martes, 21 de julio de 2020

Marinero






Son tus manos dos palomas
volando hacia el palomar.
Es el palomar el viento
 
que viene hacia ti del mar.
(Las palomas de tus manos
siempre errantes volarán.)


Llega el ocaso a la playa
porque la luz cae al mar.
Si el ocaso es en tus ojos,
la luz...¿dónde caerá?
(Se la llevan malos vientos
camino de la ciudad.)


¿Qué tienes que ni las olas
  despiertan tu sed de amar?

A tu lado un marinero
por ti dejó de bogar.
Junto a su ancla de plata
aguarda tu despertar.
(Tú querías un marinero
y ahora quieres todo el mar.)


Sus ojos, enormes faros
escrutando tu interior.
Es tu corazón de un hielo
que no se funde jamás.
(La frialdad de tu alma
con su barco acabará.)

¿Qué tienes que ni las olas
  despiertan tu sed de amar?

Sueña solo el marinero
con otros puertos de amor.
Junto a ti y de ti tan lejos,
¡cómo añora el marinero
el mar que por ti dejó!
       



31 comentarios:

  1. Tiene música el poema.
    Me gusta como rima, y hasta huele a viento y sal.
    Es muy bueno.
    Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. JOAQUIN

    Que maravillosa es tu entrega, ese aroma salitroso queda flotando tras cada una de tus letras, un placer recorrer tus trazos, me voy feliz de visitarte.

    Un abrazo, amigo.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  3. Amor de marinero no dura, eso dicen, pero en tu bello poema, el marinero perdió su corazón tras una niña de hielo.
    ¡¡Hermoso!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la historia Mariarosa,así exactamente. Se nota que eres narradora de historias,y de las buenas:)

      Gracias por asomarte a este trocito de mar-amor.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. No sabría cómo definir esta hermosura de poema...
    Sólo sé decir que me ha envuelto en una especie de sueño triste donde unos ojos persiguen lo imposible desdeñando lo cercano: "Si el ocaso es en tus ojos, la luz dónde caerá"? Maravilloso.
    Siempre es una delicia leerte ¿cómo lo haces?

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una alegría saber que lo que escribo transmite sensaciones en aquellos que lo leen,cualquier tipo de sensaciones,creo que ese es el objetivo de todo escritor.Lo triste sería no transmitir nada.Por eso agradezco este tipo de mensajes,no por los halagos que son inmerecidos (todos escribimos dejándonos el alma en cada verso) sino por el hecho de saber que lo que uno escribe termina (de una forma o de otra)formando parte del alma de quien lo lee.Esa es la razón más poderosa para seguir escribiendo.
      Gracias Maite.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ..el mar que por ti dejó"
    Me gusta mucho, Joaquín. Venir a leer tus poemas, es saber que me encontraré con letras que siempre me gustan, me llenan y me transportan a otros mundos. Tienes el don de la poesía en tus manos, y es un placer venir a tu casa. Si me conoces un poco, y creo que ya algo, sabrás que no digo por decir, y hoy quería que supieras cuanto admiro tu pluma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,ya son años de mutua lectura y de amistad. Pero no hace falta que lo justifiques,yo sé que tus palabras son siempre sinceras como sé que la admiración es mutua.Por supuesto que estoy feliz de saber que te gusta lo que escribo.Como le explico a Volarela,el hecho de saber que los versos que uno escribe son sentidos y apreciados por los demás,es el mayor premio que podemos tener aquellos que nos da por escribir poesía,no puede haber premio mayor.

      Muchas gracias por tu presencia y tu amistad,Carmela.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Precioso poema, Joaquín, y además, buenísimo.
    El oleaje del amor, cuando no es correspondido, hace zozobra la embarcación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,me alegra saber de ti.
      Así es,un amor turbulento casi siempre termina en naufragio o en poemas,que al fin y al cabo casi viene a ser lo mismo :)

      Gracias por dejar tu huella en esta playa.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Un poema profundo, escrito con destreza y bellas figuras literarias, Joaquín... "Tu querías un marinero y ahora quieres todo el mar". Ahí está el capricho humano,la ansiedad de tener, de poseer y no valorar lo que se tiene...Y esa confusión y dolor del marinero ante su soledad de no ser correspondido.
    Muy bueno, con ritmo, argumento y corazón. Me encantó, Joaquín.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu amor a las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos insaciables,Mª Jesús,cierto.Aunque creo que en este caso fue el marinero el que se dejó enredar en las redes de su sirena varada.
      Gracias por participar,tus comentarios siempre son un perfecto resumen de la idea expresada.

      Un abrazo

      Eliminar

  8. Suena hermosamente triste tu romance enamorado. Siempre son bonitos regalos tus creaciones.

    Abrazo de sal y caracolas.

    ResponderEliminar
  9. Siempre es grato llegar a tu espacio pues en él reina la belleza de lo que la profundidad desvela.

    Es grato leer el reconocimiento de quienes te conocemos y compartimos tus poemas.

    Y es grato también apreciar tu propia valoración de tus trabajos en los demás.

    Fuerte abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Ernesto que ese es el sentido de tener un blog donde expresar lo que uno siente,el calor de los que se acercan a compartirlo contigo.De otra forma el escribir perdería parte de su esencia.

      Gracias por tus palabras.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Ame el poema, ya sabes el mar me puede😊
    Precioso musical luminoso poema
    Felicitaciones Joaquín
    Abrazos y aseguró cuidándose

    ResponderEliminar
  11. Pd... mi celu cambia palabras 😔
    Abrazos y a seguir cuidándose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un celular rebelde,como la dueña :)
      Gracias mil por tus palabras,Elisa.
      Cuídate tú también,mucho.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Es un bello poema que bien pudiera dividirlo en dos y quedarían igual de bellos. Preguntas que solo el mar con sus sirenas tienen la respuesta. Me encanta la musicalidad de tus versos.
    Siempre abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,no lo había visto así,en dos mitades independientes,pero sería posible.
      Gracias Ceciely.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Maravilloso poema Joaquín, me has recordado a algunos de Rafael Alberti, tienes unas metáforas muy bellas y una gran musicalidad en los versos, el mar, siempre fuente de inspiración, te ha hecho escribir un poema magistral.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles,me alegra saber de ti.
      Sí,el mar es una inagotable fuente de inspiración para escritores y artistas en general,tal vez la mayor fuente junto con el amor y la luna...:)
      Gracias por pasarte y dejar tu parecer sobre el poema.

      un abrazo.

      Eliminar
  14. Buena alegoría marinera en tus bellos, románticos y melancólicos versos... estupendas imágenes, precioso lirismo!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos,siempre es un honor contar con tu opinión.

      Abrazo

      Eliminar
  15. ¿La frialdad del alma flota o va a la deriva?
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ambas cosas,Laura. Yo,un alma así,me la imagino como un iceberg que solo sirve para hundir confiados Titanics.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hermosa figura, esas manos como palomas del marinero, huyente por el desamor. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palomas torcaces,Carlos. De las que vuelan y no regresan nunca al palomar.
      Gracias Poeta

      Eliminar