lunes, 8 de diciembre de 2014

Soneto LVI (Escribir)







Escribir es un grito solitario en la noche

que libera la angustia que nos llega en el día,
es consuelo del alma, es dejarla vacía
de pesares y miedos que incitan al reproche.

Escribir es entrega, sacrificio, derroche

de nobles sentimientos y tenaz valentía;
es tapar la tristeza, desnudar la alegría,
es cerrar cada herida con poético broche.

Si por penas de amores afligido caminas

o sientes que la vida te golpea de lleno,
si tu mundo es tan solo un lugar entre ruinas...

no lo dudes, escribe, ya febril, ya sereno,

y verás como al punto con las penas terminas
liberando tu alma del pesar del veneno.






44 comentarios:

  1. Que bien lo has expresado amigo! Escribir sobre nuestros pensamientos, sentimientos y emociones a veces aligera nuestra carga, y nos ayuda a expresar todo lo que llevamos dentro... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enca, así es, a menudo el escribir nos libera de malos rollos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es cierto que escribir libera y ayuda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lindo mensaje nos dejas Joaquín,
    al cual que me acojo y hago mío,
    alentando el momento propicio...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te identificaste con el mensaje del soneto, Dionisio.
      Gracias por venir.

      un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Qué más se puede decir, si lo has dicho todo y tan bien en este soneto, Joaquin. Escribir libera, nos hace sentir bien y mejores personas, nos llena y nos desnuda al mismo tiempo...escribir, escribir, para mí, también es un placer.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la menor duda de que tu también disfrutas escribiendo, Fina.
      Me alegro por ello.

      Gracias por tu lectura.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Querido Joaquín, escribir es todo eso que tan magníficamente expresas. Gracias a escribir desnudamos el alma como no lo haríamos de ninguna otra forma ante los demás.Aunque en parte es ficción, no hay duda de que siempre se filtran sentimientos propios.
    Me ha encantado el soneto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible escribir siempre sin poner en lo que escribes algo de ti,aunque sea ficción.De ahí ese carácter terapéutico de la escritura.

      Gracias Fanny.

      Te mando un abrazo

      Eliminar
  6. La verdad es que sí, uno se siente liberado
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Mar,escribamos sobre el tema que escribamos nos ayuda a ser un poquito más felices.

      Abrazos paisana.

      Eliminar
  7. Joaquín, tu soneto es un homenaje al oficio o afición de la escritura...Las letras son palomas, que nos llegan del cielo con un mensaje de paz y calma, sin duda alguna...Tu lo expresaste de maravilla, amigo...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu maestría y tu cercanía.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús por tus amables palabras.
      Es cierto, también es un homenaje al oficio de escribir este soneto, un oficio no siempre bien entendido ni considerado.

      Agradezco tu lectura y bello comentario.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. NUNCA MEJOR DICHO JOAQUÍN. ESCRIBIR ES, UNA HERMOSA FORMA DE ENTREGARSE, CON EL BROTE DE NUESTROS SENTIMIENTOS.
    MI ENHORABUENA POR TU BUEN HACER.
    UN ABRAZO Y FELIZ SEMANA.

    ResponderEliminar
  9. Excelente soneto en forma y fondo, amigo. Describes perfectamente lo que puede ser, escribir, para cuantos lo hacemos. Para mí, es la mejor de las terapias.

    Felicidades y Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado María.Y sí, es una terapia y además barata...:)

      Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Escribir es algo bonito y tu lo haces muy hermoso.
    Un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia,el placer es mío.

      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
  11. EScribir es una liberación sin duda Querido Jero.
    Y aunque no lleguemos a ser ni la mitad de buenos que tu haciéndolo, eso no ha de parar las ansias creativas ni el grito de la existencia.
    EStamos, respiramos, sentimos, escribimos......vivimos.
    Abrazos Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que lo tienes claro estimado Karras,no hay más que asomarse a tu magnífico blog para comprobarlo.
      Gracias por tus amables palabras pero considero que en esto de escribir no hay categorías,cada cual se expresa con arreglo a lo que siente y en cuestión de sentimientos no puede haber clases.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. ¿Escribir es todo eso?, haciéndolo como tú seguro, y por lo hermoso que lo haces se nota la devoción y los sentimientos que te produce.
    Un soneto precioso Jero.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso y mucho más Elda,tú debieras saberlo que llevas ya unos años escribiendo y deleitándonos con tus versos.
      Me alegra saber que te gustó.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  13. Hoy me he visto reflejada en tu bello poema, no lo has podido hilvanar mejor.
    Cuando me sentía así, con el alma rota por la pena, descubrí que en la escritura, era el modo ideal para liberar mis penas..
    Y así sigo, amigo mío, escribo porque me evado de la tristeza.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír eso Kasioles.A veces tengo la sensación de ser yo el único que escribe para soltar lastre,para evadirme de los problemas pero veo por vuestros comentarios que en el fondo no nos diferenciamos tanto unos de otros.

      Gracias por tu lectura y tu sincera opinión.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. ¡¡Hermoso Joaquín!!

    No sólo es perfecta su escritura, es importante lo que dice en su contenido. Me encantó.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado María Rosa.

      Gracias por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Escribir... es regalarnos un rato hermoso con tus letras.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues gracias Carmen por el piropo literario, eres muy amable.

      Un abrazo y mis deseos de que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  16. Hola amigo gracias por tu visita y dejarnos disfrutar de tu maravilloso Soneto .
    te deseo una felices fiestas navideñas con cariño .
    un gran abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marina por tu lectura y tu amable comentario.
      Felices fiestas también para ti,amiga.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Gracias Joaquín por el hermoso regalo de tus letras.
    Y desearte que estas entrañables fiestas estén plenas de felicidad junto a familiares y amigos.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sneyder.
      Felices fiestas también para ti.

      Abrazos.

      Eliminar
  18. Bello escrito, escribir es un consuelo para el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu visita Boris.En efecto,escribir nos consuela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Bellísimo, hermoso, completo... Me ha gustado mucho, Joaquí. Lo he disfrutado, como toda tu Poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras estimada amiga.

      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. A veces es bueno encontrar los lugares de siempre abandonados porque nos obligan a buscar en otros - estaba preocupada al ver que llevabas tanto tiempo sin publicar en el blog que suelo leerte que me puse a investigar- y te encontré, ¡estabas aquí! ;-)

    Es verdad que escribir es además de un arte cuando se consigue enhebrar preciosidades como la tuya, es una fantástica forma de desahogo y la mejor de las terapias cura penas...incluso si se necesita colocar ideas, también es estupendo escribirlas, las palabras se las lleva el viento, escritas son imperecederas, mil gracias por tus hermosas palabras.

    No sé si te gustan las Navidades, sé que hay mucha gente que aborrece estas fechas, sea como sea deseo que por el motivo y disculpa que encuentres tú y los tuyos estéis lo más agustoposible y en paz. Todo lo mejor para ti.


    Que te lleguen muuuuchos besos llenos de cariño JOAQUÍN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí reconozco que tengo bastante abandonado mi otro blog sobre todo por falta de tiempo aunque también de ideas.Me estoy planteando el dejarlo y escribir solo en este.Ya veremos.

      Siempre es bienvenida una felicitación con tan buenos deseos,sea o no Navidad.Gracias.
      Mis deseos son que disfrutes al máximo estos días de fin de año y que recargues las pilas para que nos sigas dejando esas entradas maravillosas en tu blog a las que somos ya todos adictos...:)

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Escribir nos ayuda a calmar el dolor, o a compartir nuestra felicidad, para desahogar el alma, Pero escribir como tu lo haces, para mi seria la felicidad.

    Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es escribir con el alma.

      Muchas gracias Isabel por tu visita y tu amable comentario.

      Felices Fiestas y un fuerte abrazo

      Eliminar
  22. Hola Jerónimo, ayer pasé para agradecer tu amable visita, te dejé un comentario y no lo veo...no sé si está desactivado el sistema de mi blog...en todo caso Felicidades para este Nuevo Año. Te dejo un versito mio:
    Diciembre es un fruto añejado
    que nos deja vivencias matizadas
    enero es glorioso…leven anclas!!!
    un fruto apenas engendrado."
    Un abrazo efusivo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ceciely,me alegra volver saber de ti, amiga.

    Feliz 2015 para ti también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar