viernes, 16 de enero de 2015

Nunca el tiempo es perdido








Nada es inútil,nada
es vida derrochada.
Nunca el tiempo es perdido
cuando lo utilizamos generosos
en avivar el fuego que conserve
despierta la ilusión.
Todo aquello que hacemos sin presión
nos hace renacer
en cada nuevo día.
Es fuente de esperanza,de alegría,
es inundar de luz y de armonía
el propio corazón.

Nunca el tiempo es perdido cuando amamos
con un amor sublime
todo aquello que hacemos o afrontamos
para seguir creciendo como hombres,
para ser más persona cada día.

Admirar un hermoso atardecer,
pasear por un parque con palomas,
aspirar de las rosas el aroma
o pasarse las horas contemplando
la inmensidad del mar...
nunca es tiempo perdido.

Deshacer un dilema,
escribir un poema
o escuchar veinte veces por lo menos
una bella canción...
nunca es tiempo perdido.

Solo pierden el tiempo los que absortos
se olvidan de ellos mismos
para poner sus vidas al servicio
del más duro y feroz materialismo.
Ellos son los que pierden todo el tiempo
mientras dicen y gritan
mil veces cada día,
como en una terrible letanía,
que el tiempo es oro...¡ORO!,
que los segundos cuentan,
que cada uno es vital para seguir
sumando dividendos.

Son los mismos que,
por falta de tiempo,
salen siempre corriendo
cuando ven acercarse algún poeta
que en voz alta y tranquila
proclama a todo aquel que oírle quiera
aquello tan sencillo y evidente
que muchos ya olvidaron:

¡El tiempo nunca es oro,
el tiempo es siempre vida!







56 comentarios:

  1. ¡Cuánto me gusta este poema, Joaquín! Si todos fuéramos conscientes de lo que es perder el tiempo y de lo que no lo es...ganaría el mundo en su conjunto y ganaríamos cada uno de nosotros.
    El tiempo se debe emplear en sentir la belleza de la vida, en pensar y crear ilusiones, sin ponerle precio a los sueños.
    La canción es también bonita, pero me gusta más tu poema.

    Un abrazo, que esto no es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja...gracias Fanny.
      Sí,hay mucha gente despistada por ahí que no sabe emplear bien su tiempo.Ellos se lo pierden.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. El tiempo es vida y tu blog esta siempre lleno de ella, Un beso.
    Preciosa entrada, me encantó, enhorabuena, Jerónimo.


    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitoooo! Gracias por ese piropo para este humilde blog,Amapola.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. También pienso que el tiempo siempre es vida.
    Te felicito por un poema tan lindo.
    Como siempre, muy agradable leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia,me alegro que coincidamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. quien tasa su tiempo en ganancia pecuniaria se pierde de vivir plenamente
    cuántos hay que llegada la hora su soledad les aplasta
    precioso poema Joaquín
    abre conciencias

    abrazos y mil gracias por tu palabra
    ten un fin de semana precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,pienso que tienen equivocados los valores a pesar de que son multitud,tal es el poder del dinero.

      Gracias Elisa y feliz semana.

      Eliminar
  5. El tiempo no es oro pero hay que saberlo invertir.

    Interesante.

    Saludos Joaquín .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata Aída,de invertirlo en lo que de verdad merece la pena y que vale mucho más que el acumular dinero.

      Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola paisano¡ mi tiempo perdido es: cuando me meto en la cocina...por Dios¡ qué mel guiso
    Preciosas letras, y preciosa canción.
    Vaya frío que hace, en esta nuestra ciudad, eh?
    Bss y abrigate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que toca Mar,frío y heladas,es enero.Pero ya llegará el verano...
      No me creo que cocines tan mal,seguro que tienes algún plato en que lo bordas.

      Gracias por tu lectura.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Has aunado perfectamente la canción de Manolo García con tus versos reivindicadores del tiempo que importa, del poético tiempo que más que oro, es vida pero de la buena, de la que de veras se siente. Esos instantes mágicos son las perlas del collar que llevaremos puesto al partir...
    Me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho de maravilla,instantes mágicos que nos harán más fácil la partida,sin duda.

      Gracias por tu huella,certera y poética a su vez.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. el tiempo es lo que nos marca las actividades de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más bien intento que sean mis actividades las que marquen los tiempos.
      Sé que no es fácil,pero hay que intentarlo siempre.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  9. Joaquín, tu poema nos recuerda que debemos cuidar el espíritu...Todo lo que nos proporciona paz y plenitud espiritual es alimento, que nos ayuda a crecer y a ser mejores personas, como bien dices...Cuando disfrutamos con la naturaleza y la belleza de las cosas el tiempo no lo perdemos, se detiene y está a nuestro favor, amigo...Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María Jesús,el espíritu es al fin y al cabo el único que puede mantenernos con energía y ganas de vivir hasta el final,el cuerpo no.

      Gracias por tu presencia,siempre reconfortante.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Rastro, huella, dejan tus estrofas y ese tema musical de Manolo, tantas veces tatareado.
    Nunca el tiempo es perdido...la la la la...

    Un saludo en la tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó,Esencia.

      Saludos y gracias por tu lectura.

      Eliminar
  11. Nada se pierde y el tiempo menos que ninguno, todos los vivimos, lo sufrimos, y siempre lo recordamos. Es bueno ser agradecidos a todas las cosas que la vida trae, aun siendo cosas duras que nos enseñara a ser más fuertes, y a saber seguir hacia delante. Me gusto leerte de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola a mí también me gustó verte de nuevo entre mis versos.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. me llevo de este tiempo un aprendizaje,
    y una calma de segundos detenidos
    si sabemos apreciar
    lo que nos ofrece el momento

    gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír eso Sandra,es un placer saber que te llegó de alguna manera el poema.

      Gracias a ti por tu lectura y opinión.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Por eso, y solamente por eso, los escritores, poetas, músicos y toda la familia cultural entán en el punto de mira de los corruptos.
    Intentan eliminar a los librepensantes para evitar el contagio hacia otros de su inteligencia.
    Pobres. Decía el poeta "podéis cortar una flor, pero no detener la primavera".
    Al final triunfará el ser humano y lo digo así porque yo deje de considerarlos como tal hace mucho tiempo.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes estimado Karras.La cultura y el arte no entran en los planes de los dirigentes que nos han tocado en suerte,no les conviene.Por eso,por ejemplo, es cada vez más escaso el presupuesto para el desarrollo artístico y cultural.No te quepa duda de que si pudieran,algunos los eliminarían de los presupuestos del estado.

      Gracias por tu presencia siempre en mis letras.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. ¿Sabes?, es tan necesaria la positividad que estas letras tuyas la contienen a rebosar, por eso su lectura debemos hacerla nuestra y aplicarla, sobre todo,, PORQUE EL TIEMPO, COMO DICES, ES VIDA...

    Feliz fin de semana desde la positividad, Joaquín. Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,hay que ser positivos aunque a algunos nos cueste serlo ante el panorama que vemos alrededor.Me alegra que lo hayas visto así Fina,no suelo ser yo muy positivo en lo que escribo,pero alguna vez tenía que ser.

      Gracias por acercarte hasta aquí.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. El tiempo son instantes de vida que hemos de beber a sorbos grandes o chiquitos según como gire esta noria...

    Besos, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eva,beberse siempre la vida como un licor reconfortante que es.

      Gracias `por tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Juntos tu bello poema y esa canción de Manolo García, me habéis endulzado la tarde.
    Prendida entre letras y los acordes de la canción, no he perdido el tiempo, me he sentido viva.

    una lluvia de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho oír eso Maduixeta.Si además de hacer pensar conseguimos hacerle la vida un poquito más dulce a quienes nos leen,pues miel sobre hojuelas y nunca mejor dicho...

      Gracias por tu lectura y tu animoso comentario.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Muy de acuerdo con el tranquilo pero seguro mensaje de tus versos.
    Cuando hacemos lo que nos gusta o lo que debemos hacer es un tiempo muy aprovechado que nos proporciona placer, nos hace sentirnos a gusto, que para eso hemos nacido.
    Que no nos metan prisa que hay cosas que nos gusta saborearlas.
    Un gran abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que he querido transmitir con este texto Ohma que no es sino una prolongación de mi filosofía de la vida.Creo que la gente va por el mundo demasiado deprisa y a esa velocidad se pierden muchos detalles hermosos.

      Gracias por tu presencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Joaquin! Tu entrada me vino como anillo al dedo, o como pedrada en ojo de boticario (farmacia) como dicen en mi tierra (os de antano) HAce poco vi una caricatura de un hombre con una especie de cana de pescar persiguiendo un punado de billetes, caminando hacia su tumba. Distraido. Yo empece el a~no deliciosamente, llena de energia y algunas malas noticias me hanb hecho trastabillar. Sin embargo, pongo en perspectiva mis problemas y no son nada comoparado con los de verdad. Por eso creo que no me quejo mas jaja y seguire adelante. Gracias por tus siempre inspiradoras lineas!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que haya sido así Natalia.Gracias a ti por venir a leerme y a dejarme tu huella en forma de amistoso comentario.

      Un fuerte abrazo y cuídate.

      Eliminar
  19. Amigo mio tus versos no pueden ser mas hermoso y dejan un lleno en el corazón y un sabor de boca ta bueno que yo los he leido dos veces ya que la tectura es gratuita ...pero vale un imperio despues del ultimo acto...
    gracias por tu visita es muy gratificante verte en mi saloncito escribiendo tu comentario ...
    un gran abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marina por tu amabilidad.Para mi es un placer acudir a tu casa a leer tus bellas rimas.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Muy bien dicho: "El tiempo siempre es vida".

    Excelente poema,

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. muy feliz semana Joaquín
    abrazos gorditos
    mil gracias por tu huella

    ResponderEliminar
  22. El tiempo es vida, más nunca la vida es tiempo. La vida es tan grande que no cabe en un tiempo chato, por eso la poesía es la única que insinúa la grandeza y la eternidad de la vida.

    Saludos Jerónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario idóneo para filosofar un poco, que falta nos hace.

      Gracias por tu lectura y por tu brillante comentario Beatriz.

      Abrazos.

      Eliminar
  23. Si, amigo, el tiempo es vida para los que la vivimos, para muchos es muerte, para otros oro... Pero tu tiempo es la mayor riqueza que puedes darnos. Lo he disfrutado, tu poema, como si fuera rica... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres rica en sensibilidad Julie y eso es un gran tesoro.

      Muchas gracias por tu presencia,amiga.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  24. Me encanta esta poesía que anima tanto...

    Tienes toda la razón, nunca se pierde el tiempo...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Carmen que te haya dado ánimos el poema.

      Gracias por venir y dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  25. Efectivamente, el tiempo nunca es perdido cuando hacemos por valorar lo cotidiano y contemplamos lo extraordinario que puede llegar a ser, cuando descubrimos hábitos o retomamos viejas coatumbres. Cuando sentimos y lo vemos como algo a disfrutar y no como un activo sin más. Porque a veces despertar no es simplemente dejar de dormir, a veces despertar es nacer o es morir... Un brazo de luz y gratitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Athenea,estoy de acuerdo contigo en todo.

      Muchas gracias por tu visita y tu opinión.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Me gusta cómo de forma sutil pero contundente nos vas llevando por tus pensamientos, o sentires. Una voz que nos confronta un poco y nos lleva a preguntarnos acerca de qué es perder el tiempo, para terminar casi con un grito ( lo que me hace sentir esa exclamación) que no se trata de perder o valorar el tiempo, sino de vivir cada instante.
    Un gusto leerte, gracias por tu opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Susana,has radiografiado muy bien el poema y eso siempre es de agradecer.

      Abrazos.

      Eliminar
  27. *y si perdido fuera
    por la vereda
    de pura vida,
    en oro y brisa torna
    antes que muerte*

    qué espectáculo de sentimientos, Joaquín


    me ha encantado


    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar,es un honor recibir halagos de quien derrama sentimientos en todos sus poemas.

      Abrazos.

      Eliminar
  28. Pero que hermoso escribes!! me gusta como vas encadenando palabras sencillas para decir grandes cosas... " ¡El tiempo nunca es oro,el tiempo es siempre vida! "
    genial!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enca,me alegra saber que te gustó.

      Un abrazo

      Eliminar