sábado, 22 de octubre de 2022

El beso que no te di

 

No suelo yo partir con un adiós.

Sólo dije: "Hasta pronto"

Pero no te moviste de mi lado.


Caía mansa la lluvia

mojando mi inquietud

y tu silencio.


Y allí, en la oscuridad,

a la vuelta del mundo,

respirando tu aliento,

fueron tantas las ganas de besarte,

fue tan fuerte el deseo,

que, al fin, no te besé.


(Siempre fui un tipo ducho

en matar los impulsos

y en revivir los miedos)


Y ese beso frustrado

se lo guardó la noche

para ella,

en su cajón de risas y de estrellas...


Y desde entonces,

cada vez que te pienso,

como ahora,

la noche me recuerda

que la única dueña de aquel beso

es ella y solo ella…

 

Que se lo regalamos,

a la vez,

mi enferma timidez

y mis temores necios.

 

¿Puede ser que ese beso que entonces no te di

duela más que los otros, los que después he dado?


Puede ser.

Yo lo sé.

Me sigue como sombra dondequiera que voy,

como un negro fantasma noctámbulo y helado.


Ese beso que entonces no te di

es ya parte de mí...

 

¡Imposible olvidarlo!

25 comentarios:

  1. evocador poema Joaquín, eso que no hicimos en el tiempo justo ya fue , y sí , a veces la nostalgia hace sus maromas y nos viene a remover la pintura , es como esas juntas de excompañeros de básica o media cuando no los has visto en 20 ó 30 años

    abracitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...a veces la nostalgia hace sus maromas y nos viene a remover la pintura " Me encanta. Por aquí no sabemos decirlo tan poéticamente;Elisa. Pero la nostalgia también por aquí hace de las suyas,es cierto.
      Gracias por tu huella,siempre luminosa. Abracito.

      Eliminar
  2. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... yo no sé qué te diera por un beso. Gustavo Adolfo Bécquer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Si te llevó a Bécquer ya me doy por satisfecho.
      Gracias por pasarte. Saludos

      Eliminar
  3. Es un gran poema y es tan real ... las oportunidades perdidas resqueman, pero en ese momento éramos como éramos, tras aceptarlo, podemos estar listos para no caer en el mismo error.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,así es. Lo malo es que no siempre se aprende de los errores por aquello de que somos humanos,dicen. Abrazo, Ana.

      Eliminar
  4. Un sentido poema sobre besos...
    Los que dimos, no dimos, nos dieron, los ansiados...
    Sobre todo estos últimos. Ya perdida su oportunidad. Solo guardados en el recuedo.
    Tal vez su "sabor" hoy, intangible por demás, sea más dulce.
    Fuerte abrazo Poeta del amor. Incansable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Incansable!" No creas,tengo mis bajones como todos,pero es cierto,creo que me repito demasiado en cuanto al tema. me lo haré mirar.
      Gracias Ernesto. Abrazote.

      Eliminar
  5. Un nostálgico y bellísimo poema.
    Lo que pudo haber sido y no fue...
    Muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Los besos que no dimos se murieron de frío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ese beso no dado quedó en ti hasta hacerse poema.
    Qué pena los besos no dados, que se quedan y resuenan.
    Preciso poema. Mira que eres Poeta y grande.

    Abrazo, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,al menos se hizo poema.Gracias Verónica por tu enorme generosidad al comentar mis versos. Tú sí que eres poeta y grande.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ... y tal vez, ella, aún lo siga esperando. Abrazo, poeta irremediable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,quien sabe...Y sí,has acertado Soco, a estas alturas ya no tengo remedio. Abrazo, poeta.

      Eliminar
  9. !!Hooolaaaaa mi querido Joaquín!! yo como tú poema soy el beso que no te di y te debo, desde que a noche vi ( después de casi 5 años sin asomar si quiera por el correo del blog) los comentarios que sin yo saberlo habías dejado en mi bog .. jo! graaaciaaassss mil gracias por tu recuerdo y por la inmensa sensibilidad que siempre derrochas en letras. Los besos que no se han dado aun así, puede que se hayan sentido tanto o más que los que se llegaron a materializar y para muestra tu precioso poema.. Que en este Primaveroño recién comenzado porque hasta hace nada era veranazo interminable e intenso, la melancolía de la lluvia y la caída de las hojas no te inunde.. refúgiate en tus preciosas palabras que son como flores frescas siempre con fragancia a primavera. Un beso enooorme lleno de cariño !!! y graacias, siempre graaaciasS por tu recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María,me acabas de arreglar el sábado. ¡Qué alegría volver a saber de ti y volver a poder leerte!. Todos andamos un poco perdidos tras los nefastos acontecimientos de estos años sin poder sentir el consuelo de tus palabras siempre llenas de esperanza,de ternura y de sabiduría. Que no me entere yo que te vuelves a ir así,sin decir adiós. :)
      Un abrazo inmenso,querida amiga.

      Eliminar
  10. La noche se hizo dueña de el ¿Habrá manera de que te lo devuelva?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuca se sabe, Conchi. la noche está siempre llena de misterios.
      Gracias por pasarte. Abrazo.

      Eliminar
  11. Que bonito leerte Joaquín! revivir a pesar del tiempo transcurrido, todos esos momentos hermosos hacia la persona amada es hermoso. Me maravilla ver como personas como tu tiene el don de sentir la poesía, la grandeza de sacar lo que llevamos escondido en el alma...
    Te felicito amigo me emocionó leerte, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enca. Los recuerdos, los buenos y los malos, si sirven para algo es para sacar de ellos la parte positiva de entonces y de ahora y hacerles frente aireándolos es una forma de conseguirlo,para que no se pudran dentro.
      En cuanto a tu emoción al leerme decirte que eso es precisamente lo que intento siempre al escribir,emocionar con la palabra.

      Un abrazo,amiga.

      Eliminar
  12. ¡Ay, qué triste Joaquín! y qué hermoso poema a la vez. Tu timidez y el poco atrevimiento de ella malogró la dicha que pudo haber sido ese beso. ¡Si al menos ella se hubiera atrevido a besarte! no sé porqué a veces las mujeres piensan que es el hombre el que debe tomar la iniciativa en todo. Pues ese no es mi pensamiento, (por suerte). Ese beso te va a doler toda la vida por su ausencia. Felicito tu bella inspiración y te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,a estas alturas de la película, ya poco pueden doler las cosas, el tiempo se encarga siempre de que así sea. Digamos que la poesía es un arte y, como tal, una forma de transmitir emociones que no siempre coincide con el estado de ánimo de quien escribe, aunque se haga en primera persona.
      Muchas gracias por tu presencia y tu opinión, Ingrid.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Aquellos besos que no dimos murieron de soledad... y los olvidó el tiempo.
    Besos, mi querido Joaquín.

    ResponderEliminar