martes, 1 de febrero de 2022

EL SAUCE

 


Y al llegarme hasta el sauce junto al río,
aquel que cobijó nuestra locura,
me sentí como un niño abandonado,
como un campo vacío de trigales,
como un grito de luz en la penumbra.
 
Vencidas ya sus ramas por el peso
de infinitos inviernos sin su risa,
las dejaba jugar con la corriente
por si el agua pudiera con su magia
devolverles de nuevo la alegría.
 
Era tan desgarbada su silueta
y tal el desamparo en que se hallaba
que, en lugar de bandadas de gorriones
bregando por dormir entre sus hojas,
solo zarzas siniestras lo oprimían.
 
¡Cómo nos parecemos, viejo amigo!
¡Qué emparejados van nuestros destinos!
Tú, vencido y cargado de despojos,
solo esperas la muerte junto al río.
Yo, cansado de tanto andar caminos,
he llegado a la vera de tu sombra
agobiado por miles de recuerdos
que no entienden de indultos ni de olvidos.
 
Cualquier tarde de invierno, entre la niebla,
partirán abrazadas y ateridas
nuestras almas en busca del consuelo
de la música eterna de su risa.


34 comentarios:

  1. Bello poema amigo, al sauce solitario y al alma que clama destino.

    Un placer leer en profundidad, y silencio, tus sentidas palabras.

    Gran abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
  2. Que tristeza infinita tu poema...por más que en el final hables de música y de risas. ¿Por qué tenemos que esperar a no estar para alcanzar la dicha? Yo sé que solo son versos, vos tenés demasiada poesía para siquiera parecerte a un árbol con despojos. Igual hay belleza, porque una vez estuvo lleno de risas. A veces creo que la vida es el juntar recuerdos para el final. Pido de amor el próximo! Un abrazo Joaquín, con mucho cariño como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca fui lo que se dice la alegría de la huerta,Lyli. Y sí, solo son versos, pero pocas veces se escriben versos ajenos totalmente al estado de ánimo de quien los escribió. Lo bueno es que tras un día gris y oscuro siempre termina por llegar otro luminoso.

      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Tu poema es muy hermoso a la vez que denota una infinita tristeza. Que el sauce te espere por muchos año Joaquín "Necesitamos tus poemas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, espero que así sea. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Es triste pero muy bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Triste pero hermoso poema que estremece a esta alma que te lee. Saludos amigo Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, me alegra saber que te llegó. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un poema hermoso Joaquín, tiene melodía en sus versos y las imágenes del hombre y el sauce se hace presente en mi mente mientras leo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra saber que te gustó Mª Rosa. Gracias por tu opinión. Un abrazo

      Eliminar
  7. Alma de poeta tienes amigo Joaquín que cuando contempla la belleza versos hace resurgir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La tristeza puede ser hermosa.
    Este poema es una prueba de ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,siempre que se asuma y se comparta con los otros.

      Gracias Toro.

      Eliminar
  9. Otro gran poema, Joaquín. Profundo, hermoso y sentido.
    La voz del poema se une a la presencia del sauce y nos deja la reflexión, patente en la buena poesía.
    Es de antología.
    Gracias por cada uno de tus poemas.

    Abrazos con mi admiración.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta con la sensibilidad que dibujas tus sentimientos en este poema. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un poema muy lírico. Tristeza y nostalgia por el cansancio de la vida. Belleza en estos versos tan sentidos. Tu identificación con el sauce te ha quedado muy bien.

    Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana,celebro que haya sido de tu agrado.Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Qué hermoso y nostálgico poema! Joaquín, ¡y cómo me gustan los sauces llorones! así les llamamos en mi país...al lado de mi casa hay uno también bastante desgarbado y viejo. Y yo les tengo mucho cariño a los árboles en general. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en España también los llamamos sauces llorones, un nombre muy poético por cierto. Me alegra que te haya gustado, Ingrid. Un abrazo

      Eliminar
  13. aplausos Joaquín, los poemas melancólicos o nostálgicos me pueden
    me embriagan me hipnotizan
    son la brisa que mueve mi veleta



    abracitos y buena jornada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos,Elisa. Me ocurre lo mismo,de siempre.Abracitos.

      Eliminar
  14. Joaquín, un poema para colgarlo y leerlo una y otra vez...Su ritmo, su tristeza, pura belleza. El mensaje de amor y similitud entre el sauce y el ser humano(en este caso el poeta) con su sensibilidad y a veces su duro destino. Su claridad expresiva, que nos llega al alma. Su maestría eligiendo las palabras, realmente admirables. ¿Qué puedo decirte, que no sepas?
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable y admirado, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó el poema Mª Jesús. Necesitamos casi siempre que alguien valore lo que hacemos para estar seguros de su calidad real y,al encontrarnos con comentarios como el tuyo,sentimos que vamos por el buen camino. Gracia poeta.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. La analogía del poema del sauce llorón con la vida, nada más cercano. Aquí en Colombia, el sauce llorón puebla los cementerios y camposantos. UN abrazo, maestro. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su lógica,amigo Carlos. En España son los cipreses los árboles más abundantes en los cementerios. Según la tradición,el ciprés simboliza el alma de los difuntos en su subida al cielo.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Una metonimia que encoge el corazón.
    La nostalgia llora entre las ramas del sauce, y la vida como un río, se une a él, acunando el paso del tiempo ante el recuerdo. Tal vez seamos sólo eso: agua de vida y lágrimas.

    Besos, mi querido Poeta, y gracias por tan delicados versos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti por tan dulces palabras que comparto, querida Eva. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar