domingo, 26 de abril de 2015

Una obviedad: La justicia es igual para todos.




Una obviedad es una evidencia,algo que está meridianamente claro para todos por ser una verdad absoluta e indiscutible.En realidad, las obviedades no deberían decirse nunca (no haría falta) pero todos los días oímos alguna.¿Por qué razón? Creo que la mayoría de las veces se dicen para recordar a los demás que algo tan lógico y claro está ahí y existe para cumplirse. ¿Y por qué hay que recordar algo que todo el mundo conoce? Puede que la razón principal sea que en ocasiones concretas se esté empezando a dudar de esas verdades absolutas. Obviedades de este tipo serían:

-Nacemos,estamos aquí un tiempo y luego morimos: Hay que vivir la vida...
-Después de la tempestad,viene la calma.
-Tras la noche,siempre viene el día.
-La salud es lo importante.
-Los bebés necesitan cuidados. Etc..etc..

El hecho de recordar todas estas obviedades de vez en cuando no entraña ningún tipo de peligro o de segundas intenciones,se hace para animar a quienes en un momento de debilidad las olvidan o dudan de ellas.Sin embargo, existen otras obviedades que sí pueden esconder segundas intenciones. Son aquellas que se repiten para, en teoría, convencer a los demás de algo a sabiendas de que quienes las dicen las están incumpliendo. Son las obviedades hipócritas o, mejor dicho, de los hipócritas.Los ejemplos más claros nos los dejan los políticos a diario con frases como esta:

-La justicia es igual para todos.

¿Es que alguien duda que debe ser así? Supongo que nadie. Pero sin embargo sí que dudamos de que en realidad sea así. De hecho, somos muchos los que estamos convencidos de que esa obviedad no se cumple. Y si algo nos confirma nuestras sospechas es precisamente el hecho de escuchar todos los días de sus bocas esa machacona afirmación,sobre todo de la boca del actual presidente del gobierno.
-"Hay que dejarlo en manos de la justicia" -dice Rajoy cada vez que sale a la luz un nuevo escándalo de corrupción.Y añade, " la justicia es igual para todos".

Pues eso,que ya sabíamos desde los tiempos de la Revolución Francesa, me temo que no se cumple en la actualidad, en pleno siglo XXI. Si se cumpliera, no habría necesidad de repetirlo todos los días. Y, ¿por qué tanta repetición?. Sospecho que cada vez que lo dicen, se lo están diciendo a ellos mismos porque se resisten a asimilarlo. Les cuesta horrores entender algo tan lógico y sencillo. ¿Qué otro sentido tendría tan machacona insistencia? O eso, o que a estas alturas nos siguen tomando por imbéciles. Y no sé que será peor...

La justicia será igual para todos el día en que la separación de poderes sea real y el poder judicial tenga autonomía absoluta respecto del legislativo (las cortes) y al ejecutivo (el gobierno de turno).Mientras eso no ocurra,mientras los jueces sigan siendo designados por los políticos, mientras cada uno de los tribunales de justicia de este país esté formado por jueces y magistrados nombrados por los partidos políticos a su antojo y conveniencia, jamás será libre la justicia para actuar tras esa venda en los ojos que debe llevar siempre puesta.Mientras eso siga así, jamás la justicia será igual para todos.

Termino con una pregunta sin respuesta por no alargarme más y para que cada uno se responda a sí mismo según su criterio...¿Por qué están cesados o apartados de sus funciones los jueces Garzón, Elpidio Silva y Rud? ¿Por qué precisamente ellos?


42 comentarios:

  1. será,será, por bailar bakalao...
    será,será, por decir la verdad??? seráaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ah¡ hoy, el agua, cae con fuerza en nuestra pequeña ciudad, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no vayas tan descaminada,Mar.Perseguir la verdad a veces trae problemas.

      El agua en primavera siempre es bienvenida en nuestra tierra.

      Gracias por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buen día Jero! Por aquí ha sonado mucho el caso Blesa, en el que salió tan perjudicado el juez Silva que le metieron un delito que ni siquiera existe!! Así es que imagino que a los otros dos les ha ocurrido parecido. Y si, es obvio que se necesita un cambio urgente. Para ustedes ver de joda a Camps en libertad (por ejemplo) y que empiecen a meter a la cárcel a los jueces que se levantan a acusar a estos delincuentes ha de ser terrible. Más que eso, hay impotencia y seguramente el natural miedo. No, la justicia en España era ciega y ahora muda. Me apena mucho esa situación amigo, están arruinando un gran país. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos la sensación que existe en la calle es que la justicia actúa con más contundencia y celeridad contra los delincuentes de poca monta que contra los que roban a manos llenas.Es cierto que siempre ha sido así,pero antes eran tiempos de dictadura y cabeza inclinada mientras que ahora se supone que esto es una democracia.
      Gracias por tu opinión Lyli,me alegra saber que estás al tanto de las noticias de mi país.Yo también procuro informarme de las del tuyo,al fin y al cabo,el mundo es solo uno y aquí vivimos todos.

      Un fuerte abrazo,amiga.

      Eliminar
  4. En el mundo,social, político, religioso y económico, hay tantos infortunios que merman nuestra Í verdadera identidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay Armando y es que la ambición de los poderosos parece no tener límites,solo piensan en ellos.

      Gracias por dejar tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Es un tema para hablarlo largo y tendido, Joaquín. Nunca mejor dicho, desde el "tendido" o desde la plaza, las perspectivas son diferentes. Nosotros estamos en el tendido, observando y nada nos gusta, los de la plaza solo miran su ombligo, que esta demasiado sucio, y tal vez, piensan que deben de limpiarlo. a ver si es cierto y cambia todo un poco aunque sea lentamente, pero no tengo nada claro, nos han convertido en desconfiados ciudadanos, esa es la verdad...

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de la plaza solo limpiarán sus ombligos cuando vean que los de abajo nos indignamos a diario contra las injusticias,Fina.Si nos quedamos callados,jamás se limpiará nada.Y por supuesto,nos han convertido en desconfiados a base de atropellos.Pero mejor desconfiar que tragar con todo,¿no te parece?.Al menos que se enteren de que no estamos dormidos.

      Gracias por tu lectura y opinión.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Es ciega, sorda y muda.
    No, no es igual para todos.
    Basta estar al día.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer cada día ve mejor y oye peor.En algunos casos solo oye lo que le interesa,como algunos abuelos...:)

      Saludos Verónica.

      Eliminar
  7. Vaya tema JOAQUIN! por obvio y manido no menos complejo. Obviamente obviamos que la justicia es un concepto abstracto y como tal imposible de concretar, a partir de aquí, no hay nada obvio en este asunto mi querido amigo. Cada causa es diferente, en cada una concurren circunstancias distintas y los tribunales están constituidos por cientos de magistrados y fiscales que interpretan el derecho como tiene por conveniente y te aseguro que no es algo nada sencillo... eso aparte de políticas, manupulaciones e ineptos inútiles que tb los hay. Aun con todas las cr´ticas que se le puedan hacer al mundo judicial en general te aseguro que de los tres poderes es el que funciona menos mal y a las pruebas me remito.. ¿ quien es al final el que está metiendo en vereda a los corruptos aunque sea tarde y mal? ....

    Tienes razón que las altas instancias de la magistratura TS y TC se forman a partir de acuerdos políticos ( cierto que debería cambiarse cuanto antes) primera y segunda instancia de este país lo forman magistrados de carrera que salen de una oposición o son elegidos por sus compañeros así que en absoluto tiene que ver su nombramiento con políticos aunque como es natural, cada uno tiene su ideología y como humanos que son, lo dicho, se equivocan.. pero en general trabajan duro y no creo que demasiado mal... el mayor pero es que lo hacen muy despacito, tenemos un sistema tan garantista que morimos todos en la espera..

    Por último, respecto a los magistrados que nombras han cometido errores, no se si tan graves como para haber sido apartados de la carrera judicial pero siendo objetivos es cierto que los han cometido. La judicatura lleva mal a los jueces estrellas, los egos son enorme en ese mundo ( lo sé de buena tinta;) creo que si a estos tres jueces los han defenestrado, cierto que ha influido su intervención contra poderosos .. seguro que sí, pero más que nada su personal manera de hacer las cosas y cierto grado de prepotencia lo que además de todo les generó muchas antipatías entre las altas esferas de la magistratura.

    No sé, solo es mi opinión, en todo caso me ha encantado volver a leerte y sentir que aun hay gente que resulta obvio le importa y se preocupa por lo que ocurre y eso obviamente es fantástico en un mundo donde casi todos pasamos de casi todo...

    Muchas gracias y muuchos besos Joaquín. que tu semana no sea obvia, mejor que sea genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.

      En primer lugar agradezco enormemente tu participación en esta entrada porque sé que tu opinión es la de alguien que sabe mucho más que yo sobre el tema tratado.Y entiendo y respeto mucho tus afirmaciones aunque con algunas no esté del todo de acuerdo.

      Por ejemplo,no comparto contigo la afirmación de que "la justicia es un concepto abstracto y como tal imposible de concretar". Para mí es mucho más simple,si existe un delito del tipo que sea (algo nada abstracto) hay que aplicar la justicia a quien ha cometido ese delito siempre de acuerdo con la gravedad del mismo.Si una madre desesperada roba alimentos en un supermercado y por ello la condenan a ingresar en un centro penitenciario (como ya ha ocurrido) y por otro lado hay personajes que han especulado,se han guardado o directamente han robado dinero público (de todos) a veces en grandes cantidades y no solo no los encarcelan sino que ni siquiera les obligan a devolver TODO lo robado,si acaso le piden una fianza que para ellos es calderilla,¿donde está lo abstracto?.Es cierto que de vez en cuando algunos de ellos ingresan en prisión (Blesa y Jaume Mata que creo que ya están con un pie fuera;Bárcenas,al que le dan vacaciones para ir a esquiar y pocos más).La mayoría siguen fuera pagando buenos abogados (con lo que han robado) y alargando la hora de su ingreso en prisión si es que esta llega.Sé que me dirías que los vericuetos de la ley permiten todas esas cosas y más y que no es fácil condenar a alguien si no hay pruebas concretas y claras,etc,etc...Pues entonces habrá que cambiar las leyes para que todos tengamos las mismas oportunidades.Porque por mucho que se nos explique que las sentencias son siempre justas para todos y acordes con la ley,desde aquí abajo no lo percibimos así.

      Pienso que la ideología de los jueces, algo que existe lógicamente, no debería jamás influir en una decisión judicial ya que se supone que esta es tomada desde las leyes que se supone también que carecen de ideología y no desde la opinión personal,estaríamos listos si así fuera.

      Eliminar
    2. (Sigo aquí porque no me dejaba ponerlo todo junto. Te pido disculpas por la extensión...:)

      Yo dudo mucho de que la lentitud de la ley se deba solamente a que el sistema es garantista.¿No será también por causa de la falta de personal? Entiendo que en esta sociedad nuestra se ha puesto de moda el poner demandas,se ponen por cualquier cosa y claro, se atascan los juzgados.Pero si los ciudadanos tienen derecho a poner demandas y lo hacen (vaya si lo hacen), el personal dedicado a atenderlas tendría que ser el suficiente `para que no se produzcan esos atascos...

      En cuanto a lo jueces apartados de sus funciones,ahí es donde menos de acuerdo estoy contigo,María.Con la ley en la mano y con una lupa es muy posible que el juez Garzón cometiera faltas en el procedimiento a seguir y que el juez Silva también,pero ¿tan graves son esas faltas como para apartarlos de su función?.¿No será más bien por esas antipatías que tú misma reconoces y que no creo que se deban solo a que hayan sido o no prepotentes? No me cuadra eso de la prepotencia y de los jueces estrellas como motivo para tan duro castigo.

      Yo antes escribía mucho sobre todas estas cosas en otro blog hasta que me convencí de que solo se consigue con ello cabreo e impotencia,por eso me prometí a mí mismo escribir solo poesía.Pero esta vez he caído en la tentación porque no soporto escuchar en televisión una mañana sí y otra también aquello de que "la justicia es igual para todo".Es como si nos estuvieran diciendo..."veis,también a Rato le ha tocado,para que veáis que la justicia actúa sea con quien sea...".Y esta vez parece que es cierto,pero...¿para cuándo la devolución de las preferentes a sus dueños (algo declarado ya ilegal)? ¿Para cuando la devolución al estado de todo lo gastado en las famosas tarjetas?
      Pareciera que con la investigación a Rato ya todo estuviera solucionado...aunque puede que para algunos sea así..

      En fin María,ha sido todo un placer "charlar" contigo (espero que lo leas,¿eh?).Así da gusto tener un blog,para aprender compartiendo ideas con personas tan maravillosas como tú.Gracias.

      De nuevo mis disculpas por la extensión.

      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Simplemente la division de poderes, y por ende, la democracia en este pais, está por llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia,así es.Y no ha sido por falta de tiempo sino más bien por falta de voluntad política y sobra de egoísmo humano particular.

      Gracias.Saludos.

      Eliminar
  9. Parto de la base de que no sé apenas nada de política, pero he de reconocer que tu entrada llega hondo y se adapta a todos los niveles de comprensión.
    Por esta tierra se suele decir: NO MUERDAS LA MANO QUE TE DA DE COMER.
    Creo que, con esta frase, está dicho todo.
    Pidamos porque la separación de poderes sea una realidad.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pidamos Kasioles,pero también participemos en todas aquellas manifestaciones que se convoquen para hacer realidad el gran sueño de la justicia para todos.
      Gracias por tu presencia en mis letras.

      un abrazo

      Eliminar
  10. Tu post nos hace reflexionar a todos, Joaquín...Es obvio que la justicia "debe ser" igual para todos, por tanto es importante que se vayan convenciendo todo el mundo, los de arriba y los de abajo...Pero, nos vamos a convencer viéndola actuar y de momento, aunque despacito, como dice María, lo está haciendo, asi que confiemos...Es lo mejor que podemos hacer, de momento, Joaquín...
    Mi abrazo y mi felicitación por tu claridad y tu testimonio.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús,confiemos sí pero sin bajar la guardia.A Dios rogando y copn el mazo dando que suele decirse.

      Que tengas una feliz semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Gran reflexión y no, la justicia no es igual para todos... Y sí, la democracia está por venir, en todo el mundo. Tengamos esperanza. Te felicito Joaquín, me encanta tu verso y tu prosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengamos esperanza Julie en que un mundo mejor es posible.

      Gracias por tu presencia,amiga.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. la justicia humana
    nunca ha sido ciega
    es una prostituta , una privilegiada

    abrazos Joaquín


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia demuestra que llevas razón Elisa pero hay que luchar por cambiar las cosas.
      Ese es el objetivo de esta entrada,transmitir esperanza y dar a entender que ese cambio es posible.

      Que tengas una bella semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con lo que dices.
    Creo que, sin duda, la justicia no.es igual para todos.
    Bien claro lo están demostrando.
    Qué país!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buena prueba de ello es la "Fiscalía Anticorrupción".
    Yo en este caso diría que tan solo se han equivocado en el nombre porque si se llamase "Fiscalía Pro-corrupción" estaría más acertado.
    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes amigo Karras.Actúan de forma totalmente contraria a su función,que sería descubrir y juzgar casos de corrupción y lo hacen sin sonrojarse lo más mínimo,como si fuera algo natural en el caso de algunas personas de posición privilegiada.Todo eso debe cambiar,esperemos que sea así.

      Gracias por tu opinión,

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hoy nos traes un post en honor a la reflexión, que nos debería de servir, estoy totalmente de acuerdo, sobre la justicia, que debería ser igual para todos, ya que somos hermanos, somos todos uno...
    Genial esta entrada, ojala y todo cambiase para bien.
    Un fuerte abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
  16. Esas obviedades, maestro, JOaquín galán, cuando aquí en Colombia, las expresa un ministro, o el mismo presidente, es porque se va a hacer lo contrario: seremos implacables para acabar con la corrupción, dice el presidente, en nombre de su gabinete de ministros. Y no pasa nada. UN abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo esto es algo generalizado amigo Carlos.Tenemos por delante una dura tarea para enmendarlo eligiendo siempre a los mejores y no a los que más gritan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. querido Joaquin:
    no te puedo dar la respuesta en politica porque vivo en USA.
    Tus textos son reales
    me meto en ellos.
    Me gustan
    Un abrazo inmenso
    Y es un placer siempre leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en USA también existen fallos de la justicia,como en todas partes estimada amiga.Por desgracia,son generales los abusos en todo el mundo.

      Gracias por venir y dejar tu opinión.

      Abrazos.

      Eliminar
  18. Estimado Joaquín
    Las “obviedades” de los políticos, son simplemente frases estereotipadas de mitómanos pues no he conocido de país alguno en el cual la aplicación de la justicia sea equitativa.
    Cuando un régimen encuentra algún Juez o Fiscal probo, comprometido con su trabajo e imparcial, lo destituyen, le presentan inconvenientes o simplemente aparece en su apartamento “oportunamente suicidado”.
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rud,la prueba la tenemos aquí en España donde ya han sido cesado algunos jueces por hacer bien su trabajo.esperemos que con el tiempo podamos cambiar esto entre todos.
      Gracias por tu participación.Feliz emana.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Todas esas frases tan bonitas que los políticos, sin excepción, tienen en sus mentirosas bocas es para conseguir estar donde después llegan, y la justicia por lo tanto si trabaja a través de ellos, funcionará a su merced, y eso pasa aquí y en todo el mundo con lo cual aunque te parezca una banalidad por mi parte te pongo tu primera frase que me la adjudico todos los días que me falten:
    -Nacemos,estamos aquí un tiempo y luego morimos: Hay que vivir la vida...
    Un abrazo amigo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario lúcido y bien centrado querida Elda,veo que estos días por Andalucía te han sentado de maravilla...:).No obstante,si está en nuestras manos el evitar las injusticias deberíamos al menos intentarlo,¿no crees?

      Gracias por venir hasta mi blog y dejar tu valiosa opinión.
      Te deseo la mejor de las semanas.

      Abrazos

      Eliminar
  20. los unicos que mas sufren siempre son los pobres
    los otros se las rebuscan con el dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es MuCha,eso es lo que ocurre siempre,los débiles están más desprotegidos ante las injusticias.Gracias de nuevo.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. La respuesta a tu pregunta es tan obvia...
    Al menos a estos no los han matado como en otros países por intentar ejercer su cargo con dignidad e intentar hacer su trabajo como cada hijo de vecino.

    Besos, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ,tan obvia que algunos hacen lo imposible para que no se lleve a cabo.
      Algún día la palabra justicia adquirirá su auténtico significado de una vez por todas.

      Gracias Eva. Abrazos.

      Eliminar