sábado, 19 de noviembre de 2022

Ojalá

Ahora no es consciente de lo que pierde o gana
tiene una espesa venda tapándole los ojos.
Una venda llamada juventud.
 
Ojalá que la vida mejore sus jugadas
para que nunca jamás sienta el deseo
de volver al pasado a recoger los trozos
de aquellos sueños rotos que se fueron quedando
ocultos y olvidados al lado del camino.
¡Pedazos de una vida que ya no se unirán!
 
Ojalá que en las tardes de invierno con tormenta,
cuando las nubes bajas congelen las sonrisas
y los truenos cercanos opriman la razón,
disponga de un refugio apacible y seguro
donde acallar sus miedos.
Para que nunca jamás sienta el deseo
apremiante, cercano, irrefrenable
de regresar al antiguo refugio 
de los brazos de aquel amor primero
que un día dejó partir sin importarle,
sin apenas luchar por retenerlo .
 
Ojalá.

24 comentarios:

  1. Y qué duro es no poder transmitir las experiencias a los jóvenes para evitar que se estrellen donde nos estrellamos hace tiempo nosotros.
    Debe ser la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,Toro. De las cosas más duras de la vida cuando se trata de alguien cercano como por ejemplo un hijo. Y sí, debe de ser la naturaleza humana que nos inclina a discrepar de todo aquello que no sale de nosotros. Creo que los jóvenes (los de todos los tiempos,nosotros también cuando lo éramos) desprecian los consejos de sus mayores por pensar que les coharta la libertad de actuar e incluso la propia personalidad, cuando no tiene nada que ver una cosa con la otra, al contario.
      Gracias por tu opinión al respecto que coincide plenamente con la mía.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. La juventud es el tiempo de equivocarse y aprender…para seguir el camino, pero cuando quieres a alguien y ves que se está equivocando, te gustaría evitarle esos porrazos que la vida inevitablemente le va a dar… no te preocupes, todos hemos pasado por ello y seguiremos ahí, intentándolo …a un lado y al otro de estos preciosos Ojalás! Tuyos.

    Un beso grandísimo JOAQUÍN, mil gracias por el montón de regalos que me dejaste hoy… Ojalá! Te encuentres totalmente restablecido de lo que sea que te haya sucedido… Ojalá! ese amor primero tuyo deje de mortificarte... y sobre todo , Ojalá! siempre volvamos a encontrarnos en letras aquí con las personas sensibles, generosas y buenas como tú !!!

    Un beso muy grande y feliz noche, JOAQUIN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María por tu generosidad y tu empatía.
      "Ojalá! Te encuentres totalmente restablecido de lo que sea que te haya sucedido… " Bueno, a veces no sabemos expresarnos bien o nos interpretan mal por no saber explicarnos claramente. Lo digo porque al hablar de inconvenientes para comentar vuestros blogs no me refería en absoluto a la salud,sino más bien a otros asuntos de esos que te roban el tiempo miserablemente. De todas formas , gracias por preocuparte.
      "Ojalá! ese amor primero tuyo deje de mortificarte..." En cuanto a esto, decirte que uno ha llegado ya a una edad en la que es muy difícil que nada llegue a mortificarme y menos un amor juvenil. Es cierto que suelo escribir mucho sobre el tema, pero si te paras a pensar, en esto de la poesía y en casi todo lo demás, no siempre es oro todo lo que reluce ni obligatoriomente dos mas dos tienen que dar cuatro. Me refiero a que no todo lo que escribimos tiene que nacer obligatoriamente de experiencias personales ya que la imaginación también suele participar activamente. E incluso cuando se trata de experiencias personales, que haberlas haylas, ello no implica en absoluto que sigamos a día de hoy sintiendo con la intensidad con la que contamos, el tiempo ya se encargó de cerrar heridas (algo bueno tenía que tener el paso del tiempo). En mi caso, lo que intento sobre todo es crear belleza con la palabra y conseguir emocionar a quienes me leen o al menos intentarlo, eso es para mi lo primordial.
      En lo que sí coincido plenamente contigo es en tu último párrafo,seguiremos encontrándonos y compartiendo experiencias y ocurrencias, que todo es válido para aprender y entretenerse.

      Un fuerte abrazo querida María.

      Eliminar
    2. jaja me alegro muchísimo leerte q de salud estás estupendo y q ese penar melancólico q trasciende de tus palabras es meramente literario ... sí q transmites , yo me lo he creído a pies juntillas jajaja

      Un abrazo muuuy muuy grande y feliz domingo !!!

      Eliminar
    3. Está claro que esos asuntos que te roban el tiempo, te han vuelto a acaparar, en fin, que no te agobien mucho y que te dejen tiempo para disfrutar de este finde largo!

      Un besito JOAQUÍN!

      Eliminar
  3. Transmitir las experiencias les corresponde a los padres, y parece que no todos están por la labor. Los caen, y les cuesta poco levantar, aunque ahora son muchas caídas, las cosas tal y como están no les favorece mucho. Un placer leerte Joaquín. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Buena semana también para ti. Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo importante que es aceptar los consejos!!.
    Realista y excelente tu poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos escucharlos aunque al final no se acepten.
      Gracias por tu opinión y tu lectura, Amelia.

      Eliminar
  5. Contundente ese ojalá adverbial, de no reiterar en la vuelta al amor doloroso, espinoso primero. Todo un alegato, con sus razones justas poéticas, para no caer la tentación de un deseo que no redime, sino se vuelve suplicio. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, siempre dando en el clavo con tu análisis poético de casi todo lo que escribo, algo que agradezco enormemente.
      Gracias por entender así de bien mis ocurrencias. Y también por tu valiosa aportación a las mismas.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. No todos los hijos aceptan los buenos consejos que les damos desde nuestra experiencia y prefieren aprender de sus errores como hicimos nosotros en el pasado, ojalá que no fuera así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte o por desgracia, así es y será siempre, Conchi. Dice el refrán que nadie aprende en cabeza ajena y debe de ser verdad porque todos hemos aprendido por nosotros mismos casi todo lo que sabemos, a pesar de los consejos paternos o de amigos.
      Gracias por tu huella. Un abrazo

      Eliminar
  7. Inch Allah (pienso k es assi que se escrive). Si Allah no quiser, las cosas no se realizan, pensam los crentes.
    Un poema diferente dos k costumas escrever, con mucho realismo y con conselhos. Crês que alguém amando pela primera vez, consegue aceitar conselhos? Y logo o primero amor. Creo que no, por que o primero es o mais puro, aliás, es eterno, pensam los muchachos y las muchachas.
    Besos, querido Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Céu. Creo que no has captado del todo el mensaje del poema. Se refiere a que si nos va bien en la vida,el recuerdo de aquel primer amor será siempre dulce y sano mientras que si nos va mal o muy mal, ese mismo recuerdo se suele convertir en un refugio donde llorar por los fracasos, algo no recomendable. Refugiarse en los recuerdos felices no soluciona nada en la vida, al contarrio, la complica porque no se buscan soluciones a los problemas.
      Agradecido siempre de tu paso por mi blog,amiga.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Ya entendi, querido Joaquín. Gracias.

      Eliminar
  8. Cada generación tiene sus chichones y sus descubrimientos, por más consejos o enseñanzas que se presentan, la vida sin dolor no es signo de crecimiento, por eso estamos en continua adolescencia evolutiva

    Abrazos 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras Elisa,muy cierto. Pero ocurre que no a todos les va igual en esa "adolescencia evolutiva". Los hay que por el camino encuentran lo que buscan y son -o creen ser- felices. Y otros no lo encuentran jamás y la continua adolescencia se vuelve dolor y resquemor continuo. De estos últimos habla el poema.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Por lo general es así, tu poema sé de qué va , pero siempre trato de ver otra arista , es un defecto que tengo

      Abrazos 🤗

      Eliminar
    3. Eso no es un defecto,al contrario.
      Y nunca he tenido dudas sobre tu capacidad para entender un poema. Solo era una aclaración, más para mí mismo que para ti.

      Eliminar
  9. Reconozco no preocuparme por el futuro de la juventud... En su día hijos hoy nietas. Los primeros, "encarrilados" ya, los veo centrados en las realidades que les toca vivir. No observo mayores problemas.
    Las segundas, 11 y 18 años, en su caminar natural... Que en él, el día de mañana, la vida las enfrente a las "inevitables" lecciones que han venido a trascender, miel sobre hojuelas.
    "Lecciones" e "inevitables", no suponen a priori nada negativo!
    En casos así, donde la juventud "parece desviarse del buen camino", siempre me pregunto:
    ¿Qué educación, pautas, guía, han recibido?
    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,está claro que son ellos los que deben buscar su camino que no siempre coincide con el nuestro. Más que decirles lo que es bueno o malo para ellos (algo siempre relativo) de lo que se trata es de que, elijan lo que elijan, les vaya bien y sean medianamente felices. Ese es el deseo expresado en el poema.
      Gracias Ernesto por tu opinión siempre valiosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ojalá.
    Pero recordemos también que hicimos caso omiso en su día con el propósito de encaminar solos nuestra propia senda.
    Y nos hizo crecer o menguar al menos creyendo que nuestros propósitos eran los que convenían entonces.
    Je ne regrette rien... ;)
    Besos, mi querido Joaquín.

    Últimamente también ando un poco en en ese ser sin estar.

    ResponderEliminar