domingo, 9 de julio de 2017

¿Qué es el hombre?


Desde que el ser humano apareció en La Tierra, muchos han sido los intentos por definirlo y, por tanto, muchas las definiciones, a menudo contradictorias. Aquí os dejo algunas de las más conocidas y otras no tanto pero, por la proximidad a nuestro tiempo, creo que merece la pena conocerlas también. En concreto son SIETE definiciones (sé que existen muchas más)  muy distintas unas de otras. Algunas están expuestas en clave de humor, pero no por eso debemos despreciarlas. Os recomiendo que las leáis todas para poder opinar ya que os voy a proponer un juego, que os quedéis con aquella o aquellas que más se acercan a vuestra forma de pensar o a vuestras convicciones y que lo dejéis plasmado en el comentario que hagáis tras la lectura. 



¿Qué es el hombre?

DEFINICIÓN 1: SEGÚN LA BIBLIA
"El hombre es un ser vivo inteligente, creado por Dios a su imagen y semejanza con el objeto de dominar La Tierra y dotado de un alma inmortal"

DEFINICIÓN 2: SEGÚN LOS EPICÚREOS (Discípulos de EPICURO DE SAMOS, siglo IV a.C.)
"El ser humano es un puro compuesto de átomos. Si bien en esta escuela no se rechaza la existencia del alma, la reducen a un conjunto de átomos muy sutiles que se disgregan con la muerte. Así pues, los epicúreos niegan la inmortalidad del alma"

DEFINICIÓN 3: SEGÚN ARISTÓTELES (384 a.C. - 322 a. C.)
"Es una sustancia compuesta de alma y cuerpo que se relacionan como forma y materia y, por tanto, como acto y potencia. El alma es pues el principio que anima el cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, pues la considera inseparable del cuerpo"

DEFINICIÓN 4: SEGÚN PLATÓN (427 a. C. -347 a. C.)
"Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente, el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundo inteligible, el cuerpo es mortal y afín al mundo sensible. Para Platón, el cuerpo es como una cárcel para el alma, de la cual ha de liberarse por un proceso de purificación"


DEFINICIÓN 5: SEGÚN DARWIN Y LA BIOLOGÍA
"El hombre es el resultado de una evolución de los primates conocidos como humanoides. Supone el nivel más alto de complejidad alcanzado por la escala evolutiva. Tiene un cerebro muy desarrollado que le permite concretar numerosas actividades racionales y elaborar pensamientos abstractos"


DEFINICIÓN 6: SEGÚN UN CIUDADANO ANÓNIMO ACTUAL.
"Es una especie animal que se ha convertido en plaga y que un día cambió el instinto por la inteligencia y la cagó. Dejó de cazar, pescar, recolectar y cosechar sus propios alimentos y se inventó primero el trueque, después el dinero y dejó que todo lo hicieran las fábricas de la industria y volvió a cagarla. Su ideal fue acumular dinero para el día de mañana y para pasado mañana. Para ello se encerró durante casi treinta años en escuelas y universidades y otros treinta en fábricas, talleres, despachos, etc y algunos llegaron a la conclusión de que la mejor edad para salir de ese encierro y jubilarse de una vez era la de 67 años. Para esa edad, todo el dinero que el hombre ahorró no sirve para nada porque ya sólo podrá jugar al dominó o, como mucho, a la petanca y al cabo de pocos años, tubos en la nariz, en el culo, y a morirse en un hospital, si es que aún existen. Eso es lo que somos la especie humana, el famoso "homo burrus".
(Extraído de un comentario en internet)



DEFINICIÓN 7: SEGÚN LOS GORILAS.

-Gorila hijo: Papá, ¿qué es el humano?
-Gorila padre: Son monos sin pelo que piensan que son los dueños de todo lo que les rodea. Construyen cuevas de piedra que llegan al cielo. Su ego, su codicia, no tiene límites, toman de la tierra más de lo que necesitan. Destruyen la selva, ensucian los mares, contaminan el aire. Los humanos esclavizan a los humanos y dejan que parte de la manada muera de hambre para que unos pocos sean más ricos. Construyen máquinas para matar a otros humanos, tarde o temprano se exterminarán a sí mismos. LOS HUMANOS SON MONOS LOCOS. (Juan Godoy)


¿Ya habéis elegido? Os animo a participar.
Yo aún no voy a desvelar mi opción pero sí os dejo una buena pista en forma de cita con la que estoy bastante de acuerdo:

"El eslabón perdido y por tanto tiempo buscado entre el animal y el hombre verdaderamente humano...SOMOS NOSOTROS" Konraz Lorenz