Me hicieron aprender los nombres de los reyes godos , de los hijos de Jacob, de las montañas más lejanas y de los ríos más largos y caudalosos del mundo, pero nadie me enseñó los nombres de los pájaros o de las flores que me encontraba cada mañana camino de la escuela.
Me hicieron aprender los nombres de los héroes de la patria vencedores en mil batallas contra el enemigo, pero nadie me dijo que en el otro bando también existieron los héroes.
Me obligaron a memorizar las fechas de mil batallas pero no me enseñaron que la fecha más importante para mí sería aquella en la que un día encontraría el amor.
Me educaron en lo conveniente y en lo superfluo y se olvidaron de lo fundamental. Y ahora todos se extrañan de mi actitud rebelde ante las normas sociales o ante la religión y me llaman por ello radical y hasta antisistema. Pero, ¿existe algo más radical que educar a un niño con la única intención de integrarlo en un sistema que es el que conviene a la clase dominante del momento?
El daño social de una educación tendenciosa, sea el sistema político totalitario o no, no sólo dura lo que dure la correspondiente legislatura, sino que sigue estando latente de por vida en las ideas de los individuos que la sufrieron y, por tanto, en la sociedad que esos individuos forman. Tal es el poder de la educación en la infancia. El hombre solamente alcanzará la categoría de ser libre cuando la educación que reciba lo sea también y para ello es imprescindible que esa educación esté desligada del sistema que la lleva a cabo, misión harto difícil conociendo los antecedentes, pero nunca imposible.
Lo suscribo todo, mi querido JOAQUÍN, de la primera a la última letra... enhorabuena!!!
ResponderEliminarNada hay tan importante para un ser humano como su formación, ninguna profesión debería ser tan cuidada y valorada como la de maestro .. pero en este país, desgraciadamente, casi nadie es profe por vocación, la inmensa mayoría lo es porque no tienen otra salida, entre eso y lo que comentas... que al sistema solo le interesa formar mediocres, seres monotemáticos que sepan de dos cosas, todo lo más, sobre todo relacionado con cómo descifrar el lenguaje cifrado de los ordenadores o los dígitos de las altas finanzas, a ser posible pensando lo menos posible y sintiendo aun menos. .. una pena. No son buenos tiempos para la lírica, ni para estética y aun menos para la ética ...
Menos mal que siempre nos quedarán reductos como el tuyo aquí, donde todo eso rebosa por todas partes ... graaaaaciaasS! ; )
Un beso enoorme y muy feliz verano, que tú has aprobado todo con matrícula de honor! ; )
Sí, a mí también me "enseñaron" más o menos lo mismo... Y desde luego no es lo que los hijos, y menos los nietos, aprenden hoy en día. Tanto en las escuelas como en la familia.
ResponderEliminarY sin embargo aquí estamos los dos, entre otros, que vivimos la vida de la manera más natural posible. Que ello implique rechazo al "sistema", ¡bien venido sea si es bien entendido y aplicado!
Un abrazo Joaquín.
Un magnífico enfrentamiento a la Educación..me ha llegado profundamente, amigo Joaquín. Un abrazo!
ResponderEliminarPues no sé que decirte amigo, seguramente que tienes mucha razón, pero es lo que había, y después los que fuisteis maestros supongo que habeis enseñado lo mismo que habíais aprendido y muchas más cosas, cada cual aportando de sus propias ideas enriqueciendo la enseñanza y lo que en su momento faltó que enseñaran... pero parece que no te hizo mucha falta, porque aprendiste con tu sensibilidad a ver, saber y a plasmarlo divinamente, :))).
ResponderEliminarUn abrazo Jero y buen veranito.
cada época tiene sus aciertos y sus errores
ResponderEliminarlos que educan no son et , son humanos como cualquiera
y la historia específicamente tiene sus propias interpretaciones
desde este lado del mapa , la educación respira y también duerme
arazos
No puedo estar mas de acuerdo contigo, compañero.
ResponderEliminarPero habría para decir. tanto que no digo mas que enhorabuena. Y dejarte un abrazo muy cómplice.
Gracias a todos por el interés mostrado por un tema tan polémico como fundamental.Necesitaríamos horas y horas de charla y discusión y posiblemente no nos pondríamos de acuerdo en todo,pero creo que en lo básico,sí.Una buena educación es la base de una posterior convivencia pacífica y fructífera.Sin ella,el mundo sería aún peor.
ResponderEliminarAbrazos a todos y cada uno.
Pasa en todo el mundo. Estudié entre fechas de victorias militares y la creación de empresas por superdotados que daban trabajo y bienestar (?). La situación es grave. Acá en Chile han restado a la filosofía en los programas de estudios. Se concluye que es para evitar el pensamiento crítico.
ResponderEliminarAbrazos Joaquín.
Tienes razón cuando dices que "El hombre solamente alcanzará la categoría de ser libre cuando la educación quereciba lo sea también y para ello es imprescindible que esa educación esté desligada del sistema que la lleva a cabo, misión harto difícil conociendo los antecedentes, pero nunca imposible." El sistema ofrece la educación para apuntalar su cultura de poder y despotismo, pues es la expresión de su estructura capitalista y desarrollista de lo económico, y no del ser humano. Un abrazo, afectivo. Carlos
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