lunes, 7 de marzo de 2022

Todos mis miedos

 

 

Allá por lo veinte años
mis miedos no eran corrientes,
eran miedos tan valientes
que ahora se me hacen extraños.

Tenía miedo a sentir miedo.
Miedo a dormirme al amparo
de una cálida guarida.
Miedo a vendarme la herida
antes de oír el disparo.

Tenía miedo a traicionar
mis ideas, por radicales,
y a vender mis ideales
en cualquier barra de un bar. 

Miedo a regresar del miedo.
A volver sobre mis pasos
por no encontrar la salida,
o a solucionar mi vida
mirando el fondo de un vaso.

Miedo a quedarme sentado 
en mitad de la carrera.
Miedo a bajar la escalera
sin alcanzar el tejado

 

Y a sentirme hoja caída
que el viento mueve a su antojo.
Y a perder todo mi arrojo
ante una causa "perdida"

 

Hoy mis miedos son distintos,
más ligeros de ideales,
pero aún así, los mortales,
no entienden mis laberintos.

Hoy mi miedo es la tristeza
en los ojos de los niños.

Hoy mi miedo es por los guiños
entre justicia y riqueza.
Miedo a la falta de pan
para millones de seres
mientras suenan misereres
o se recita el corán.

Miedo a que nadie me hable
de ternura, de poesía
y a que sea la economía
el tema más honorable.

Miedo a la Naturaleza
en su furia desmedida
vengándose resentida
por nuestra triste torpeza.
Miedo a la falta de amor,
a los valores ficticios,
a un mundo lleno de vicios
y a los que aplastan la flor.

Miedo a que los agresores
sigan pisando las calles
y miedo de que no callen
los fanáticos censores.


Y a las falsas esperanzas
vendidas en los altares
y a las armas nucleares
y a las grandes alianzas.

Pero el mayor de mis miedos
es el miedo de pensar
que un día cualquiera, al mirar
a mi alrededor, me encuentre
que no hay nadie y que la gente
que amé con amor sincero
me ha dejado prisionero
de esta, mi excéntrica mente.


              (De "Versos al atardecer")

34 comentarios:

  1. Mi miedo también es cuando veo la tristeza en los ojos de los niños.
    Horrible Joaquín, no tengo palabras.
    Feliz noche y pensemos todos en la paz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Carmen. Y sí,ojalá que vuelva la paz para que sea el inicio de un mundo nuevo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. No, no estás solo mi querido Joaquín, esos miedos que tu sientes cada día cuando amanece y antes de rendirme al anochecer son también los míos, y así los siento yo.

    Traicionarse a uno mismo... lo último.

    Un beso grande y mil cariños, mi estimado Poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Eva,son miedos universales. Gracias por tu presencia,amiga.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar

  3. El miedo tiene sus luces y sombras como tantas emociones que nos nacen
    No hay en el absolutos ni rotundas verdades , pues hasta la verdad también es relativa

    Abrazos Joaquín , un poema hondo y redondo, felicitaciones
    Abrazos 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Es todo tan volátil,tan inseguro,que no es posible caminar sin sentir ese miedo que da siempre la falta de esperanza.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como vamos mudando con el paso del tiempo, priorizando lo realmente importante y sin embargo...esa ignorancia de lo duro de la vida fue lo que nos hizo trepar escaleras y montañas y llevarnos todo por delante a veces solo pensando en nosotros mismos y ¿Cuándo si no era en ese momento? Luego la responsabilidad y la familia nos trajo a tierra y con el paso de los años la realidad de este mundo tan terrible y cada vez más duro nos hizo fijar la vista sobre ese niño triste o ese anciano solo. Y el miedo, el miedo a casi todo. Yo comparto tu miedo pero insisto en creer que me quieren porque no podría vivir sin el amor de los míos. Es un bellísimo poema Joaquín, nos hace pensar en lo valioso. Vuelvo a decir que es imposible salir indiferente de tu blog y que te quiero mucho! Que la vida nos de bastante tiempo para seguir siendo amigos y estar ahí si un día nos sentimos tristes o solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,al final solo nos salva el apoyo y el cariño de aquellos que nos quieren,es algo que, aunque tarde, terminamos por aprender.
      Siempre supone una satisfacción para mi contar con tus opiniones y con tu amistad,querida Lyli- Gracias por todo ello.

      Eliminar
  5. Certera y clara definición del miedo. De tus "miedos". De los miedos generales que campan hoy en la humanidad.

    Ya la forma de exponerlos, magistral, poeta.

    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,son miedos universales con los que tenemos que aprender a convivir.
      Me alegra saber que te gustó el poema,Ernesto.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Abrazos Joaquín.

      Me ha gustado tu presencia en mi blog. Gracias.

      Eliminar
  6. Qué poemazo!!!

    Me reconozco en muchos de esos versos.
    Te felicito por este gran poema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toro. No hay mayor satisfacción para los que escribimos que saber que quien te lee se reconoce en tus letras. A mi tambi´en me pasa con frecuencia con tus poemas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Duro y triste poema el que compartes, pero, lamentablemente, la situación actual no nos permite abrazar el optimismo.

    Feliz tarde, Joaquín


    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina,me alegra saber de ti.
      Sí,son momentos muy duros porque además llueve sobre mojado,pero siempre hay que mantener viva la llama de la esperanza de que todo termine algún día.

      Gracias por dejar tu huella.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un poema enorme. Has reflejado los miedos universales que nos paralizan a todos. Contra esos miedos solo cabe el amor como antídoto.

    Enhorabuena
    Un abrazo grande desde la poesía
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo,Ana. Y sí,solo el amor a todo lo que merece ser amado nos salvará.

      Eliminar
  10. Una maravilla de poema que traspasa el alma.
    Es una maravilla. Creo que en muchos versos podemos reconocernos y me alegro de ello. Eso indica que no todo está perdido.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela.Nunca debemos dar todo por perdido,nunca mientras existan la poesíua y la amistad. Gracias amiga, me alegra saber de ti.

      Eliminar
  11. Con el paso de los años vamos dejando el yo por la unidad.
    Los miedos que he leído, muchos son también los míos.
    Ojalá no nos suceda el último miedo, que creo también lo solemos tener presente.
    El poema es inmenso, Joaquín. Conmueve y emociona. Hace falta humanidad, valor y poetas de tu talla.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generosidad Verónica. Al final solo se trata de mirar dentro del alma de los que tienes en frente,física o virtualmente,da lo mismo. Se trata al fin y al cabo de no deambular solos por los intrincados caminos de la vida.

      Eliminar
  12. Siempre habrá miedos y sus razones, pero los últimos miedos del poemas, los más razonables, los memos egoístas, los más humanos. Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Todos lo miedos compartidos en un abrazo, aunque sea virtual,son menos miedos.Te mando el mío.

      Eliminar
  13. Los miedos van cambiando con el paso del tiempo. Hermoso poema que llega muy hondo. Saludos amigo Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. Saludos y fuerza para seguir la bella aventura de la vida.

      Eliminar
  14. Todos tenemos esos mismos miedos ahora, estimado Joaquín. Y es que el mundo se ha vuelto más violento que en otras épocas, y es que ya no hay valores morales, y francamente el futuro da miedo. Me encantó tu poema donde hay protesta y dolor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó, Ingrid. Un abrazo en la distancia.

      Eliminar
  15. Me parece un gran poema y, sin duda, muy certero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Amalia.Celebro que te haya llegado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Joaquín, realmente impresionante, amigo...Te has vertido en el mantel de la vida con tu claridad y maestría. Hago míos todos tus miedos, son humanos, verídicos y rotundos. La vida es una constante lucha con nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Sólo el amor, como dicen por ahí, nos salva, nos impulsa y nos proyecta hacia el futuro...Mandemos mucho amor a los que negocian, deciden y tienen un gran peso en el destino de nuestro mundo, Joaquín...El bien y el mal están en lucha
    Mi abrazo entrañable y admirado por la entrega, sabiduría y amor de tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido siempre por tu presencia en mis letras y por tus valiosos comentarios,siempre amables y certeros, Ma Jesús.Es cierto,los miedos forman parte de la vida y hay que aprender a vivir con ellos intentando siempre vencerlos.Gracias amiga.Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Un poema diez, con tu sello poético, personal y definido. Un placer leerte leerte y recrearse en tus versos. Abrazoo y cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Socorro, yo siempre valoro tu opinión sobre mis versos,poeta.

      Un abrazo

      Eliminar