domingo, 4 de marzo de 2018

Te volveré a escribir

                                         


                                        Te volveré a escribir largas cartas de amor
en las pausadas tardes del otoño
cuando el terrible sol del último verano,
cansado ya de ardores y relumbres,
comience a dormitar
pintando las fachadas de amarillo.

Te volveré a escribir bellas cartas de amor
cuando el húmedo viento del oeste
me traiga aquel perfume
que llenaba de gozo mis mañanas.
Cuando la fértil tierra de estos valles
muestre su desnudez lozana y cálida
y abra sus tersos surcos
a los besos de nuevas sementeras.

Te volveré a escribir
versos de soledad en la penumbra
cuando sobre mi frente se marchiten
las rosas encarnadas del recuerdo
y tus besos de entonces se transformen
en frágiles palomas que me icen
hasta lo azul de un cielo ya inmortal,
manso y definitivo.

Sé que pronto, muy pronto,
cuando el río salvaje que arrastra mi nostalgia
hasta el inmenso mar de algas ondulantes
se torne en estuario imperturbable, plácido, decisivo…
                                        te volveré a escribir.                          



54 comentarios:

  1. cada misiva es un perpetuo latido

    abrazos de sol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa,sakkarah...por vuestra presencia.

      Eliminar
    2. gracias Joaquín por tus huellas
      en mi grupo de scrap aún jugamos a mandarnos cartas
      "correo bonito" le decimos , aunque el sistema postal cada vez es peor acá mismo en Chile , se demoran más que de China a Chile en entregar las cartas y a veces se les pierden :(

      abrazos de sol

      Eliminar
  2. Escribir puede ser tarapéutico.
    Besos.

    Bello sentir el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo le pido a ese Dios
    en el que nunca creí,
    que jamás dejes de hacerlo...

    Besos, mi poeta.
    Besos, a ti, persona, Joaquín, por todo lo que nos das, y
    me faltan gracias y agradecimiento para devolverte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Eva,que no deje nunca de fluir la poesía por nuestras vidas.

      Eliminar
  4. Yo te lo pido con vehemencia, Joaquín: ¡Vuelve a escribir hasta el último aliento! Vuelve con tus versos necesarios para alimentar el alma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre volvemos a escribir otro poema,aunque sepamos que nadie lo va a leer.Es inevitable para los que llevamos dentro el dulce veneno de la poesía.

      Gracias Fanny

      Eliminar
  5. Seguro que tu protagonista volverá a escribir ya que "necesita" hacerlo y es algo imperioso...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te volveré a escribir, Joaquín, es una promesa o una pesada queja que solo deja ese espacio, para sobre el vacío folio, presentir o notar que fluye del recuerdo ese afán que no se ha ido y permanece indeleble…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien una promesa que al final se cumplirá.


      Gracias por pasarte Dionisio

      Eliminar
  7. Sin que sean comparables, cada uno en su estilo, me ha recordado a A. Machado... Tal vez por lo de las tardes de otoño, sol, verano y fachadas pintadas de...

    Un profundo poema Joaquín. Y muy dulce.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo. Yo también le vuelvo a escribir a veces, pero solo existe en mis escritos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Muy bello poema, escrito con la intensidad de tu sentir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Profundo poema el que nos comparte tu gran corazón que late de forma bella en este poema. Yo no dejo de escribirle porque me alivia el alma, escribir es una muy bueno terapia.
    Feliz semna Joaquín.

    ResponderEliminar
  11. Y muy bonito como escribes..
    Un poema precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria,Carmen,Amalia...gracias por vuestra lectura.

      Abrazos

      Eliminar
  12. Un poema que es un placer leer. Tiene la magia de los buenos poetas.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  13. ¿Ves? te lo decía justo ayer contestándote en el blog, tú tienes el arte de convertir la nostalgia en un lugar mullido donde tu sensibilidad siembra esos preciosos recuerdos que atesoras y florecen llenos de belleza que los que te leemos disfrutamos, la luz ya llevas tú incorporada mi querido JOAQUÍN.

    Te volveré a escribir es una forma preciosa de decirle a tu amor que sigue contigo y ¿sabes qué? ella, como nosotros lo sabe !

    Un abrazo enoorme y mil gracias por todos los regalos que nos haces!

    ResponderEliminar
  14. Creo que los que llegamos a cierta edad nos urge la nostalgia, no como sombras adormiladas sino para sentir la fuerza que nos da nuestra actual estadía, tan vital como antes aunque diferente.
    Me gusta tu poema, justo y necesario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu reflexión Vicente.La comparto plenamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Tus palabras me hacen sentir Tal cual Becquer cuando era joven
    Me encanta tu escribir poeta de mil amores

    ResponderEliminar
  16. Es un inmenso placer poder leer tan bello poema Joaquín.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  17. Después de una pausa, vuelve la intensa nostalgia a revivirse... hasta tornarse en un estuario apacible. Un bello poema que encierra una gran filosofía de vida.
    Un abrazo Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas visto así Ceciely y que te haya gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Creo que el amor se escribió en cartas de las que se echaban al correo o al buzón, a mano, con el pulso de la emoción y el tiempo, cuando viajaban y no sabíamos si volvería una respuesta. Poema hermoso, evocador, do los que perduran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Julio,ríos de tinta corrieron por esas cartas tan entrañables.Ya nada es igual,se ha perdido la magia de la espera...

      Eliminar

  19. Con ese toque de añoranza...

    Poemapromesa bellísimo, perfecto en la métrica, brillante y delicado en el lenguaje.

    Besos, poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Socorro,es una satisfacción para mi el saber que ha sido de tu agrado.

      Eliminar
  20. Y no dejes de escribir nunca esas cartas de amor que son vida. Qué belleza de poema evocando aquellas cartas de amor que aún guardamos. Muchos besos, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,eran entrañables.En ellas el mensaje partía reposado y esperanzador de ser leído y contestado.

      Abrazo Julie

      Eliminar
  21. Uno siempre vuelve a las cosas realmente importantes.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  22. Joaquín cuánto pueden la nostalgia, la ausencia, y la nostalgia, para lograr un poema que conmueve por la sutilidad de los sentimientos y emociones. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo para los que,como yo, ya estamos predispuestos a esa nostalgia.
      Gracias Carlos.

      Eliminar
  23. Mi querido amigo, nunca dejes de escribir tienes tanto que decir... Tus palabras escritas siempre son y serán bien recibidas, asomarse a ésta ventanita tuya y poder disfrutar de tus letras siempre es un placer. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que yo deje de escribir,llevo haciéndolo muchos años y cuando lo dejo temporalmente es como si me faltara algo.Siempre vuelvo.
      Gracias Enca por tu fidelidad al blog y por tus palabras que siempre me animan a seguir.

      Un abrazo,amiga.

      Eliminar
  24. El poema es pura melancolía...
    Lo he sentido así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que también tenga sus dosis de melancolía,pero sobre todo expresa mucha nostalgia.

      Gracia por pasarte.

      Eliminar
  25. Nunca duelen tanto las cartas de amor como aquellas que no llegan porque no se han escrito. Bello poema, Joaquín, en el terreno que, desde mi punto de vista, has conseguido tus mejores logros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época en que esas cartas eran lo más esperado cada día y,si no llegaban,lo más deseado.Nunca debieron desaparecer.

      Gracias Enrique.

      Eliminar
  26. Pendientes de esa carta... que llegará algún día. Salud.

    ResponderEliminar