lunes, 29 de mayo de 2017

Juan Ramón y el chopo




"Aquel chopo de luz me lo decía, en Madrid, contra el aire turquesa del otoño: Termínate en ti mismo como yo"- Juan Ramón Jiménez - "Espacio"

Juan Ramón Jiménez ha sido durante muchos años mi poeta favorito. Se puede decir que con él descubrí la magia de la poesía, con aquellos primeros textos que venían a modo de referencia o de ejemplo en el libro de Literatura del bachillerato de entonces y que hablaban  de pastores, de pinos, de rebaños soñolientos, de lunas,de esquilas que lloran, de pájaros, de huertos con su pozo blanco, de ríos oscuros  y de valles lóbregos envueltos en niebla. Me bastaba leer sólo esos seis u ocho versos para que la emoción me embargara, para sentir cómo mi espíritu se elevaba por encima de la frialdad del ambiente del aula o de la rutina de la vida en el internado. Los versos de Juan Ramón traían paz a mi alma a la vez que vestían con los ropajes más hermosos mi espíritu severo.
Con los años, al igual que le ocurrió al poeta, he evolucionado hacia otras formas de sentir la poesía, aunque no por ello hayan dejado de amar su poesía primera. Él terminó abrazando lo que llamó “poesía pura”, desnuda de adornos y ropajes. Yo me he ido acercando cada día más a una poesía más dura, más crudamente sincera y, sobre todo, más práctica para la vida, más real y, por tanto, más alejada de la ternura, del puro sentimiento por el sentimiento. La vida nos empuja con todas sus fuerzas hasta conseguir que dejemos atrás la blanda comodidad de la cuna y la cambiemos por el frío lecho de una madurez cada día más ausente de emociones puramente sentimentales. Así suele ocurrir, es ley de vida.

                                             ……………..

A partir de hoy sólo escribiré desde el fondo de mí. A partir de ahora, mi poesía será la voz dormida que despertó una tarde de innovadas promesas para contar al mundo los desvelos de mil años de brega con mi yo más esquivo ante el inevitable destino. Ahora, mi poesía será a menudo áspera y cruda, pero siempre sincera. Desde hoy, por fin, comenzaré a escribir con la pluma del alma.

¿De qué sirve escribir si no lo haces sobre tus sentimientos, sobre la visión particular y única que cada uno tenemos del mundo?
El paisaje no necesita descripción. ya se describe solo. Pero sí necesitamos contar lo que sentimos ante él.
El amor no necesita cronistas que lo narren ni poetas que lo ensalcen, solo necesita que se viva intensamente para después contar al mundo lo que sentimos al amar.
La poesía solo tiene sentido si surge de dentro, de lo más profundo del ser humano para dar a conocer al mundo cómo es el alma de quien escribe. Porque ella-el alma- sí es difícil de entender e incluso de sustentar su propia existencia sin un análisis profundo y continuo como el que se origina cada vez que escribimos poesía.

Todo poeta -todo hombre- tiene la obligación moral de luchar por llegar hasta el final de su destino, hasta el rincón más recóndito de su ser. Para explorarlo, para conocerlo. Todos deberíamos luchar por terminarnos en nosotros mismos antes de partir definitivamente de este mundo. Lo mismo que aquel chopo inspiró  a Juan Ramón en Madrid para hacerle comprender que no debemos partir antes de dejarnos por el camino toda nuestra esencia, hasta vaciarnos de vida, hasta quedar agotados de vivir...Ello debería ser tarea obligatoria para todo poeta, para todo hombre..



30 comentarios:

  1. De carácter difícil, al menos eso cuentan otros de él, era, sin embargo, un grandísimo escritor y un poeta maravilloso.
    Como tú, poeta, quieres hacer, en cada poema dejaba su esencia, hablaba en letras su alma.
    Así entiendo yo la poesía. Necesito ver y sentir el alma de quien la escribe como yo, pobre de mi, trato de hacer cada vez que engarzo o trato de engarzar un poema.
    Aplaudo tu decisión.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que carácter difícil se puede decir que era un solitario e introvertido empedernido con una sensibilidad especial para la poesía pero que luego en la vida real no tenía o no quería tener.Sin embargo coincido contigo en que su poesía es maravillosa.
      En cuanto a tu poesía, no tienes que demostrar nada,es obvio que en cada uno de tus poemas te dejas un trocito del alma.

      Gracias por tu interesante comentario,Marinel.

      Buen domingo

      Eliminar
  2. Cuanta profundidad amigo. Creo entonces, que me gustará siempre más el Jero que vas a dejar… .))).
    Quizás sea superficial, y la verdad que no quiero ser de otra forma. Será que no tengo nada que vaciar porque estoy llena de otras cosas que me hacen feliz, y además, no puedo sentir de la misma forma porque: no soy poeta.
    De cualquier forma, una esplendida reflexión sobre tus sentires.
    Un cálido abrazo amigo, y buena suerte con tu nueva pluma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Elda,es un decir.A veces sentimos deseos de cambiar,de ser distintos para no estancarnos en el camino,pero no es fácil el cambio y menos en lo que atañe a la forma de sentir la poesía que tiene mucho que ver con nuestra forma de ser.
      Tú no eres superficial,los superficiales ni siquiera se plantean pensar en cómo son o lo que son.Quizás en tu caso no desees complicarte tanto la vida como lo hago yo por ejemplo.

      Gracias por tu visita.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Estoy deseando leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos si el cambio es real o se queda solo en un deseo pasajero...De todas formas,por aquí seguiré.

      Un abrazo Carmela.

      Eliminar
  4. Juan Ramón, uno de los grandes.

    Muy bella tu reflexión. Siempre será un placer leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  5. Admirable y emocionante, mi querido JOAQUÍN. Eso me ha parecido lo que acabo de leerte. Creo sinceramente que la labor más importante y la más difícil del ser humano es conocerse así mismo, como dices tan maravillosamente tú " terminarnos en nosotros mismos" único forma de aceptarnos y vivir en paz hasta que tengamos que irnos. Lo que me admira es que lo haya planteado como un propósito, como si te dijeras de pronto hasta aquí .. a partir de aquí, solo yo al desnudo. Enhorabuena! solo se me ocurre decirte eso, bien por tu determinación y bien por desear hacer lo que necesitas hacer.

    Juan Ramón Jimenez estaría orgullosísimo de ti ; )

    Un beso enoorme y encantada de descubrirte en tu nuevo yo poeta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,no es la primera vez -ni será la última- que me hago a mí mismo este tipo de promesas,de siempre me preocupó no estancarme en un lugar o en una situación determinada como es el modo de expresarme.Pero no es nada fácil dejar atrás lo que has sido durante años,por ello no es fácil cambiar de la noche a la mañana.
      Agradezco, como siempre tus ánimos y tus palabras de comprensión y apoyo María,eres una amiga.

      Que tengas una maravillosa semana pre-veraniega y seguro que calurosa.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Me enamoré de la poesía de Juan Ramón hace unos años.
    Si no se evoluciona mal vamos, por lo que tu poesía ha ido evolucionando y los que te leemos desde hace tiempo, lo hemos notado.
    Siempre has hecho buena poesía, Joaquín.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica pero,si es así como dices,seguro que es porque he aprendido y mucho de vosotros,los buenos poetas.

      Abrazos

      Eliminar
  7. Has elegido bien y escrito bien. Todo un placer dejarse llevar por tus letras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julio por tu presencia en estos propósitos de mejora.

      Saludos

      Eliminar
  8. Me ha encantado leerte Joaquín, porque Juan Ramón Jiménez es también uno de mis poetas favoritos, mis primeras lecturas de niña, y su poesía siempre me aporta un nuevo camino en el lenguaje. Gracias por traerlo y estoy muy de acuerdo contigo y dejar nuestra esencia en lo que hacemos es necesario para evolucionar como personas y como poetas. Gracias amigo, un verdadero placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que también te gusta JRJ,Julie. Y sí,hay que intentar evolucionar siempre,aunque no siempre se consiga.

      Gracias a ti por tu seguimiento y tu amistad.

      Eliminar
  9. Sabio chopo, sin duda. También Hermann Hesse en su libro “El Caminante” hace reflexionar a los árboles en términos parecidos. Y todo ello ¡real!

    No soy de poesía, nunca lo fui, pero cierto día por la noche paseando por Las Ramblas de Barcelona, mi amiga Teresa me habló de Antonio Machado… Cómo lo haría que al regresar a Durango compré su libro de Obras completas. Desde entonces leído mil y mil veces. No puedo compararle con nadie más pues a nadie más conozco, pero reconozco que de este hombre/poeta lo sé todo!

    La comodidad de la cuna y esa madurez ausente son, como señalas, principio y fin de un caminar… De un punto a otro, hoy en el que te encuentras. ¿Mañana?… ¡Quién sabe dónde estaremos!

    Si bien tus palabras: “Desde hoy, por fin, comenzaré a escribir con la pluma del alma.”, parecen definir otro caminar. No sé si punto y seguido o aparte. En el nos veremos.

    Abrazos, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Antonio Machado es otro de los grandes y no solo por su poesía,también por su actitud ante la vida que le tocó vivir.El es otro de mis poetas favoritos ya desde la cuna.
      Gracias Ernesto,como bien dices,nos seguiremos viendo por estos caminos de los blogs.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Seguro que el nuevo rumbo que le vas a dar a tu poesía nos entusiasmará a todos Joaquín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así Conchi,gracias por tus deseos y por tu presencia.

      Abrazos

      Eliminar
  11. Muy cierto Joaqín.
    Que vacíos serían los escritos si no reflejaran, el dolor, la tristeza, alegría, amor, desamor y todo loo que guarda el alma.
    Te drjo este trocito du viejo poema.
    Un buen domingo y un abrazo.
    Ambar

    Las lágrimas caen solas resbalan por mis mejillas
    Mientras tras de mi se oyen comentarios y rencillas
    Tu recoges los pedazos de unas ilusiones rotas
    Caigo una y otra vez siempre en las mismas cosas
    Y en mi conocimiento sigo tejiendo los hilos
    De mi tela del destino que me devuelven a Ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentidos tus versos,Ambar,me han gustado mucho.
      Gracias por venir y dejar tu opinión y tus versos.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Morir tan solo después de haber vivido hasta el último instante.

    No es sencillo pero sin duda es una bandera a honrar.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no es fácil,pero hay que intentarlo siempre. Gastar la vida como se gasta un helado en verano,saboreándola al máximo.Esa es la idea.

      Gracias Pilar.

      Eliminar
  13. Que profudo y que sabio tu propósito. Yo creo que ya eres un estupendo poeta y que tu poesía ya refleja -aunque no quieras- tu manera de ser y sentir...

    Yo no podría nunca programar un rumbo o marcar un camino a seguir, en lo que escribo; será que no sé aún como soy, y me temo que ya es tarde para aprenderme.

    Con cariño, mucho éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,solo es un propósito que casi nunca se lleva a cabo,no es fácil.
      Agradezco tu opinión sobre mi poesía Socorro. Tú también eres una excelente poeta que he tardado en descubrir,aunque nunca es tarde
      si...ya sabes.

      Abrazos

      Eliminar
  14. Cierto, maestro. En la hechura de la poesía se evoluciona, como dices cuando referencias al Juan Ramón Jiménez, que se quieta el oropel, y deja la piel al desnudo en su poética. Y así también lo sientes, en tu evolución, hacia una poesía lejana de ternezas. El poema que publicas es una desvelación de tu nuevo ropaje poético
    Y, en este verso cuánto de verdad en la factura de la poesía"La poesía solo tiene sentido si surge de dentro, de lo más profundo del ser humano para dar a conocer al mundo cómo es el alma de quien escribe". Cierto. hay que escribir de adentro, desde las asaduras como decimos por aquí, en relación a los entresijos, e las entrañas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así también lo veo yo Carlos. Gracias por tu visita y por tu interesante comentario,poeta.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Comentario vibrante y sólido en torno a la figura gigantesca del poeta de Moguer.

    Con tu permiso, Joaquín, enlazaré tu cuaderno al mío de Lucernarios para poder seguirte más de cerca y que otros lectores encuentren, también, la posibilidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin permiso Julio,al contrario,te lo agradezco.Es lo que solemos hacer p`'ara seguir en contacto.Gracias.

      Saludos

      Eliminar