras, o nos quedaremos atrapados para siempre en la melancolía.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debe de ser María,lo sé.Pero los nostálgicos lo tenemos un poco más difícil.

      Abrazos.

      Eliminar
  15. Hace años que leí el libro que mencionas de Proust, y es un libro que habría que leerlo todos los días. Tu maravillosa reflexión, me ha motivado a leerlo de nuevo. ¿Y estará perdido ese tiempo? Dicen que "para ganar el tiempo hay que perderlo" o será que el tiempo no existe y nos lo inventamos nosotros... ¿Quién sabe? Me haces reflexionar mirando atrás y no sé qué decirte... sólo que es maravilloso vivir. Que no se pierda mi abrazo para ti, Poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Julie,la vida es un milagro y como tal hay que entenderla y disfrutarla.Y lo pasado nos sirvió para aprender de nuestros errores aunque ese aprendizaje nos costara un precio muy alto a veces.
      Me alegra saber que coincidimos con Proust.

      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  16. Creo que todos somos conscientes de la importancia de aprovechar ese regalo que nos llegó dado el día en que nacimos: " NUESTRA VIDA", pero también sabemos de nuestras imperfecciones y carencias, y sabemos que vamos a fracasar en ese intento de sorber minuto a minuto nuestro tiempo siendo felices. Es, precisamente, ese tiempo que dejamos atras el que se encarga de hacernos comprender, recapacitar...y, aunque desandar los pasos y recuperar lo perdido es imposible, las lecciones que recibimos con los años, nos hacen madurar, creo yo, y capacitarnos para lograr ser un poco más felices.

    Un abrazo, Joaquin

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Fina,así es.Aunque eso no quita para que alguna vez volvamos la vista atrás y reconozcamos que pudimos haberlo hecho mejor...

      Te mando un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Jero, yo no sé si lo leeré, lo que si sé es que no voy a pensar en el tiempo perdido, porque mientras lo pienso se van minutos que puedo aprovechar para hacer otras cosas que sean más productivas (o que no lo sean). Lo pasado, pasado está y ya no valen las lamentaciones, pero si pensar en disfrutar el regalo de la vida que nos quede.
    Ahora lo que si te digo, que me ha encantado este relato, escrito como corresponde a tu categoría en las letras que es esplendida, y me alegro mucho de no habérmelo perdido.
    Un abrazo amigo, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda.Tienes razón,hay que vivir el presente y olvidar lo pasado,pero...no todos podemos hacerlo así,tan alegremente.
      De todas formas,hay que seguir,eso es claro.

      Gracias por tus halagos siempre a mis letras.

      un abrazo

      Eliminar
  18. Me encantaría volver atrás y recuperar el tiempo perdido. Me apena mucho pensar que ya es imposible.

    Utilizando la tableta he podido entrar a comentar. La informática es un misterio.

    Te deseo un fin de semana muy feliz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas conseguido,Amalia.Sí,la informática nos desconcierta a menudo sin saber por qué.

      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  19. ¡Qué difícil me resulta siempre dejarte un comentario! Ya me ha pasado por tres veces, quiero entrar y se queda bloqueado.
    Hoy parece que después de intentarlo, mi constancia ha dado su fruto.
    ¡No te puedes imaginar lo bien que entiendo tu entrada! Gran parte de mi vida, por una u otra razón, la he pasado añorando, aún sabiendo que nada podía dar marcha atrás para recuperar lo perdido.
    Sobre teoría, sé algunas cosas, pero nadie te dice cómo puedes llegar a lograrlo.
    Cada persona somos un mundo,tenemos una capacidad limitada para levantarnos cuando nos caemos y de ahí que a unos les cueste más afrontar realidades y seguir adelante, valorando, dando gracias, viviendo y disfrutando de cada amanecer que nos ofrece el día.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a qué es debido Kasioles,lo he intentado todo.
      Gracias por tu insistencia,eso me halaga.
      El pasado siempre vuelve de una forma o de otra pero es cierto que debemos hacerle el caso preciso,nunca más porque puede ser doloroso en ocasiones..

      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
  20. El tiempo no se pierde sigue en el recuerdo de nuestra memoria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos queda ese consuelo,sí.
      Gracias María.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Bueno. Mientras tengas vida . Tienes tiempo de vivirla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Amapola,y debemos hacerlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. El tiempo perdido, Joaquín, yo considero que no es tal...a mi modo de pensar, lo que se pierde es la inacción, cuando el instante lo demanda y eso es intrínseco y volitivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que así sea Dionisio,no es fácil entender el paso del tiempo.

      Gracias por la visita.

      Eliminar
  23. El tiempo perdido no se recupera jamás.
    Todos hemos de identificarnos con este texto, porque es esencia humana.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de claro Verónica,aunque a veces no lo entendemos bien y volvemos sobre nuestros pasos sin saber muy bien a qué.La mayoría de las veces a sufrir por el tiempo no aprovechado correctamente.

      Abrazos.

      Eliminar
  24. A veces vivimos tan deprisa que no nos damos cuenta de las cosas tan maravillosas que nos brinda la vida, creo que nos pasa a todos. Lo pasado siempre deja una lección aprendida más que tiempo perdido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Deray,pero todo ello también depende mucho de la edad que se tenga.Cuando eres joven,el pasado no cuenta,solo el futuro.Con los años,cambian las tornas...es ley de vida.

      Gracias por tu joven razonamiento.

      un abrazo

      Eliminar
  25. siempre añoraremos lo que no fue...pero también nos ilusionamos por lo que fue y es, lo importante es sentirse vivo y creativo.
    Gracias querido Joaquin por tu narración.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Adriana por tu seguimiento a mis "cosas" más o menos filosóficas.

      Abrazos.

      Eliminar
  26. Nadie nos avisa de los errores y tal vez si nos avisaban, no hubiéramos escuchado. Es lo que llaman experiencia. Un abrazo y a mirar adelante.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,suele suceder así,solo aprendemos de los propios errores.

      Abrazos María Rosa.

      Eliminar
  27. Hoy se ha abierto la puerta de tu casa sin ningún problema, yo creo que ya me va conociendo y me permite el paso sin ninguna resistencia.
    Te deseo lo mejor.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  28. Me alegro mucho Kasioles,gracias.

    Abrazos

    ResponderEliminar