martes, 20 de octubre de 2020

El recreo


                        


Bajo la acacia verde de flores amarillas,
un grupo de alienígenas exploran el espacio.
Más allá, una princesa
con gesto contrariado,
está pidiendo a gritos que traigan su corona.
Y aquí, junto a la valla,
un famoso pirata
narra sus abordajes a cuatro bucaneros...

Es la hora del recreo.
Cuando ellos son ellos.
Cuando juegan a un juego llamado libertad.
Cuando paran el tiempo
y se olvidan del tedio, de charlas aburridas.
Y escapan del silencio,
de tensiones,
de miedos...

Y, mientras los observo,
me ha dado por pensar:


"Se levantan temprano,
(da igual que tengan doce que tres años).
Cargan con sus mochilas pesadas como piedras.
Los ponemos en fila
y les prohibimos hablar.
Ya en clase, les contamos
que dos y dos son cuatro.
Que el círculo es redondo.
Que, de las golosinas que acabamos de "darles",
les quitaremos varias,
por ver cuantas nos quedan.

Que las palabras sirven
para contar las sílabas que tienen.
Que es importantísimo saber quien fue Colón.
Que Dios los está viendo todo el rato,
desde el cielo,
y que no se preocupen que Él los protegerá.
Y que a mayor esfuerzo, mayor la recompensa.


Por eso, tras las clases, hay que volver a clase:
guitarra, teatro, tenis,
cerámica, deportes, informática, judo...
y bailes de salón.
Para ser el primero, el mejor preparado...
Y que, a mejores notas, después, mejor empleo...

Y pienso en las "estrellas"
del fútbol,de la música,
incluso en los youtubers,

esos osados jóvenes

que por caer en gracia

se sienten realizados.
Y en la cola del paro.
Y en mi amigo el biólogo
que trabaja de barman.

En las innumerables leyes de educación.
Y en la clase política

cuyo único  objetivo

es barrer para casa.

Y entonces me pregunto:

¿Qué hacemos los maestros?
¿Adónde los llevamos?
¿Acaso son atletas compitiendo en la pista?
Para ganar, ¿qué premios?
¿No estaremos robándoles
las más tiernas y hermosas hojas del calendario?
¿No estaremos ahogando
años maravillosos de una infancia
que ya no ha de volver?

 

¿Cuáles son los valores que seguimos?
¿No será ya que todos hemos perdido el norte?"

Y se acaba el recreo.
Dos ases del balón se quedan discutiendo
en mitad de la pista.
Una linda azafata de ojos soñadores,
ha perdido su vuelo.
Y el pequeño Ricardo,
solitario vaquero,
galopa por el patio para no llegar tarde...
...¡qué le riñe el maestro!

Y ese patio,
hervidero de vida hace sólo un momento,
se ha quedado desierto.
Mañana volverá, durante media hora,
a llenarse de risas.

Media hora de juegos.
Media hora de vida.

 

 

 

 

16 comentarios:

  1. Tu poema enciende mi rebeldía.
    ¿A quién se le ocurriría que las personas necesitamos saber catalogar las sílabas que tiene una palabra, y toda la compleja estructura de la oración con sus funciones?
    ¿A quién se le ocurriría destrozar la Biología etiquetando a los seres vivos en clasificaciones interminables con nombres que vienen del latín y en ocasiones complicados de pronunciar?. Con la belleza que hay en la naturaleza ¿cómo se puede enfocar esta asignatura en la memorización de clasificaciones y divisiones de lo que es la vida, desmotivando en vez de despertar curiosidad?.
    ¿Quién dijo que el mejor, o el que más compite, es el más feliz?
    ¿Qué ven nuestros hijos en internet, cuáles son sus modelos?

    La vida debería ser más sencilla ¿por qué la complicamos tanto?. Me ha gustado muchísimo tu poema, a pesar de que refleja una realidad que no me gusta nada.

    Un gran abrazo joaquín.

    ResponderEliminar
  2. Me has llevado, como a una niña de la mano, a ese instante mágico de libertad, qué bien lo has pintado...
    Pienso como tú, los niños están saturados, y encima, dependientes de la tecnología, ya ni juegan...
    La infancia debiera ser la mejor etapa de la vida... Sí, hemos perdido el Norte...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Joaquín, tu poema es una crítica real y muy acertada a la educación actual. Los niños están estresados con tantas tareas y clases particulares.Nuestra sociedad materialista no prioriza los valores humanos y está educando a los niños para competir como máquinas, deseosas de dinero fácil. El juego,el amor y vocación por la cultura es sumamente importante. Como también lo es el pensamiento libre de los clásicos, que ayuda al hombre a visualizar su vida, su conciencia y su destino.Todo ello requiere un tiempo para asimilar y disfrutar de lo que se aprende...
    Mi felicitación por la maestría con que has expuesto una realidad visible y palpable. Siempre es un placer disfrutar de tus letras, amigo poeta.
    Mi abrazo admirado y feliz octubre, Joaquín.

    ResponderEliminar
  4. Joaquín, el poema es una profunda reflexión.
    El sistema educativo, falla, qué te voy a decir después de haber leído tu poema.
    La primera parte es evocadora. Has reflejado muy bien el mundo infantil donde todo es posible, donde el mundo no tiene barreras.
    Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquín, como bien dice Verónica, tu poema es una profunda reflexión, y yo añadiría que nos deja a su vez, reflexionando profundamente sobre ello.
    Realmente estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Yo no recuerdo en mi niñez, tanta tarea acumulada para casa, tantas actividades extraescolares (yo jugaba con mis amigas y en mi casa; ahora no hay tiempo). Tampoco tantísima alusión, continua y machacante sobre el futuro y destacar por encima de todos, tanta competencia.....creo que anda mal, bastante mal. Y te diré que como ex-profesora de Universidad, cada vez llegan peor preparados después de tanto machaque. Está claro que algo falla. Y sobre todo, creo que estamos haciendo que se pierdan una de sus mejores etapas de la vida, la de los sueños, las ilusiones, las amistades de patio....
    Un poema para enmarcar y pensar sobre él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bellísima teatralización del recreo llena de esa fantasía mágica de la infancia. Y que dardo mas poética y bellamente lanzado al Sistema Escolar actual, basado casi esencialmente en la palabra competitividad, que deja de lado la idea fundamental de la enseñanza.

    Me parece genial tu poema, que tan bella y poéticamente, encierra tanto y tan importante, sobre la enseñanza.
    Mi felicitación mas amplia y sincera, amigocolega. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Reflexivo y cierto poema amigo Joaquin. ¿Tanto y para que? siempre me lo pregunto. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que así como haces una parada para reflexionar en tus versos, con la excusa de los niños en el patio de descanso del colegio, sobre el rumbo que le estamos dando a los estudiantes con la enseñanza, donde cabe la duda, si es lo oportuno, me viene a colación, la discusión que se genera aquí en Colombia, sobre unos presupuestos y lineamientos educativos, que no generan pensamiento en en educando, ni lo hacen sujeto de decisión,sino lo direccionan a una vida de trabajo, sólamente. Un abrazo, maestro. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Excelente y muy reflexivo tu poema.
    Una gran verdad muy bien expuesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con las palabras que expresas en tu poema Joaquín, sirven para reflexionar sobretodo a los padres con niños en edad escolar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que hermoso y cuanta verdad!!
    En un poema has resumido lo que es un recreo, hoy día muchos niños sueñan con los personajes de Marvel, como nosotros soñabamos con Tarzan y Sandokan. Es que la niñez sigue siendo un juego, siempre y cuando los dejen.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué placer leerte! Hermoso poema donde recoges ese momento tan hermoso de la infancia, con sus personajes, sus algarabía, su paso por el tiempo... Qué buena reflexión, cuántas imágenes, cuánta poesía y qué bien escrita. Te felicito, una vez más. Deseo que estés bien y te cuides. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo me emocionas con tu poema, querido Joaquín! No sólo luce hermoso sino que es hermoso. Florece de tu vida, de tu alma y razones. Mi primera vocación fue ser maestro pero la vida me llevó por otros lados, pero hoy, cuando salgo con mi mujer, ella sabe que mi marcha se hace más lenta cuando pasamos frente a un colegio o escuelita.¡Cuánto misterio, sueños y alitas cortadas!
    De acá, del fin del mundo, te deseo buena salud.

    ResponderEliminar
  14. Relatas con precisión aspectos no solo de los niños o jóvenes sino de muchos de nosotros, tanto en aquellas épocas como en las actuales.

    Tienes razón en cuanto al "robo" que se les hace pero, cómo evitarlo en una sociedad como la actual.

    Gran abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
  15. Reflexiones y competencias
    Como equilibrar aquello
    Si el sistema nos devora tiempo y salarios

    Me salió verso😸😸😸😊
    Abrazos Joaquín

    ResponderEliminar
  16. Gracias amigos por vuestras opiniones sobre esta entrada,todas ellas muy valiosas para mi.Reconozco que el poema tiene mucho de utopía,de sueños imposibles de cumplir tal y como está estructurada la sociedad actual,pero...¿quién dijo que la palabra utopía es sinónimo de imposible? La historia nos ha demostrado más de una vez que no es así.Y en este caso,otra educación es posible,yo lo sé.Algún día se hará realidad.

    ResponderEliminar