jueves, 6 de noviembre de 2025

Peregrino

 

Esta baldía soledad poblada
que aletarga el batir de mi aleteo,
este vagar sin ir, este paseo
por la orilla de un alma atormentada…
 
…me dicen que, de todo, apenas nada
paró en dogma de aquello en cuanto creo,
en tesoro de aquello que poseo
o en sueño placentero en mi almohada.
 
Y es que viví cual ciego peregrino
poniendo en el llegar todo el empeño
por afrontar el rol de mi “destino”
 
y  me dejé olvidado tanto sueño,
tanta canción de amor por el camino,
que hoy apenas de nada soy yo dueño.
 

16 comentarios:

  1. Elsoneto muy particular para dar cuenta de que en el camino hacia una meta, hay que observar lo que nos depara la ruta, y entablar con ella. Quizás el destin o que nos llevaa encaminarnos no sea el fin, sino los eventos de su ruta.salpicados de más necesidad que el que nos hemos trazado. Me encanta ese oxímoron de "soledad poblada" Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ,Carlos. En el camino hacia el fin es donde está la esencia de la vida, algo que casi siempre ignoramos.
      Gracias por entender así de bien el mensaje último del soneto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Para reflexionar. Terminamos haciendo lo que no planeamos. El destino nos lleva por caminos desconocidos y a veces no deseados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Sara. La ruta de la vida suele ser imprevisible, pero ahí es donde radica la esencia misma del vivir, momentos que hay que atrapar y no dejar pasar.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Joaquín.
    Reconozco que, más allá de la belleza de un buen poema, no siempre le cojo el punto a lo que el autor quiere significar. ¡No es tu caso hoy!
    Entrecomillo...

    ─Y es que viví cual "ciego" peregrino
    poniendo en el "llegar" todo el empeño
    por afrontar el rol de mi “destino”.─

    Este texto, amigo, me recuerda al "buscador empedernido", en relación a lo Espiritual, lo Real, etc., que, "ciego" en su "destino", que en este caso no es el de "alcanzar", pues si lo lograse, quedaría sin nada más que hacer, y a esto no está dispuesto, sino el de seguir en el papel de "busdador... empedernido"... de nada.

    Y mientras tanto va dejando tanto de su vida por ese camino...

    Abrazos, amigo poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier expresión artística da lugar a varias interpretaciones y todas son válidas ya que el objeto del arte es precisamente servir de revulsivo para quien lo contempla. Por ello, tu interpretación del soneto es tan válida como la mía, porque es eso lo que te ha sugerido. No obstante debes saber que no coincide exactamente con la mía a la hora de escribirlo. Yo me refiero más bien a la ceguera que nos produce la rutina diaria por ejemplo del trabajo que no nos permite mirar y admirar lo que vamos dejando al lado del camino por el que deambulamos cual autómatas. La mayoría gastamos nuestras vidas en un trabajo (el que sea) y es esa actividad la que absorbe toda nuestra energía.
      Gracias por tu aportación, Ernesto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. El primer verso es tremendo !! como que se ha tenido q sufrir enormemente para darnos cuenta al final, q los importante del viaje , no es el destino , si no la compañía ( como el anuncio ) y todos esos pequeños instantes vividos , todo eso de lo q nos vamos desprendiendo y entregando a los demás ... todos esos instantes son los q nos han traído a donde estamos y nos hacen ser y sentir como nos sentimos, desaparecerán como gotas en la lluvia Blade Rumner , dixit jajaja perdón, te escribo a vuela pluma todo lo q me va surgiendo y creo q hoy estoy pelín gamberra ..Mejor no te escribo más tonterías, discúlpame por favor ..Me ha parecido una preciosidad , profunda y aunq un poco desangelada, absolutamente preciosa. Un abrazo muy fuerte mi querido JOAQUÍN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, no serías tú si te pusieras seria.
      La idea la has captado a la perfección que es lo que importa. Y, en efecto, es un poema desangelado, como casi todos los míos, pero es lo que hay.
      Gracias María por tu sentido del humor y, sobre todo, por acudir siempre a sacarme una sonrisa, algo de lo que no ando muy sobrado.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Qué soneto más bonito amigo, con un tono melancólico meditando sobre una vida pasada de la cual al mirar atrás se percibe centrada en cumplir con el deber, dejando a un lado aspectos más personales.
    Creo que todos hemos hecho un poco lo mismo, y nos damos cuenta cuando llegamos a una edad donde el deber de entonces, se acabó.
    Cada estrofa del poema una preciosidad.

    Estoy en Sanabria, está lloviznando, casi casi mi hija mayor y yo, las únicas habitantes de la aldea, :))).
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elda, un resumen del soneto claro y certero. ¡Hay tanto que vivir cuando tienes toda la vida por delante! Sin embargo, a esa edad primera, nos solemos creer que la vida es larga y que tendremos tiempo para todo. Pero no es verdad.
      Me imagino la paz que te rodea en tu Sanabria, sin apenas nadie que la enturbie. Seguro que aprovechas para escribir bellas poesías.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Joaquín, tu poema-soneto es una auténtica joya, merece la pena leerlo y releerlo, no sólo por su musicalidad, ritmo y buenas rimas, también por su profundidad, su mirada en perspectiva al pasado...Estoy segura de que fuíste un buen profesor, consciente de que seguimos aprendiendo en este camino y nos vamos dejando atrás vivencias y recuerdos...Esa humildad que aletea en el poema te eleva a pesar de tu tristeza y consciencia de tus límites. Tus conocimientos, reflexiones y sensibilidad te permiten escribir estas maravillas y exhibir belleza literaria y experiencia....Mi enhorabuena, amigo poeta.
    Mi abrazo entrañable y admirado siempre, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jesús. Siempre es un placer leer tus generosas opiniones sobre mis escritos, sabes que la admiración es mutua.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Vas de viajero? , bienvenido al vuelo
    Abrazos 💐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar, siempre viajar. Con equipaje o sin él. Físicamente o con la imaginación. La cuestión es no permanecer por mucho tiempo en el mismo sitio donde las raíces acaben amarrándote a la tierra :)
      Abracito, Elisa.

      Eliminar
  8. Qué belleza de soneto, lo he disfrutado, Joaquín. Y el final me hace reconocer más lo que somos, dueños de nada, pero supimos disfrutar esas canciones del camino que es lo que importa, almacenar la belleza de la vida en nuestras vivencias. Gracias, Joaquín. Mi abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso soneto, admiro tu arte que logra embellecer palabras y romance.

    mariarosa

    ResponderEliminar