Una y otra vez
la impertérrita esfera giratoria del tiempo
me devuelve al origen
de las horas sublimes,
de los amaneceres eufóricos, azules,
tras mil noches en vela.
Una y otra vez.
Pero es tan tarde ya,
que no encuentro razones
ni risas ni deseos
con cada aurora nueva.
Y está ya casi seco
aquel pozo de entonces
profundo y rebosante de risas y lujurias
con fondo de ternuras.
Y cansado me espanto, me fustigo y me odio
por tanta ilusión muerta,
por tanta vida viva
como derroché entonces
en inútiles noches incendiarias
de pólvora mojada,
en vueltas y más vueltas de tiovivos
sin norte ni destino.
Una y otra vez,
la impertérrita esfera giratoria del tiempo
me arrastra a los orígenes
de mis sueños más tiernos.
De aquellos sueños míos
inocentes y alados.
De unos sueños tan frágiles,
tan huérfanos de anhelos,
que ya nacieron muertos.
El tiempo esa cosa que nos picotea la vida y que insiste en devorarnos
ResponderEliminarAunque a veces logramos safar de sus garras para hacer un pequeño alto y rescatar recuerdos
Abrazos 🤗
EliminarPrecisamente en esos recuerdos suele esconderse la tragedia,Elisa. En este caso, más por lo que pudo ser y no fue que por lo que fue en realidad. No obstante, en ocasiones, volver atrás no es tan malo. Hay que quedarse con eso.
Abrazo.
El tiempo no se detiene y mientras gira y gira nos trae recuerdos que aveces duelen o añoramos sin tener oportunidad de vivirlos una vez mas..... Saludos amigo Joaquin.
ResponderEliminarCierto Sandra, así es. Aunque hay que aceptarlos porque, al fin y al cabo, también forman parte de nuestras vidas. Gracias por tus palabras.
EliminarEl tiempo gira y gira sin cesar, Joaquín...y nos lleva de su mano hacia el mañana, aunque a veces quisiéramos resistirnos y quedarnos en el hoy para poder disfrutar de lo que nos está haciendo felices, pero el tiempo no perdona y nos arrastra a un futuro incierto quizás, hacia los años de la temible ancianidad de la cual ya no se puede volver. Pero la vida es así, y ya sólo tenemos que dejarnos llevar. Un abrazo.
ResponderEliminarEs verdad,por ello hay que aprender a vivir cada día de tal forma que en el futuro ningún recuerdo nos angustie ni nos llene de reproches. Algo difícil,pero posible.
EliminarGracias por la visita,Ingrid.
El poema, sentido, y con sentido como siempre en ti.
ResponderEliminarMe reconozco en "los amaneceres eufóricos"... No en "es tan tarde ya" o en "pozo casi seco". Ignoro si es consecuencia de los giros habidos o por haber, o no haber nunca, de la impertérrita.
También Machado, en no recuerdo qué poema, hace mención a algo parecido a "derroché entonces en inútiles...".
Si bien no comparto dichos términos de derroches e inútiles. ¡No a día de hoy! Y no creo que llegue el día de algo diferente...
Lo vivido, vivido. Lo que no, adiós! ¿Lamentar? No encuentro razones. Pero entiendo que la vida, siendo una sola, no es igual para todos.
Abrazos Joaquín. Una vez más se agradece algo nuevo por estos lares semi desiertos!
Entiendo perfectamente lo que dices, Ernesto. Es inútil volver atrás a examinar una y otra vez nuestro pasado,no sirve de nada,si acaso sirve para esto, para escribir unos versos lamentándose de los errores cometidos y poco más.Pero ocurre que, como bien dices, cada vida es distinta a las otras vidas y cada individuo también. Y no todos pueden obviar lo malo y quedarse solo con lo bueno,sobre todo cuando esto último es superado por lo primero. No obstante,al final, estas miradas hacia atrás no debemos permitir nunca que duren más de lo que dura el poema donde las vertimos y que nos sirvió de desahogo al contarlas.
EliminarUn abrazo
Hola Joaquín.
EliminarEn relación a tus palabras en mi blog, es evidente que "soñar" es una función del ser humano. Casi tan "normal" como el respirar. Aunque no sea sino por la frecuencia con que se realiza.
Respirar! ¡Vida!
¡"Soñar"!... Sin duda conlleva consecuencias.
¿Buenas o menos buenas?... ¡Ver venir!
Preguntas si existiría el arte sin los sueños... Permíteme un pensamiento que surge ahora.
Sé, que la finalidad del ser humano en su "ola" de vida, llega/se va, no es, expresamente, la de jugar a los bolos o a la lotería... Y sin embargo lo hace. Y en ocasiones suspira, sueña, con alcanzar maestría en lo primero. Y "suerte" en lo segundo.
¡Llegó, y se irá sin lo uno ni lo otro! ¿Qué ha sucedido entre medias? Posiblemente se ha "entretenido" en metas, logros, sueños, etc., que nada tenían que ver con la función principal, única, de su existencia aquí.
¿Qué cuál es ella? ¡Hay tanto "entretenimiento" en el ser humano a lo largo de su vida! ¡Tanto construido y dirigido hacia la condición humana y sus "valores", que solo hay que observar el mundo actual, aquí, allá, acullá, para descubrir su ausencia.
La ausencia en su mayor parte, de esa ¡función única!, y en la inmensa mayoría de los seres humanos.
¿Arte, poesía? ¡¡Porqué no!!
Abrazos Joaquín.
PD: He respondido a tu comentario en mi blog directamente con este mío. Te lo hago llegar por aquí pues desconozco si te llegaría de otra forma.
Chao.
"Posiblemente se ha "entretenido" en metas, logros, sueños, etc., que nada tenían que ver con la función principal, única, de su existencia aquí." "¿Qué cuál es ella?"
EliminarHe leído con atención tu comentario,Ernesto. Y desde mi punto de vista,lo más interesante está en el contenido de este entrecomillado que te adjunto. Siempre me he preguntado,desde niño,eso mismo: ¿Cuál es nuestra función aquí? ¿Para qué hemos venido? Y yo sinceramente, no sé responder.Pienso que cada persona tiene su respuesta particular que no tiene por qué coincidir con la del otro.De hecho,tú tampoco me lo aclaras seguramente porque tu respuesta es tan tuya que no consideras adecuado publicarla. De todos modos,agradezco siempre tus textos,llenos de filosofía y humanidad. Un abrazo.
No soy consciente de haberme preguntado nunca... ni función ni razón para mi presencia en el mundo. Era/fue todo un fluir tan "normal", que nunca surgió pre-ocupación alguna. Siempre estuve ocupado en el día a día. Hasta que...
EliminarNos llegó, a la familia, una situación laboral y económica que nos dejó "de vuelta y media". De lo que éramos/teníamos, a la otra cara de la moneda.
De esa situación de carencia, miedos, incertidumbre, surgió una pregunta/afirmación: ¡No es posible que "esto" sea todo lo que hay!
Y esa ¡firme negación!, hizo que... "considerándonos ya maduros para el siguiente paso, si así puede decirse, la Vida empezase a rezumar su realidad."
Un último punto Joaquín, por lo menos por este medio público. Para cuatro palabras más sería necesario que te comuniques conmigo a través de mi correo. Está en mi perfil. Si no fuese el caso, amigo, todo perfecto.
¡TÚ YA ERES ESO! ¡La Realidad Absoluta!
El sueño en el que transitas, transitamos, te la mantiene velada.
Abrazos.
Entiendo tanto este poema...
ResponderEliminarMe veo en él.
Cada vez más y más.
Saludos.
Agradezco tu sinceridad Toro,pero como le digo a Ernesto,estos ramalazos de nostalgia no deberían durar más que lo que dura el momento en que los revivimos,un suspiro apenas. Por ello,ese más y más hay que procurar cambiarlo por menos y menos,aunque no para todos es fácil.
EliminarGracias. Saludos.
Maestro, tienen estos versos el espíritu del inventario que nos da vuelta a la ruta inicial de la vida, para sacar cuentas de los sueños que "ya nacieron muertos." Un abrazo
ResponderEliminarCarlos
Sí,hay que hecer inventario de vez en cuando.
EliminarGracias Carlos por tu presencia.
Joaquín, tu poema es un valiente ejercicio de sinceridad. Te enfrentas a la realidad de un pasado, que aún pervive en el recuerdo y creo que tratas de entenderlo,empatizando con la inexperiencia y las ganas de vivir de la juventud. La vida es puro aprendizaje, todos estamos aprendiendo constantemente. Tu maestría, tu amor a las letras te permite expresarte con claridad, reflexionar, versando con arte e impulsarnos a todos a reflexionar contigo y seguir amando las letras y la vida.
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo entrañable por tu generosidad y buen hacer, Joaquín.
Gracias a ti Mª Jesús, por tus comentarios siempre certeros. Un abrazo,amiga.
EliminarEl tiempo va pasando.... y son inevitables los recuerdos y las nostalgias.
ResponderEliminarY tantas ilusiones que se han ido.
Gran poema.
Un abrazo.
Sí,es ley de vida Amalia. Gracias por dejar tu huella. Un abrazo
EliminarEl poema es hermoso en toda la extensión de la tristeza. Creo que fuimos cobardes y después creo que la cobardía nos salvó de peores historias vividas. Yo me quedé con ganas de otras vidas, pero reconozcamos que no sabremos nunca si la felicidad era lo que dejamos ir . Dicho esto, vamos a sentarnos todos los anhelantes a ver que tenemos de lindo en nuestra vida hoy además de la vida misma. Si, soné como un libro de autoayuda Jjajajjaja. Por ejemplo leerte maestro, he podido vencer lo que me impedía venir a disfrutar tu arte ya ves! Besos todos que te quiero montonazos.
ResponderEliminarQuerida Lyli,no puedo estar más de acuerdo con tus palabras,con todas. Con las primeras y con las siguientes.Pero así somos los humanos,de una condición tal que siempre añoramos lo que presuntamente perdimos sin pararnos a valorar lo que tenemos,sea poco o mucho.
EliminarMe quedo con esa idea tuya que,a pesar de la obviedad,nos cuesta un montón (al menos a mí)verla y aceptarla como tal: "...no sabremos nunca si la felicidad es lo que dejamos ir". Una frase que ayuda y mucho a los nostálgicos empedernidos como yo. Gracias por ello.
¿Que tenemos de lindo en nuestras vidas? Muchas más cosas de las que creemos,seguro.Así que como bien dices,nunca hay que dejar de buscarlas y celebrarlo.
Un abrazo inmenso,el cariño es mutuo,ya lo sabes.
Esferas que atrapan momentos, vivencias, sueños, anhelos. Vida.
ResponderEliminarY se hace un repaso desde la perspectiva de los años, y ahí están los errores, lo que dejamos pasar, las equivocaciones, todo lo que no hicimos y pudimos intentar o hacer. También los buenos momentos, que según la mirada del momento, puede perder peso. Al fin y al cabo, todo es vida. Y para el poeta, por muy duro que haya sido un recuerdo, se le hace poema.
Un abrazo, Joaquín.
Muy cierto Veronica,todo es vida. Y sí, hay que dar gracias a la poesía que nos permite airear los fantasmas del pasado salvándonos así de sus siniestros tentáculos.
EliminarGracias por venir y dejar tu valiosa huella.
Un abrazo
En ese girar del tiempo vemos que se nos fueron momentos que quisiéramos recuperar.
ResponderEliminarAbrazos.
Así es Conchi.Momentos imposibles que sin embargo recordamos con nostalgia. Gracias por tu mensaje.
EliminarAbrazos.
Si tus sueños estan muertos tus poemas estan vivos y con toda la fuerza que solo un poeta sabe darle.
ResponderEliminarMe encantò.
mariarosa
Gracias Mª Rosa,me alegra saber que te gustó el poema.Un abrazo.
Eliminar...Una y otra vez, florece en tus dedos la bella y buena poesía.
ResponderEliminarGracias y abrazo.
Gracias a ti Socorro por tu aportación. Un abrazo,poeta.
Eliminar