viernes, 2 de julio de 2021

Y tú...¿dónde estabas?


                                                       I

 

¿Dónde estabas en las frías mañanas en que el viento,

con furia desmedida,

azotaba las indelebles ramas del sauce en el jardín?

 

¿Dónde estabas mientras mis pies cansados caminaban,

cual fantasmas borrachos con sed de madrugadas,

por las calles solitarias y tristes

de esta ciudad inerte?

 

¿Quién te arrancaba risas cristalinas mientras yo,

en las tórridas noches del verano,

me asfixiaba con el insoportable aroma de las rosas

y me sentía morir por la presencia vigilante, callada,

de millones de estrellas?

 

¿Quién besaba tus labios mientras el vil deseo

se adueñaba de todos mis sentidos

y, como un pobre loco, buscaba tu presencia

en todas las miradas del camino?

 

¿Dónde estabas, mi amor, mientras mis ojos,

abiertos a la nada y húmedos de lamentos,

miraban sin mirar el absurdo vacío de la vida

a través de un cristal empañado

con vahos de fracasos?


¿Dónde estaban tus ojos de avellana,

de mirada tranquila cargada de tristeza?

¿Dónde tus dulces labios con lunares morenos

pordioseros de besos?

¿Dónde tu pelo negro revuelto por el viento de la tarde

antes de la tormenta!


¿Dónde estabas, mi preciosa hechicera de ilusiones tardías?

 

¡Por qué dulces veredas vagaría tu espíritu

en las noches eternas en que el tiempo

se paraba extasiado ante mi alma

contemplando, indolente, el paso del silencio!


 

                               II

 

Si en mi vagar absurdo por los campos baldíos

caminando indeciso al borde del abismo

o temblando de miedo y de cruel zozobra

ente los mil demonios que asediaban mis noches,

hubiera sospechado solo por un momento

que existías en el mundo y no solo en mis sueños,

hubiera hecho tañer mil campanas al vuelo

para contar a todos que buscar tu sonrisa

sería en adelante la única razón

para seguir viaje abrazado a la vida.

 

Y luego, al encontrarte, mi vida hubiera sido

un fértil río de dicha fluyendo entre tus brazos,

bebiendo de tus besos, manantial incansable

para matar la sed de todos los veranos

perdidos en buscarte por desiertos ignotos

sin el fluido vital de tu asombrosa fuente.

 

 




26 comentarios:

  1. Hola amigos.Siguiendo con mi afán de renovar y sacar lustre a algunos de mis antiguos poemas,hoy os dejo este "¿Dónde estabas?" que escribí allá por 2011 creo recordar y del que hice un vídeo que también os dejo.He añadido como novedad una segunda parte al poema que no figuraba en el antiguo y que creo que lo completa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen poema, emocionante por su fuerza y la búsqueda del amor, siempre el amor: una belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariarosa. Y sí,siempre el amor,el sentimiento más poderoso,el más noble y desinteresado.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué bueno que lo hayas traído de vuelta y, de esta manera, poder leerlo, Joaquín, y además con esa segunda parte que, tal y como dices, lo complementa, aunque la fuerza y belleza de la primera parte, no necesitara nada más. Y qué suerte la mía de haberte conocido en este mundo de blogs porque tu poesía me encanta y creo que eres un gran escritor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmela,celebro que disfrutes de mi poesía como disfruto yo de la tuya. Creo que este intercambio de ideas y sentimientos a través de los blogs nos hace más humanos y nos enriquece a todos.

      Un fuerte abrazo y un muy feliz verano.

      Eliminar
  4. Un cálido poema. Una interminable lista de preguntas. Y, solo al final, ciertas certezas.

    Abrazos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay verdaderas certezas tratándose de estos temas.
      Gracias Ernesto. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es una belleza de poema amigo Joaquin, esas preguntas que nos hacemos y que al pasar el tiempo tienen respuesta.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra,me alegro de que lo veas así. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hermoso poema de un amor desesperado, Joaquín. Me encantó la pasión que le pones a tus versos. Un saludo y una invitación a mi blog "Joyas de mi alma". Un saludo desde Lima Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ingrid,sin pasión todo pierde un poco,¿no crees?.

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  7. Pasa, maestría, que una de las razones del lirismo y sus versos, es el amor, búsqueda infatigable, en ese tesón de una Garcilazo de la Vega, que bien puede caer como en tu poema en el vacío, pues sólo es un sueño. Mis respetos. Un abrazo desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Carlos,pero un sueño inspirador y creativo,tal vez la causa más poderosa para seguir tras la quimera.
      Gracias poeta.

      Eliminar
  8. Merece ser republicado este poema.
    Desde luego está en tu poema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Joaquín, tu poema nos muestra a través de tus interrogativas expresivas y apasionadas, como te diriges a la persona amada, exponiendo todo un resumen de vida, donde falta el amor, que sin duda da sentido a todos los esfuerzos y desvelos...Tus metáforas dan forma al sufrimiento de un vagar sin rumbo, ni destino. En la segunda parte, la experiencia muestra, que lo soñado existe y vale la pena luchar por ello, porque nos llena de felicidad.
    Mi felicitación por la profundidad, la claridad, la maestría y la belleza de tus versos, que hacemos nuestros.
    Mi abrazo entrañable y admirado poeta amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus análisis de mis poemas suelen ser minuciosos y precisos,algo que te agradezco de corazón, Mª Jesús. La empatía de quienes nos leen es fundamental para seguir escribiendo.

      Un abrazo,poeta.

      Eliminar
  10. Ha sido un acierto que lo hayas traído, un poema muy hermoso. El vídeo tiene unas imágenes y músicas preciosas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Lo complementa y lo cierra, Joaquín.
    Muchos poemas, al revisarlos en el pasar del tiempo, se abren y se amplían.
    Excelente.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Verónica,ninguna obra literaria debería ser nunca definitiva.
      Gracias por tu opinión y tu lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me encantaron, las dos partes. A cúal más intensa. Contagias ese ardor de amor; esa necesidad profunda del alma de complementariedad.
    El vídeo está muy logrado. Lo he comentado en tu canal, ya tienes otra suscriptora...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Magnífico poema en forma y fondo o contenido... Crewía habertelo comentado. Otro de mis habituales despistes.

    Un abrazo muuuuy grande, poeta.

    ResponderEliminar