domingo, 10 de febrero de 2019

Besos de menta



¡Amor primero
de adolescencia!

Caricias blancas,
besos de menta.
Verde frescor
bajo la luna,
sobre la hierba.

¡Primer amor
sin experiencia!

Van extasiados
cual dos ascetas
entre el gentío.
Tan abrazados,
tan encendidos,
quemando el mito
de la inocencia.
Sendas sin fin,
calles oscuras,
siempre vagando
sin rumbo fijo...

!Mas, llega el llanto
por las ausencias!

Sombras sin alma
cuando se ha ido.
Volando errantes
cual mariposas
extraviadas,
de flor en flor,
de calle en calle
buscando el brillo
de su mirada.
   
¡Penas sin bridas
en sus nostalgias!

Mas cualquier tarde
llegan noticias
de aquél amigo
de aquella amiga
casi olvidada
que los reclama
que los añora
que los convoca
y allá se marchan
y pronto olvidan
 aquel amor
 aquellos besos
-besos de menta-
verde frescor
bajo la luna
sobre la hierba

¡Amores locos
de adolescencia!

Fugaces nubes
breves chubascos:
lluvia de abril
sin fe ni charcos.

Amores locos
de adolescencia:
un arco iris
entre tormentas.




30 comentarios:

  1. Hola Jero, cuanto tiempo que no venía a visitarte.
    Un poema precioso con ese amor adolescente que más o menos intenso todos hemos tenido, algunos sin rozarse un dedo, platónicos, que perduran en el tiempo como un recuerdo volátil que va y viene.
    Como siempre un placer, amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay aquellos amores primeros! Muy lejanos ya,pero inolvidables,así es.
      Gracias por tu visita,Elda.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. que ternura de poema Joaquín
    felicitaciones

    yo no fui de amores adolescentes, tenía cosas más interesantes que explorar
    como la lucha hacia la democracia y el pensamiento crítico

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,no creo que te faltara algún romeo rondándote entre manifestación y manifestación.Otra cosa es que no le hicieras ni puñetero caso :)

      Gracias Elisa.
      Abrazos

      Eliminar
    2. jajaja, pos sí. igual tuve sus cariños , pero mi norte era tozudo y no siempre los compañeros bailaban el tema riesgo u opinión propia , resultaron ecos del discurso y verdes frutos aún

      abrazos de sol y mil gracias por tus huellas

      Eliminar
  3. Qué dulces recuerdos en tan bonito poema!!!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan y emocionan estos versos, tan limpios, tan blancos, tan como éramos entonces...

    Mi abrazo, siempre, poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así éramos,en efecto.Bendita adolescencia a pesar de las tormentas interiores que tanto ruido hacían...:)

      Agradezco tu presencia y tu análisis,Socorro.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Sí, un poema cierto de aquellos años inciertos...

    ¿Quién no los ha vivido en toda su intensidad?

    Hailos, desde luego!

    Fuerte abrazo Joaquín. Nos alegramos de tu vuelta al ruedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,digamos que voy y vengo,más me voy que vengo pero nunca me iré del todo,eso no.Gracias Ernesto.

      Abrazos

      Eliminar
  6. El verso de cierre, cuánto sumario un estadio del amor adolescente. Pasar por él es indefectible, "Amores locos
    de adolescencia:
    un arco iris
    entre tormentas"

    Un abrazo colombiano, maestro Joaquín. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,me alegra "verte" de nuevo.
      Sí,la adolescencia,un tiempo de tormentas con algún arco iris que nos compensaba de todos los truenos interiores.
      Gracias por ese abrazo colombiano. Que te llegue mi abrazo español con la misma intensidad.

      Eliminar
  7. siempre se puede recomenzar besos con sabor a menta

    ResponderEliminar
  8. Hay vivencias que son inolvidables y lo mejor, se recuerdan con una sonrisa en la cara.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  9. Mi primer amor de adolescencia es el que mejor recuerdo me ha dejado.
    Bonito poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,no es fácil olvidar esa primera experiencia.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. Ah! el primer amor, claro que lo recuerdo... Y qué bien lo recuerdas tú en este poema nostálgico y lleno de ternura. Como siempre, es un placer leerte. Mi abrazo y cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julie,me alegra verte de nuevo por mi blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡¡Que hermoso Joaquín!!
    Quién no ha vivido esos amores locos de adolescentes, los enojos por tonterias, las lágrimas y los perdones sellados con un beso. Ha sido un placer leerte y recordar.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,creo que todos hemos vivido eso de una u otra forma.
      Gracias Mª Rosa.

      Eliminar
  12. Joaquín, tu poema me recuerda a esas prímulas inocentes que emergen en primavera, son todo gozo, curiosidad y alegría...Pero, pronto los cambios de temperatura arrasan con ellas...Me encanta el ritmo y la frescura que das a tus versos.
    Mi felicitación y mi abrazo de fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jesús,me alegra saber que te gustó este poema de adolescencia y sueños primeros.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola, querido Joaquín!

    Como estás? Te tengo estranhado na blogosfera y en mi blog! Espero k estejas bién y feliz.

    Los primeiros amores na adolescência, no los esquecemos, pero, ahora, todo me parece tão tontito.

    Escreves muy bién, como ya te tengo dito y este poema nos mostra nuestras atitudes na juventude y despois.

    Besos y dias felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Céu,estoy de un vago subido y os pido disculpas por no pasarme por vuestras casas literarias todo lo a menudo que os merecéis,aunque procuro cumplir con todos.
      Gracias por tu interés y tu amistad.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. En tus versos mecido aquel amor y amores de adolescencia, siempre vivos.

    Besos, estimado Joaquín.

    ResponderEliminar