Preciosa unidad entre la naturaleza y los sentimientos humanos...Ese ocaso es inspirador y acuna de forma sensual y entrañable dos cuerpos y dos almas, que se aman más allá del tiempo...Mi felicitación y mi abrazo por tu maestría y buen hacer, amigo.
muchas gracias por tus huellas, sabes que una vez leí a una escritora japonesa que mencionaba no solo las diferencias entre los versos métricos occidentales y la ideografía oriental ( sus símbolos que nosotros mal interpretamos como sílabas , eso es un error) , la esencia decía ella de los haikus, tankas y senruys es lo que trasmite en poema , el "espíritu" que se aloja en él y reverbera a nuestra alma, así sean las estaciones del año (haikus) los conflictos humanos (senryus) o los mensajes de amor entre dos (tankas), lo que en el fondo , es que nosotros usamos la métrica de 5-7-5 cuando en realidad ello no importa , lo que importa es el espíritu dentro de la idea representada por las palabras, y que si solo nos atenemos a contar sílabas, definitivamente matamos el espíritu y por lo tanto el poema.
no sé si te sirve de algo este comentario, pero a mí me sirvió cuando le leí para entender que no importa si tienes una o más sílabas o de menos en este tipo de poesía, lo importante es no matar el espíritu
Me alegra que te haya gustado este proyecto de estrofa oriental, Elisa. Sé que es un reto el adentrarse en este mundo de la poesía japonesa, algo tan distante y tan distinto de nuestra forma de concebirla que, como bien apuntas, casi siempre lo adulteramos con errores propios o adquiridos. Pero aún así, pienso que es un mundo fascinante y lo que me atrae de estas formas poética es precisamente lo que apuntas en tu segundo comentario, el conseguir que el poemita (bien sea haiku, senryu o tanka) tenga vida propia, conserve su espíritu de forma que al leerlo nos impresione más por lo que insinúa que por lo que dice, que despierte nuestra imaginación de forma que en esos pocos versos veamos todo un mundo o, al menos, veamos mucho más de lo que dice. Ese es el reto y es emocionante intentarlo, aunque los cien primeros nos salgan mal. Es cierto que el número de sílabas es un invento occidental para adaptarnos en lo posible a lo que ellos llaman "onji", pero una vez que se sustituyen por sílabas no está mal respetar esa métrica de 5-7-5 en los haikus o de 5-7-5-7-7 en los tankas, siempre que no nos obsesionemos con esa métrica y busquemos más lo que llamamos el espíritu del poema. Añadir también que la temática de los haikus es siempre la naturaleza: "Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año." y no solo las estaciones como tal.
Que belleza tu tanka de cinco versos! Curiosamente en Tibet Tangka, Thanka o Tanka son pinturas que representan importantes herramientas de enseñanza... Y cuánto nos enseña la poesía! Constantemente el Universo nos muestra sus maravillas. Gracias por tu cálido comentario y tu visita Jerónimo. Abrazos.
Hola, Joaquín, como me pides opinión, te la doy amistosamente. -Primero, felicitarte por ser tu primer tanka y además con voluntad de continuar, pues lo numeras!
Algunas objeciones técnicas:
El verso 3º debe de ser "pivote", o sea que se lee coherentemente como parte del primer terceto y también formando terceto con los dos últimos versos de 7 sílabas.
Teniendo en cuenta esto, sería más correcto cambiar el orden de los dos últimos versos, para que la lectura resultara más fluída:
"Queman sus ansias más allá del ocaso, la tarde sigue ardiendo.
-También encuentro que es demasiado directo,para acercarse a la poesía japonesa, más partidaria del lenguaje indirecto ,mediante metáforas e insinuaciones sugerentes.
Espero que te haya sido de provecho este comentario, y que lo recibas amistosamente.
Gracias por esa felicitación y es cierto, lo voy a seguir intentado porque como le digo a Elisa más arriba estos poemas japoneses me interesan mucho y me fascinan cuando leo algunos que están bien hechos. Y gracias igualmente por tu valiosa orientación aunque no acabo de entender muy bien el concepto que expones de verso "pivote": "El verso 3º debe de ser "pivote", o sea que se lee coherentemente como parte del primer terceto y también formando terceto con los dos últimos versos de 7 sílabas."
Yo más bien tenía la idea de que ese tercer verso llamado "pivote" lo que hace es ejercer como eje del poema. Se trata de la idea de que en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. En este caso la imagen que liga ambas partes sería "queman", pues en ambas partes del tanka existe la sensación de fuego, de calor. Al menos así lo entiendo yo
Y en lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo en la segunda objeción, en que es demasiado directo...¡y tan directo! jajajajaa. Es cierto que estos poemitas suelen ser bastante más sutiles, así que lo seguiré intentado.
Por supuesto que ha sido de provecho tu comentario y te doy las gracias por ello y por el tiempo empleado en escribirlo. Y no te quepa duda de que siempre recibiré cualquier crítica no solo amistosamente, sino de forma agradecida.Lo contrario sería absurdo.
Para esas emociones...nada como el verano........(aunque una cabaña con leños encendidos en medio de una nevasca... no está nada mal tampoco) Hermoso lo que escribes. Un abrazo.
La tarde sirve de excusa y refugio para hacer realidad tantos sentimientos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre hay una excusa para sacar a flote los sentimientos..
EliminarGracias por tu presencia, Rafael.
Aquí viene la bombera¡¡¡
ResponderEliminarPreciosa tus letras,paisano
Bss y buen verano
Gracias bombera Mar :)
EliminarFeliz verano también para ti, paisana.
Abrazos.
Preciosa unidad entre la naturaleza y los sentimientos humanos...Ese ocaso es inspirador y acuna de forma sensual y entrañable dos cuerpos y dos almas, que se aman más allá del tiempo...Mi felicitación y mi abrazo por tu maestría y buen hacer, amigo.
ResponderEliminarSomos parte integrante de esa naturaleza y deberíamos siempre fundirnos con ella.
EliminarGracias Mª Jesús por tu presencia en mis versos, siempre alentadora.
Abrazos.
sí si si!!!, es un tanka precioso y preciso Jerónimo
ResponderEliminarfelicitaciones
arrebata la imagen poética de esos amantes en el arrebol de la tarde
abrazos
muchas gracias por tus huellas, sabes que una vez leí a una escritora japonesa que mencionaba no solo las diferencias entre los versos métricos occidentales y la ideografía oriental ( sus símbolos que nosotros mal interpretamos como sílabas , eso es un error) , la esencia decía ella de los haikus, tankas y senruys es lo que trasmite en poema , el "espíritu" que se aloja en él y reverbera a nuestra alma, así sean las estaciones del año (haikus) los conflictos humanos (senryus) o los mensajes de amor entre dos (tankas), lo que en el fondo , es que nosotros usamos la métrica de 5-7-5 cuando en realidad ello no importa , lo que importa es el espíritu dentro de la idea representada por las palabras, y que si solo nos atenemos a contar sílabas, definitivamente matamos el espíritu y por lo tanto el poema.
Eliminarno sé si te sirve de algo este comentario, pero a mí me sirvió cuando le leí para entender que no importa si tienes una o más sílabas o de menos en este tipo de poesía, lo importante es no matar el espíritu
abracitos
Me alegra que te haya gustado este proyecto de estrofa oriental, Elisa.
EliminarSé que es un reto el adentrarse en este mundo de la poesía japonesa, algo tan distante y tan distinto de nuestra forma de concebirla que, como bien apuntas, casi siempre lo adulteramos con errores propios o adquiridos. Pero aún así, pienso que es un mundo fascinante y lo que me atrae de estas formas poética es precisamente lo que apuntas en tu segundo comentario, el conseguir que el poemita (bien sea haiku, senryu o tanka) tenga vida propia, conserve su espíritu de forma que al leerlo nos impresione más por lo que insinúa que por lo que dice, que despierte nuestra imaginación de forma que en esos pocos versos veamos todo un mundo o, al menos, veamos mucho más de lo que dice. Ese es el reto y es emocionante intentarlo, aunque los cien primeros nos salgan mal.
Es cierto que el número de sílabas es un invento occidental para adaptarnos en lo posible a lo que ellos llaman "onji", pero una vez que se sustituyen por sílabas no está mal respetar esa métrica de 5-7-5 en los haikus o de 5-7-5-7-7 en los tankas, siempre que no nos obsesionemos con esa métrica y busquemos más lo que llamamos el espíritu del poema.
Añadir también que la temática de los haikus es siempre la naturaleza:
"Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año." y no solo las estaciones como tal.
http://mientrascamino4.blogspot.com.es/2009/05/en-occidente-existen-grandes.html
Agradezco enormemente tu aportación que, por supuesto me sirve, todo sirve para aprender cada día un poco más. Gracias.
Abrazos.
Que belleza tu tanka de cinco versos!
ResponderEliminarCuriosamente en Tibet Tangka, Thanka o Tanka son pinturas que representan importantes herramientas de enseñanza...
Y cuánto nos enseña la poesía!
Constantemente el Universo nos muestra sus maravillas.
Gracias por tu cálido comentario y tu visita Jerónimo.
Abrazos.
Así son estos poemas orientales, Adriana, como pinturas, como flashes que nos iluminan al leerlos.
EliminarGracias a ti por tu bello y también instructivo comentario.
Abrazos.
Hola, Joaquín, como me pides opinión, te la doy amistosamente.
ResponderEliminar-Primero, felicitarte por ser tu primer tanka y además con voluntad de continuar, pues lo numeras!
Algunas objeciones técnicas:
El verso 3º debe de ser "pivote", o sea que se lee coherentemente como parte del primer terceto y también formando terceto con los dos últimos versos de 7 sílabas.
Teniendo en cuenta esto, sería más correcto cambiar el orden de los dos últimos versos, para que la lectura resultara más fluída:
"Queman sus ansias
más allá del ocaso,
la tarde sigue ardiendo.
-También encuentro que es demasiado directo,para acercarse a la poesía japonesa, más partidaria del lenguaje indirecto ,mediante metáforas e insinuaciones sugerentes.
Espero que te haya sido de provecho este comentario, y que lo recibas amistosamente.
Un abrazo.
Gracias por esa felicitación y es cierto, lo voy a seguir intentado porque como le digo a Elisa más arriba estos poemas japoneses me interesan mucho y me fascinan cuando leo algunos que están bien hechos.
EliminarY gracias igualmente por tu valiosa orientación aunque no acabo de entender muy bien el concepto que expones de verso "pivote": "El verso 3º debe de ser "pivote", o sea que se lee coherentemente como parte del primer terceto y también formando terceto con los dos últimos versos de 7 sílabas."
Yo más bien tenía la idea de que ese tercer verso llamado "pivote" lo que hace es
ejercer como eje del poema. Se trata de la idea de que en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. En este caso la imagen que liga ambas partes sería "queman", pues en ambas partes del tanka existe la sensación de fuego, de calor. Al menos así lo entiendo yo
Y en lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo en la segunda objeción, en que es demasiado directo...¡y tan directo! jajajajaa. Es cierto que estos poemitas suelen ser bastante más sutiles, así que lo seguiré intentado.
Por supuesto que ha sido de provecho tu comentario y te doy las gracias por ello y por el tiempo empleado en escribirlo. Y no te quepa duda de que siempre recibiré cualquier crítica no solo amistosamente, sino de forma agradecida.Lo contrario sería absurdo.
Abrazos Fanny.
Para esas emociones...nada como el verano........(aunque una cabaña con leños encendidos en medio de una nevasca... no está nada mal tampoco) Hermoso lo que escribes. Un abrazo.
ResponderEliminarPues sí, lo de la cabaña es más tentador aún si cabe :)
EliminarGracias Mabel por tu amabilidad y tu tiempo.
Abrazos.
Hermoso, un contexto ideal para el amor.
ResponderEliminarCariños…
Me alegra que lo veas así Oriana. Los ríos siempre son inspiradores.
EliminarAbrazos.
Muy sugerente y ardiente para la época en la que nos encontramos.......todo ardor es poco jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana veraniego.
Es el verano que nos tiene frito de calor y sale por donde sale...:)
EliminarGracias Armando, buen finde también para ti.
Abrazos.
Estimado Joaquín
ResponderEliminarAl parecer a la hora del crepúsculo todo arde, la imagen está hermosa :)
Deseo que pases un maravilloso fin de semana
Sí, suele ser una hora casi mágica.
EliminarGracias.
Un abrazo
Breve pero intenso, como un trago de aguardiente
ResponderEliminarAbrazos, te extranabamos!
Hola Natalia. Sí, de vez en cuando me tomo un respiro, el verano agobia más que otras estaciones.
EliminarGracias por venir.
Ardiente momento que no debiera terminar nunca...
ResponderEliminarUn exquisito poema, breve, y absolutamente decidor, cumpliendo así el deseo del poeta.
Felicitaciones.Jerónimo, o Joaquín! ... ;)
Momentos inolvidables, sin duda.
EliminarGracias por tu lectura Maritza.
Me parece muy bonito.
ResponderEliminarUn abrazo. Feliz fin de semana.
Me alegro que lo veas así Amalia.
EliminarBuen fin de semana también para ti.
Abrazos.
Precioso Jero, me ha gustado mucho este Tanka.
ResponderEliminarAbrazos.
Me alegro que así sea Elda, es el primero que escribo y espero mejorar con el tiempo.
EliminarAbrazos.
El río.....
ResponderEliminarese ser que sin ojos ha sido capaz de vislumbrar el amor.
¿Existe alguien más feliz que el río?.
Abrazos amigo.
Un río siempre es garantía de vida y la vida debe ser siempre sinónimo de alegría.
EliminarGracias Karras por tu bello comentario.
Deliciosas letras.. Besos
ResponderEliminarGracias Anna, celebro que te hayan gustado.
EliminarAbrazos.
Un Tanka delicioso.
ResponderEliminarUna joya.
Me alegra reencontrar tus letras.
Saludos
Hola Verónica, yo también me alegro de saber de ti.
EliminarGracias por venir.
Saludos y buen fin de semana.
Ay, esas luminarias. Sugestivo!
ResponderEliminarHasta pronto, Joaquín.
Hasta cuando tú quieras Beatriz.
EliminarGracias por pasarte.
Abrazos.